Skip to content

A ETA le llegó el momento de darlo todo

2013 marzo 27
por Alberto Moyano

Desde que parafraseando a Andy Warhol, el juez Garzón proclamó el derecho de todo el mundo a disfrutar de sus cinco minutos de ETA, la cotización de la marca original se han desplomado a niveles de Bankia. Históricamente, en ETA los atentados y las notas de prensa han funcionado como una suerte de vasos comunicantes, de tal forma que a medida que aumentaban los primeros disminuían los segundos y viceversa. A mayor capacidad operativa, menos explicaciones y menor actividad, mayor elocuencia.

Así, en la última década la organización ha generado más literatura que en las cinco anteriores. A resultado de tanto ‘agiri’ éstos son acogidos ahora con una mezcla de pereza y desinterés, envueltas en una cierta sobreactuación para que la situación no resulte humillante, incluso insultante. Anoche, ningún hipotético anuncio de ETA hubiera abortado la presencia de Hollande y Rajoy, principales interpelados, en el estadio de fútbol, no cabe mayor bofetada.

ETA mira hacia atrás y ve medio siglo de activismo que, a la hora del cierre, debe dotar de sentido, pero para el Ejecutivo de Rajoy sólo existe el aquí y el ahora ya que gobernar es una tarea ingrata centrada fundamentalmente en asegurarse el triunfo en las siguientes elecciones. Llegado el momento oportuno, Rajoy no desdeñará la posibilidad de adornarse con la detención de los tres interlocutores, cosa que no hará con Ada Colau, pero ahora mismo anhela mucho más la disolución de la PAH que la de ETA, de cuyos arsenales ni siquiera se encargará el robot de los Tedax, sino la inclemente climatología vasca, caracterizada una humedad de efectos devastadores sobre metales y huesos.

A ETA le ha llegado el momento de darlo todo, empezando por las armas y explosivos que aún conserve en propiedad porque si bien es cierto que sólo en Astérix y Obélix las armas se abandonan en los descampados, también lo es que ni Uderzo ni Goscinny llegaron nunca a imaginar un escenario en el que Abraracúrcix, Panorámix y hasta Asurancetúrix se encontraran cumpliendo largas condenas en las mazmorras romanas. La unilateralidad era esto.

  • 10000568570

    ·ETA( Extrema Izquierda Socialista ) …
    Euskadi Ta Askatasuna , organización revolucionaria SOCIALISTA vasca …

    http://www.rtve.es/contenidos/documentos/declaracioneta_es.pdf

  • 10000568570

    FRASE del DIA …

    ‘ TOTALITARISMO es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos SOCIALISMO ‘( Friedrich Hayek )

  • 10000568570

    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..
    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..
    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD

  • jon7

    Recapitulando, España no ha sido rescatada y tampoco hay ni habrá negociación para el final ordenado de Eta.

  • Alberto Moyano

    10000568570: sí, ya leí el comunicado en su día. No me parece que el bipartidismo o los nacionalistas hayan cedido mucho ante ETA… Tanto es así que incluso la AVT cree que habrá más atentados, qué gente, por favor.

  • Alberto Moyano

    jon7: me temó que habrá final, pero tirando a caótico. El Gobierno percibe como un riesgo hacer algo y como un punto a favor no hacer nada.

  • baratxuri

    El problema es que a ETA le vendieron la idea de que la unilateralidad era: “tu da pasos, que ya verás cómo el resto empieza a moverse”

    Luego está el PP que ve como el abandono de la lucha armada fue un “regalo” de ETA para Zapatero. Entonces, decían, no era suficiente, sobre todo en opinión de ciertos sectores del PP. Por lo tanto ahora necesitan algo de disolución, desarme etc.

    Seamos sinceros. Son cuestiones más políticas que prácticas. Para la historia quedará cuando ETA decidió dejar la violencia para siempre. Lo único que no es puro simbolismo en todos estos temas pendientes, es el tema de los presos. Pero esto solo les afecta a ellos… solo lo sufren ellos…

    Rajoy le dice a ETA que haga todos esos gestos simbólicos (disolución y tal), que luego ellos ya harán “lo que hay que hacer”. Bueno, por lo menos esto lo dice ante los micrófonos si está en Paris. Recuerdo que lo dijo también hace unos años desde la oposición, después del anuncio de abandono de la violencia, preparando su campaña electoral. Es decir, que la promesa no cuenta con mucha confianza.

    Desconozco si hay propuestas más concretas de “lo que tiene que hacer” el Gobierno encima de la mesa de los mediadores. Más bien parece que no quieren entrar a hablar de ello. Así que para ETA sería un terreno de incertidumbre, eso de darlo todo y a ver qué pasa. Admitamos que una de las posibilidades es que nada cambie. Para algunos sería un golazo de Mariano: ETA derrotada, disuelta y sin armas, y los presos en Puerto II y con doctrina Parot. ¿Quién nos dice que no ocurrirá? ¿Quién presionaría al PP para que esto no pasase? ¿sus votantes?

    Con esa hipótesis, supongo que un poco irrealista, solo pretendo dejar claro que ETA no lo tiene fácil y que probablemente tenga miedo de dar estos pasos definitivos, de forma incorrecta; ya que no tienen vuelta atrás. Y en esta reflexión tiene mucho que ver, en mi opinión, la duda de si el comunicado del fin de la violencia lo dieron en el momento oportuno. De hecho, más de uno diría yo que se arrepiente de no atrasarlo unos meses…

  • Alberto Moyano

    baratxuri: bastante de acuerdo en casi todo lo que has puesto. El tema es ¿por qué no entregar las armas antes de que te las quiten (que se las van a quitar)? El famoso ‘final ordenado’ empezó a evaporarse el día en el que, en plena tregua, volaron la T-4.

  • jon7

    Alberto, también dicen que España no ha sido rescatada, en cambio están haciendo todo lo que les decían y más para que fuesen rescatados.

    Con Eta, si se van a mover cuando Eta se disuelva, ya están diciendo que se van a mover, que es lo que vale. Ya es un principio de acuerdo o no? Es más, van a estar muy interesados en ordenarlo.

  • Alberto Moyano

    jon7: sí, lo del rescate es claramente un bulo. Respecto a lo otro, bufff, no lo veo… Es más: incluso si ETA entrega las armas incondicionalmente y por su cuenta, no faltarían los garrotazos contra Rajoy por haber cedido ante los terroristas. No te digo nada si el desarme fuera pactado a cambio de algo, cualquier gesto… Demasiado arriesgado para el prudente Mariano.

  • jon7

    Alberto, ahí está el quid de la cuestión, la venta por los dos lados.

    Y la venta es lo único seguro que sabemos como va a ser, por las dos partes.

    Tu te imaginas a los ingleses, con su fortaleza democrática, dejando que se pudra el asunto irlandés? Pues eso.. ya le gustaría a España hacer las cosas con esa solvencia.

  • Alberto Moyano

    jon7: pero es que precisamente en la política británica el fin del IRA no fue un arma electoral. No hubo grandes manifestaciones en Londres acusando a Major de ser Gerry Adams -como pasó aquí con zETApé-, ni hubo acusaciones por parte de la oposición de “traicionar a los muertos”, ni apareció entre la prensa británica quien hiciera de esta cuestión un asunto de mezquindad nacional. Seguramente, por las mimas razones que nadie en Gran Bretaña acusó al Gobierno de ocultar que el IRA fuera el autor de los atentados del 7-J 2005 en Londres. Esto es España, otra cosa…

  • jon7

    Alberto: Pues yo tenía entendido que Paisley era el señor No, y estoy seguro que dijo eso y cosas mucho más fuertes.

  • Alberto Moyano

    Pero no era el líder de la oposición. Visto desde Londres, era poco más que Unidad Alavesa.

  • baratxuri

    “¿Por qué no entregar las armas antes de que te las quiten?”

    ¿Acaso crees que ese es el peor escenario al que se enfrentan?

    Como he dicho antes, podría ser peor. Podrían entregarlas, y mantenerse en la misma situación. Si ven que no se garantiza una salida para sus presos y militantes en clandestinidad, pues por lo menos intentarán salvar lo único que les queda: la historia, el honor y todas estas cosas por las que entraron en la cárcel o les hicieron pasar a vivir en clandestinidad. Vamos, que no es tontería para ellos.

    Aun así supongo que a la entrega de armas sí que accederán más pronto que tarde, aunque sea en plan por catálogos. Una vez confirmado que no hay interés en negociación armas por presos, pasarán a otra fase.

    La cuestión, de nuevo, es como venderlo para que sirva para meter presión al Gobierno, a ver si da algún paso. Un detalle que tiene mucha importancia, y para lo cual hace falta elegir el momento, el lugar, y las formas precisas.

    Mientras tanto, como insinúas, desde las FSE probablemente intentarán quitarle las armas y detener a los principales interlocutores.

    Pues bueno, este es el juego. A mí lo que me parece más sorprendente de todo esto es como el tema de la disolución de ETA se pone cada vez como el paso imprescindible y prioritario: si hiciesemos una gráfica de evolución de la opinión, desde que ETA anunció el fin de la violencia, veríamos como la pelota ha ido pasando de nuevo del lado del Gobierno a ETA. Todo el mundo parece haber asumido que el Gobierno no se moverá, ni aunque lo diga Estrasburgo, así que hemos decidido esperar a ver qué hace ETA.

    Que la sociedad asuma que es más fácil que una banda armada clandestina de pasos, a que un Gobierno cumpla estrictamente la legalidad y unos mínimos, me parece muy triste. ¿Es solo una reflexión mía?

  • jon7

    En lo que si estoy de acuerdo es en que España es otra cosa. Y añadir una chapuza más, después de la transición al neofranquismo y su no justicia con la dictadura (que “casualmente” es lo que provocó el nacimiento de Eta), a ojos europeos no sería demasiado sorprendente.

    Pero me temo que eso ya seria demasiado.

  • 10000568570

    (( A U D I O ))
    —————–
    Gorka Maneiro( UPYD ) .. comenta el comunicado de ETA( Extrema Izquierda Socialista ) ….

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-03-27/gorka-maneiro-comenta-el-comunicado-de-eta-56816.html

  • skeptical

    Pero, dios mío, ¿qué es eso de “entrega de las armas”? ¡Las pocas que les quedaran después del último alto el fuego las habrán vendido!. Lo único qae les queda es entregarse con la bandera blanca y solicitar clemencia. La obtendrán, antes o después, pero tal vez no como a ellos les gustaría. En cualquier caso, eso es lo que tiene declarar la guerra: que la puedes perder (seguramente, hasta el próximo episodio, dado lo extendido que está el separatismo por estas tierras)

  • Alberto Moyano

    10000568570: si es Gorka Maneiro, ni aunque estuviera interpretando el Londo Calling enterito, pero gracias igualmente.

    skeptical: me remito a las FSE. Aún tienen 250 pistolas y no sé cuantos kilos de explosivo. Cualquiera sabe en qué estado, ésa es otra..

  • Alberto Moyano

    jon7: me parece que ‘los europeos’ están a otra cosa y que lo de aquí ocupa el puesto 30.000 entre sus prioridades…

  • Ivan Arroqui

    Primeramente procedo a saludar, buenas tardes extensibles a todos/as.

    Empezaría mi escrito, diciendo, que las 15 paradiñas táctico/estratégicas de ETA, y sus respectivas treguas, son elementos de tensión/distensión, un puro chantaje desde el minuto 1, pues son paréntesis en estados de violencia, que vienen precedidos por campañas terroristas, es decir, la existencia de propia tregua, presupone, estados de violencia.

    ETA lo que hace es lo que ha hecho siempre, ni más ni menos. Sigue con su labor oteadora de eso que llaman “proceso” y sustentando el “konfliszxto”.

    Ayer ETA nos recordó, que sigue custodiando nuestras nucas y una vez más, volvió a amenazar con reactivar las siglas de amenaza y especular con la vuelta a los atentados.
    Así pues, sus procesos, son los mismos que los del matón de clase que hace bulling, a otro compañero al cual roba el almuerzo y a la postre, se autojustifica, diciendo que es un pelota, total, que el matón, propone al niño que es acosado, que le de el almuerzo por voluntad propia, para que él, directamente no se lo robe so amenaza de paliza (chantaje).

    Es la esencia de ETA, y sus infumables comunicados.

    Por lo demás, la unilateralidad, es papel manido, puesto que algo unilateral es algo que se hace por convicción propia, independientemente de lo que hagan terceros, y es obvio, que ETA supedita sus paso a exigencias (chantaje), me temo, que muy en línea de la alternativa KAS.

    Pero a mí no me sorprende, esto, me explico; ETA es un entramado totalitario, y los entramados totalitarios, tienen la característica “SUI GENERIS” de imposibilidad de cambio, por motu propio, salvo que se les obligue a recular.

    Si bien es cierto, que a mi juicio, los comandos están prácticamente derrotados, ETA es más profundo e intrínseco, que los muchachos que pistola en canana y planos, cruzan la frontera, creo, que ETA son una especie de siglas de amenaza rellenadas periódicamente con algún sicario, pescado entre lo más florido de la sociedad y de CONTENIDO, unas siglas que son UN FÍN EN SI MISMO.
    No creo que ETA vaya a disolverse, porque es un elemento de cohesión demasiado importante en ese mundo.

  • Ivan Arroqui

    Alberto, es evidentemente inapropiado, calificar como de mezquindad nacional a quien denuncia/publica la infamia desenmascarando, a quien la promueve.

    No hay nada más perverso y retorcido, que el mal llamado proceso que emprendió rodriguez zapatero, un proceso construido sobre la mentira y el engaño, a las espaldas de la ciudadanía y de las víctimas, que dicho sea de paso, ese gobierno infecto, negaba sistemáticamente.
    ¿cómo se pueden promover tales tenebrosos acuerdos entre bastidores a las espaldas de las víctimas?.

  • skeptical

    Jolín , Moyano, Vd. atribuyendo veracidad a informaciones de los cuerpos policiales.. Pero puede que sea cierto, habrán estimado que cada miembro aun no detenido se habrá querido proteger con una pistola, y que no han conseguido colocar en el mercado toda la titadine. Sigo creyendo que lo realmente importante es que se entreguen ellos.
    El comunicado me parece un farol, pero no las tengo todas conmigo. Se ríe Vd. de los miedos de la AVT, pero recuerde cómo se reían también algunos de los que, tras la tregua de Lizarra, (recuerdo a Jon Juaristi, por ejemplo, vilipendiado por asegurar que era una tregua trampa)decían que Eta volvería a las andadas.
    No pienso, sr. Arroqui, que ETA sea un fín en sí mismo; el fin es la independencia, y en ese momento, ETA pasaría a ser el ejército defensor de las fronteras que hubiera logrado. Lo que ha hecho ETA a los vascos y a todos los españoles no tiene nombre, pero al menos debe reconocerse que la única manera posible de romper una frontera suele ser la guerra. Lo realmente terrible de todo este tema es que ¡no hacía ninguna falta para nada serio romper esa frontera!. Repito, para nada serio, no para luchar contra la falsa melancolía de la patria perdida.

  • Nynaeve

    Recuerdo una conferencia de Brian Currin en la que comentaba que lo más difícil en España, no era ya que la utilización de ETA como sujeto político de PP y PSOE ponía palos en las ruedas, sino que jamás había visto, una campaña en los medios tan virulenta en contra de un proceso de paz.

    También dijo Aznar que en caso de ser necesario, la opinión de la ciudadanía se cambiaba en un pis pas.

    Creo que la crisis es lo que más ha afectado a este tema. Porque ETA ha dejado de ser un tema “principal”. Pero estoy segura de que el PP negociará con ellos. El PP no se debe sólo a su derecha, los que le hacen ganar normalmente es su izquierda. Ese grupo de votantes (todavía no entiendo muy bien cómo), que se transfiere entre PP y PSOE y que sus motivaciones suelen ser más económicas que otra cosa, pero no sólo.

    Y creo que el PP lo hará, aunque sólo sea para que no sea el PSOE quien se apunte el tanto. Pero si hay alguien que crea que esto iba a ser llegar y besar el santo, iba muy desencaminado. Todavía recuerdo con incredulidad, que se mascara, que esa fuera la creencia de Zapatero y su equipo.

    Otra cosa que también aprendimos en el anterior proceso de paz, (en todos se a aprendido algo), es que sentarse en una mesa de negociación con la intención de no ceder en nada, tampoco funciona, eso no se llama negociación, se llama rendición.

    Que el fin ordenado de ETA es necesario, es algo obvio. Si se cierra en falso, siempre estará más que patente la posibilidad de que vuelva a “nacer” otra ETA. No creo que sea a corto plazo, pero quedará esa puerta abierta.

    Lo de las amenazas esa que dicen que ETA ha dicho en su comunicado, a mi que me lo expliquen, debe ser que hemos leído comunicados diferentes.

    En cuanto a la información de las FSE o su infiltración, yo no me lo trago. No digo que no tengan a algunos localizados y que se esperen a momentos “estupendos” para detenerles, pero de ahí a que sepan lo que tienen o cuantos son…. pues no me lo creo.

  • Ivan Arroqui

    Nynaeve, es que te cuesta entender, algo tan sencillo como que con terroristas no se negocia, porque eso, supondría aceptar que parcialmente ETA tiene razón y la banda asesina, jamás de los jamases puede tener un ápice de razón. A los terroristas se les derrota, con la ley en la mano.

    Además sentar a la banda terrorista de tú, a tú con el poder político de los estados, además de legitimarla, se les estaría considerando un agente más, y por tanto se les estaría otorgando ipso-facto, la capacidad de competir.

    ¿No emite esta banda asesina, comunicados periódicamente?. Pues lo tienen vienen sencillo, capirotes fuera y anunciar su disolución, si no se entregan, las fuerzas de seguridad ya les perseguirán hasta sus guaridas, y traerlos a prisión aunque sea arrastras.

    En efecto, en todas las etapas se aprende algo, y el enjuague claudicador, promovido por zapatero y su gobierno infecto, demostró, que negociar con terrorista cosecha resultados calamitosos, avéase lo que pasó con la terminal T-4 y en la tregua anterior, y en la anterior, y en la anterior, y en la anterior…la secuencia, continúa.

    Me parece que te las coges con papel de fumar, y que tu estulticia es bastante grande 8sin acritud). Una banda terrorista, que posee una cantidad limitada de armas, para causar la muerte a un número indeterminado de personas y pistoleros pululando por francia y el mundo, ¿qué sobreentiendes tú, por situaciones negativas/de bloqueo/ o involuciones?.

    Blanco y en vasija, leche fija. Menudo “derroche de imaginación” tienes.

    No tiene ni medio fundamento, la pálida parodia de los subcontratados, mozárabes, esquimales y surafricanos, para el simulacro de cumbre farsa de ayete, en aras de barnizar con glamoru internacional, aquella bufonada.

    Currín dijo en una ocasión que él no pediría la disolución de ETA…..debe ser una organización de caridad la tal ETA…Que no nos cuente cuentos de perrault, que ya es final de mes, y enseguida lo tenemos por aquí de vuelta a leer el panfleto que le rulan, tras pagarse su cheque.
    ¿Si ETA no ha conseguido nada matando, salvo destrozar familias, y causar un auténtico suplicio y calvario a ciudadanos, por qué iba a conseguir algo por dejar de matar.

    ME NO ENTENDER.

  • Alberto Moyano

    Skeptical: bueno, las FSE dicen eso y no me quedan más que dos opciones: o me lo creo o es una intoxicación, lo cual me llevaría de todas todas a preguntarme con qué interés iban a atribuir a ETA más capacidad de atentar y más armamento del que realmente tienen. Y la respuesta podría ser demoledora.

    Ivan Arroqui: discrepo de gran parte de lo que pones. ¿Desde qué punto de vista se puede considerar que ”negociar’ fue un error? Pero si de todos esos procesos fue ETA la que salió perdiendo… ¿Legitimó Aznar a ETA llamándola Movimiento de Liberación Nacional? Mira, todo eso son blablablás… anécdotas. Nada cambió de opinión respecto a ETA. Y tampoco nos hagamos los estrechos: los estados negocian de tú a tú con terroristas continuamente, no dejan de hacerlo. Y pagan al contado: hoy con los piratas somalíes, mañana con la Yihad del Magreb islámico y pasado con quien se tercie. Aún recuerdo cuando el estado pagó a ETA 80 millones de pesetas de las de entonces por la liberación de Rupérez, así que no nos hagamos trampas a nosotros mismos.
    Sobre lo de la ‘estulticia’ porque no necesitamos insultarnos. Todo lo demás es respetable.

  • Pingback: Venta de Ruedas | Venta de Ruedas

  • skeptical

    Alberto, ETA( en representación de sí misma) ylas FSE(en representación de la voluntad de la nación española) siguen enfrentadas, con una “guera” aún no del todo concluida. Por eso, los comunicados de ambas deben tomarse más como propaganda que como informaciones objetivas al pueblo. Ese posible interés por engordar el arsenal de ETA puede obedecer a estrategias que se nos escapan por completo.
    Por supuesto que muchas veces se ha negociado con terrroristas, y el político honesto deberá seguir haciéndolo cuando el mal que evite sea mayor de esa manera. Pero eso no significa que no sea una “bajada de pantalones”, aunque obviamente, a veces habrá que bajárselos. Porque yo no soy partidario del “hágase justicia, aunque perezca el mundo”. Y Vd. Arroqui, creo que tampoco.
    En cualquier caso, y pese al comunicado en el que sí hay amenazas, léalo bien, Nynaeve, creo que ahora el gobierno español está en condiciones de ceder muy poquito para que la actual ETA acabe enseñando la bandera blanca.

  • Alberto Moyano

    skeptical: es así, a veces toca bajarse los pantalones, nunca como cuando a la muerte de Franco hubo que hacer como si todo lo acontecido hubiese sido una enorme broma de 40 años de duración. Igual no quedaba otro remedio, no lo sé…
    No creo que en el comunicado haya amenazas y no por una falta de voluntad o por buena voluntad de ETA, sino porque no está en condiciones, no ya de llevarlas a cabo, sino de formularlas. La izquierda abertzale no podría permitírselo ni se lo permitiría. Hay que recordar que en los últimos años ETA se volvió loca a sí misma con comunicados en los que amenazaba y a continuación dejaba de amenazar a cargos públicos, al territorio catalán… emitió tantas treguas parciales, sectoriales y transversales que al final ya no había quien se aclarara en qué régimen de violencia actuaba. Y también discrepo en lo de que “el gobierno español está en condiciones de ceder muy poquito para que la actual ETA acabe enseñando la bandera blanca”. Sin duda, ETA la enseñaría, pero el gobierno no está en condiciones de nada porque está sometido a un estrecho marcaje al hombre por parte de la AVT, la UPyD y demás…

  • Ivan Arroqui

    Alberto, que los estados en ocasiones, paguen rescates a grupos terroristas, ya sean piratas o la yihad, o ETA, no está bien y lo sabes. Ten en cuenta, que ese dinero, va directo a financiar actividades criminales.

    Negociar con terroristas es funesto, porque como bien dice la palabra negociar, es un truque o similar, y pasa, lo que ha pasado, que un gobierno adopta unos tenebrosos acuerdos entre bastidores a las espaldas de las víctimas y de la ciudadanía, y X años/meses vista, tienes a los terroristas tocando la puerta:

    ¿Y DE LO MÍO, QUÉ?.

    No creo que ETA haya salido debilitada de las treguas, muy al contrario, se les ve envalentonados y chulescos y amenazantes.

    Por concretar un poco más alberto, en tu opinión, ¿qué crees que se podría ceder a ETA en una supuesta negociación para que se dignase a disolver lo que queda de sus estructuras criminales y desmantelar las siglas de amenaza?.

    Se sabe a ciencia cierto lo que quiere, y es la alternativa KAS.

    -Retirada de las vascongadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
    -Cotas de impunidad o directamente una amnistía para sus sicarios.
    -Anhexión con navarra.

    Y para terminar, ¿es tan difícil de llegar a la conclusión, que si se da protagonismo a un grupo terrorista, se pervierte todo?.
    Se empieza a oír que las víctimas se quejan de vicio…… los ETA-rras son unos patriotas comprometidos, que a lomos de un alazán, espada y rodela en mano, se revelan ante agravios…….hubo bandos enfrentados que practicaron violencias semejantes y la culpa debe ser compartida……..

    Sigo creyendo, que comulgamos con ruedas de molino, y nos centramos en variables exógenas, que sólo interesan a ETA (presos y demás patochadas), mientras “connivimos”, con ANOMALÍAS, como 326 asesinatos sin esclarecer y decenas de miles de exiliados.

  • Alberto Moyano

    Ivan: que no esté bien no quiere decir que no lo hagan. Sólo quería decir que lo que se ha hecho una vez se puede volver a hacer de nuevo. Vamos, que en ese tema no hay líneas rojas, ni grandes principios inquebrantables, hay intereses y estos dependen de las circunstancias.
    De las treguas ETA y la izquierda abertzale han salido superdebilitada: de todas. De Argel, de Lizarra -escisión de Aralar incluida- y de la última ni te digo, con media Batasuna sublevada. Pienso que lo de la alternativa KAS está ya muy superado, ¿no? Una cosa es que ETA reclame en sus comunicados unos máximos, tampoco entiendo muy bien por qué a estas alturas, y otra, que como dice skeptical, esté ya para pocos trotes y se conforme, creo, con sacar a los suyos de prisión o ponerles al menos en trance de salir a medio plazo.
    Derogar la doctrina Parot, flexibilizar el régimen penitenciario de los presos enfermos y recluir al resto en cárceles del País Vasco o alrededores no creo que fuera una ‘bajada de pantalones’.
    En cuanto a los víctimas, no entiendo -y espero que alguien me lo explique- por qué tienen algo más que decir en este tema que, por poner un ejemplo, los familiares de Lasa y Zabala respecto a la excarcelación de Rodríguez Galindo sin haber cumplido su condena ni por asomo.

  • Alberto Moyano

    O la Justicia es igual para todos, como defendías en otro post, o se convierte en un instrumento al servicio de la arbitrariedad del gobernante de turno. Eso ya no es justicia, es otra cosa.

  • skeptical

    He vuelto a leer el comunicado más despacio y tiene razón, Alberto, en lo de la falta de amenazas. Acostumbrado a las pseudocondenas de Bildu, había malinterpretado lo de que la cerrazón del Gobierno traerá “consecuencias negativas”.
    Pero respecto a lo que podría ceder el gobierno Rajoy, enlazando con lo de Arroqui, creo que la fuerza militar y social de ETA está ahora tan en mínimos -cómo comparar eso,Sr. Moyano, con la fuerza del ejército, todavía entonces lleno de franquistas, en los momentos de la transición a la democracia- que bastaría un gesto de mejorar las condiciones de las penas de los presos etarras, aunque fuera a medio plazo, para forzar la rendición total de ETA. La presión de los colectivos de víctimas, perfectamente comprensible, sin duda, irá disminuyendo conforme pasen los años. Debemos tratarlos bien, porque aunque ETA nos ha fastidiado la vida a todos, a ellos se la ha truncado completamente.

  • Alberto Moyano

    skpetical: ya te digo que estoy de acuerdo, a ETA le ha derrotado básicamente la Guardia Civil.
    Sobre las víctimas de ETA, ¿las tratamos bien o les tratamos como al resto de víctimas de otras bandas terroristas, cuyas vidas fueron igual de truncadas? Yo también digo que bien, que les tratemos muy bien, pero eso no quiere decir que sus deseos deban convertirse automáticamente en ley.

  • Ivan Arroqui

    Jope, alberto que diferentes vemos las cosas…….pero diferentes, diferentes.

    Donde tú ves, una especie de tensiones internas, yo lo que veo un mero reparto de papeles.

    Y aralar, lo veo, como un partido cortafuegos, que acabó volviendo a casa del padre, y que surgió para contener fuga de votos de “descontentos momentáneos” y así evitar que se fueran a EE o PNV.

    Dicho esto, y aprovechando que has mentado a Galindo, por supuesto que es un indecente haberlo liberado, es una decisión política, como las liberaciones de ETA-rras.

    Se ha seguido el mismo exacto patrón.

    a.-) concesión de un tercer grado amparándose en supuestos problemas de salud.
    B.-) La fiscalía se opone (puro paripé, en el momento que se concede un tercer grado que siempre es facultativo, nunca imperativo, el individuo en cuestión acaba en la calle).
    c.-) Tras tejemanejes de informes médicos, la “patata” acaba en una sala de la AN, donde hay pasteleo y la “profecía se autocumple”.

    ¿No te parece sospechoso, que se hayan liberado 34 ETA-rras por que supuestamente estaban languideciendo, y prácticamente asistidos por oxígeno y en 20 años sólo hayan fallecido 4?.

    pOSDATA: no creo en la figura del indulto, ni 3 grados, y menos, si se ejerce con arbitrariedad soslayando a la a justicia. Porque más parecen como en el antiguo régimen, prerrogativas regias, donde el rey, indultaba a quien quería.

    He de irme, saludos y buenas tardes extensibles a todos/as.

  • skeptical

    ¡Por supuesto que no, ni en su caso, ni en el de las mujeres violadas, ni en el de las personas deshauciadas, ni en el de los nietos de las personas fusiladas durante la Guerra civil española!. Esa renuncia a la venganza directa es lo que, dicen, nos mete en la civilización, para bien y para mal.

  • skeptical

    Las víctimas pueden opinar lo que les parezca, pero, en democracia, eso se reflejará en un voto por persona. (Otro debate es si a los victimarios les deberíamos permitir votar). Pero una sociedad que no mima a sus víctimas -sobre todo cuando éstas son jurídicamente inocentes- está contenada a la autodestrucción. Libertad, igualdad, y ¡fraternidad!. Pensemos que, en el caso de las víctimas de ETA, muchas de ellas fueron perfectamente intercambiables por bastantes de nosotros (no por todos, y de ahí viene el viejo rencor hacia los que estaban libres de las amenazas de ETA). Ypensemos también en que la actitud de la mayoría de las mismas ha contribuido decisivamente a la derrota de ETA, creo.