>

Blogs

Fernando Becerril

El bisturí

Un plan para el festival

Estamos en la semana de reflexión. El domingo salen a la venta las entradas del festival y ya estoy viendo qué me apetece ver. El sábado compraré la revista con el programa peli por peli y el desplegable con los horarios. El martes comeré con mi mujer en la calle Peña y Goñi, no se me amontonen a ver si me quedo sin sitio, mientras hacemos el calendario de proyecciones. A continuación bajaremos las escaleras del Kursaal para coger las entradas. A ver que nos queda después de las colas y las montoneras del domingo.

Cogeremos dos películas por día más un capricho puntual de vez en cuando para redondear alrededor de veinte a lo largo de los nueve dias del festi. Sí, claro que me cojo vacaciones. Si no en vez de ser un gozo sería una paliza. No iremos a primera hora de la mañana, estaré amaneciendo, ni a media noche porque ése es tiempo de tomar una cerveza y repasar lo que ha dado el día de sí.

Veremos películas a concurso, éxitos de otros festivales, alguna de un realizador novato, un par de latinas y en la duda iremos a recordar alguna vista cien veces sobre la manera americana de morir. Deliciosos Scorsese, Ferrara, Coen, Eastwood, Jarmush… Pero les voy a recomendar Días extraños. Si no la han visto, es una oportunidad excepcional de disfrutar en cine de una película diferente.

El festival. Nueve días de septiembre para reconciliarse con el cine. Veremos peliculas buenas, regulares y malas. Tengan en cuenta que si la mala es de Nepal, por poner un caso, al menos les servirá para conocer mundo y siempre tendrá más gracia que un documental de National Geographic.

Esta semana me toca reflexionar y establecer algunos buenos propósitos. Prometo, por ejemplo, no cabrearme con los críticos cuando no coincidan conmigo. Aunque no creo que pueda aceptar sus opiniones de buen grado si descargan la mala leche que destilaron hace un año cuando se empeñaron en destrozar un festival que no tendrá tanto glamour como otros, pero que llena las salas y que da voz a muchos que no las encuentran en certámenes similares, aunque menores. No saben que seudónimo le puse al programa de La 2 ‘Días de Cine’ hace un año. No, creo, que es mejor que no lo sepan. Festival de Cine de San Sebastián. Zinemaldia. Ya falta menos.

Temas

actualidad

Una visión afilada de la vida

Sobre el autor

Han sido muchos años en los que me ha tocado ver, leer y escribir de un deporte y de otro, del fútbol a la pelota pasando por el baloncesto y unos cuantos más. Me apetece contar lo que veo, lo que me sorprende y lo que admiro sin tener que pensar en un resultado. Pero no sé si seré capaz de hablar sólo del resto de la vida... Porque hay semanas en las que parece que el mundo entero es un terreno de juego. Veremos.


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930