>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Alguien conoció el hielo veinte años antes

En septiembre de 1991, Gabriel García Márquez declaraba al periodista de ‘El Semanal’ Tomás García Yebra: “Yo no reniego de ‘Cien años de soledad’. Me ocurre algo peor: la odio”. Y añadía: “Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Los críticos tratan de solemnizar y de encontrarle el pelo al huevo a una novela que dice muchas menos cosas de lo que ellos pretenden. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender”.

“Eso no lo ha sabido ver ningún crítico”, sostenía el Nobel de Literatura. ¿Ninguno? Dejando al margen los comentarios malignos de Jaime Gil de Biedma a sus conocidos -“¿’Cien años de soledad’? ¿En qué página lo dejaste?”-, al menos uno sí supo verlo:

“Otro lugar común es considerar que ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez es una obra maestra. Esto me parece sencillamente ridículo. Se trata de la novela de un escenógrafo o de un utillero, escrita con gran vitalidad y profusión del tradicional manierismo barroco latinoamericano, casi para uso de alguna gran casa cinematográfica norteamericana (si todavía existiesen). Los personajes son todos unos mecanismos inventados -en ocasiones con esplédida habilidad-, por un guionista: poseen todos los tics demagógicos destinados al éxito espectacular. El autor -mucho más inteligente que sus críticos- parece tenerlo claro: ‘Hasta entonces nunca se le había ocurrido -dice en la única ocasión metalingüística de su novela- pensar en la literatura como en el mejor juguete que que se hubiera inventado para burlarse de la gente….’ Indudablemente, García Márquez es un fascinante burlador, tanto es así que todos los bobos han caído en la celada”.

Esta segunda opinión la escribió Pier Paolo Pasolini en 1973, que supo ver dos décadas antes y casi punto por punto lo que el Nobel Colombiano terminó por confesar aquel septiembre sevillano de 1991.

Temas


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930