>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Tabakalera, éstos son los cuartos

Llamada custodiar, en parte o en su totalidad, el legado de la Capitalidad Cultural Europea, Tabakalera se garantiza por de pronto el honor de acoger al que ‘de facto’ será el acto inagural del 2016: el gran cotillón de Nochevieja, una fiesta para 2.200 personas que pagarán entre 45 y 55 euros. La fiesta se desarrollará en cinco espacios y contará con dos “ambientes” de música: “una más pachanguera y otra más comercial», asegura la organización con un criterio que dinamita todo el saber acumulado durante décadas por la industria del ramo y, de paso, adelanta de forma sibilina que no habrá de la buena.

Quien considere que Tabakalera no es el lugar apropiado para celebrar este tipo de eventos: a) va contra el aire de los tiempos, ya se anuncia la posibilidad de celebrar bodas en el prisma de la cubierta; y b) se equivoca, nada más contemporáneo que poner las infraestructuras culturales a tiro de la mejor oferta como vía adicional de ingresos económicos. La cultura contemporánea es también penuria financiera, mal que pese, de igual modo que los oncológicos son arquitectura.

Respecto al cotillón, deberían proyectar sobre las paredes, qué sé yo, ‘Arrebato’ y luego grabarlo todo. Nunca Tabakalera se asemejaría más a la Factory de Andy Warhol, de alguna de cuyas películas dijo Norman Mailer: “Sospecho que dentro de cien años, la gente la verá y dirá: ‘Sí, así eran las cosas al final de los cincuenta y a principios de los sesenta en América. Por eso hicieron la guerra del Vietnam. Por eso los ríos se contaminaron, por eso hubo un exceso tipológico. Por eso surgió el horror y por eso la peste se puso en camino”.

Temas


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30