>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

He visto contenedores ardiendo más allá del Ebro

Y no sólo contenedores. También más cosas, como grupos de encapuchados destrozando cajeros automáticos y derribando el vallado municipal, ante la inopia ciudadana y la pasividad policial. Es lo que tiene vivir en una sociedad enferma, atenazada durante décadas por el terror y con varias generaciones de jóvenes adoctrinados en las ikastolas, sin que el hecho de que todo esto esté sucediendo en Burgos tenga por afectar al diagnóstico. Comprenderán ustedes que después de treinta años leyendo desde San Sebastián la prensa de Madrid, me salté rigurosamente cualquier ‘guía para entender lo que está sucediendo en Burgos’ de los que proliferan en los últimos días. En su lugar, me centro en el motín de Esquilache, la revuelta que hace dos siglos protagonizó una España hambrienta en contra de la prohibición de una prenda de vestir y que se saldó, no con pan para todos, sino con un puñado de medidas de apaciguamiento.

Se entiende el fervor de los heraldos de la revolución pendiente por el guirigai castellano, pero parece que estamos más ante una casqueta vecinal que ante una revuelta popular. España es inmune a las revoluciones, pero muy propensa a las pataletas, por más que haya quien se empeñe en confundir el detonador con la mecha. En Burgos, localidad tan esquilmada como cualquier otra en materia de servicios sociales, no se reclaman recursos públicos, sino un hábitat para el vehículo privado. Hace años que se demostró que los coches también tienen derechos humanos, a diferencia de los de las personas, inalienables. Unos cuantos fantasmas recorren Gamonal, pero no son Lenin, ni Robespierre, sino otra vez los Alcántara. Al igual que en la España recortada o en la Galicia post Prestige,  en Burgos también gobierna la mayoría absoluta del PP. La interpretación del pasado español siempre ha pasado por los autores extranjeros, de Gibson a Preston, pasando por Brenan. La comprensión de la actual obliga a recurrir a los autores británicos , en la medida de lo posible, de ciencia-ficción.

“Creéme, la próxima revolución tendrá que ver con el aparcamiento”. J. G. Balllard. ‘Milenio Negro’ (editorial Minotauro, 2004, pagina 67).

 

 

Temas


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031