Diario Vasco
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‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’, los errores de la segunda crecen
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Asier Manrique | 21-05-2017 | 19:57| 0

PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Título original: Pirates of the Caribbean: At World’s End

Año: 2007

Duración: 168 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gore Verbinski

Guion: Ted Elliott y Terry Rossio

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Johnny Depp, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Bill Nighy,Kevin McNally, Chow Yun-Fat, Mackenzie Crook, Lee Arenberg, Naomie Harris,Tom Hollander, Stellan Skarsgård, Reggie Lee, Jack Davenport, David Schofield,Jonathan Pryce, Keith Richards, David Bailie y Martin Klebba

Productora: Walt Disney

Género: Acción / Aventuras / Fantástico / Comedia

Siguiendo la estela de lo sucedido en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto”, nuestros héroes, Will Turner y Elizabeth Swann, se han aliado con el capitán Barbossa para buscar y liberar al capitán Jack Sparrow del poder de Davy Jones. Mientras el Holandés Errante y la Compañía de las Indias Orientales causan estragos a lo largo de los Siete Mares, Will y Elizabeth navegan hacia Singapur, donde deben enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng. Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final, ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería clásica, pende de un hilo… (FilmAffinity)

Si la segunda parte de ‘Piratas del Caribe’ pecaba de excesiva, esta tercera entrega ahonda en esos errores. Al público le gustó más la sencillez de la primera parte, que en la segunda se vio relegada por un festival de fuegos artificiales que poco o nada aportaban a la historia. Nos encontramos ahora con una tercera pieza del puzzle que une lo que las dos anteriores y “cierra” el círculo.

Nuevamente, Johnny Depp se lleva todos los focos de atención. Su papel, aunque ya no sorprende, sigue siendo de lo más interesante de una función donde sobran personajes. Aunque en este exceso de personajes, hay que mentar a Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, que hace un brevísimo cameo como padre de Johnny Depp, de lo más interesante de la cinta.

Aquí el exceso se traspasa a los escenarios también. No tendremos un planteamiento de lugares grandes pero recogidos como en la segunda parte, no, aquí tendremos huracanes, tsunamis y hasta un torbellino en mar abierto que se va a tragar a todos. Pero, en ningún momento logra que nos impliquemos en la historia como sí ocurría en ‘La maldición de la Perla Negra’.

‘En el fin del mundo’ nos demuestra, definitivamente, que la saga de ‘Piratas del Caribe’ va lentamente a peor con el paso de las secuelas. Si bien es cierto que ninguna es del todo mala, se nota que la frescura se va perdiendo al paso de las películas. Los personajes no son tan interesantes como en la primera, las tramas se hacen más cuesta arriba y la resolución no es tan redonda. Una pena.

Lo mejor: Sí, de nuevo, Johnny Depp.

Lo peor: Repite y agranda los errores de ‘El cofre del hombre muerto’

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‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’, peca de larga, pero sigue entreteniendo
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Asier Manrique | 21-05-2017 | 19:57| 0

PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO

Título original: Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest

Año: 2006

Duración: 151 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gore Verbinski

Guion: Ted Elliott y Terry Rossio

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Kevin McNally,Jack Davenport, Stellan Skarsgård, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Tom Hollander,Naomie Harris, Jonathan Pryce, David Schofield, Martin Klebba, Alex Norton y David Bailie

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras / Fantástico / Acción / Comedia

Will Turner y Elizabeth Swann se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros por Lord Cutler Beckett y acusados de haber liberado al capitán Jack Sparrow. Para salvar su vida Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir su misteriosa brújula, que esconde un gran poder además de la clave de una deuda de sangre del pirata con un temible y siniestro Davy Jones, el legendario capitán del barco fantasma El Holandés Errante. (FilmAffinity)

Tras una primera entrega que podría calificarse de brillante, era imposible que Disney dejara pasar el filón que se le vino con Piratas del Caribe, así que rápidamente se pusieron manos a la obra en una secuela que recaudó todavía más. De nuevo con Johnny Depp al frente, la película buscará repetir los elementos de la primera, eso sí, expandiendo el universo que cuidadosamente creó Verbinski.

En esta etapa, Keira Knightley y Orlando Bloom se integran completamente entre los piratas. Este elemento permite que la historia vire hacia la búsqueda del padre de Will (Bloom), lo que traerá consigo la aparición del enemigo principal de esta y la siguiente entrega, estrenadas en el breve lapso de tiempo de un año, Davy Jones (Bill Nighy).

Hay que decir que la frescura de la primera parte aquí no se recupera, sigue siendo muy entretenida, pero le falta la chista y el elemento sorpresa de ‘La maldición de la Perla Negra’. Gana, eso sí, en escenarios, en grandilocuencia y en situaciones disparatadas, especialmente la parte de la jungla.

Pero si en la primera parte el ritmo era crucial, aquí la pesadez se nota en gran parte del metraje. No termina nunca de despegar, y hasta la parte final no llega esa sensación de estar ante un crescendo, me permito la licencia musical, realmente bueno. Una auténtica lástima que, no obstante, no impide que la película se pueda disfrutar porque, repito, sigue siendo muy interesante.

Lo mejor: gana en dimensiones.

Lo peor: se hace más pesada y le falta la chispa y la magia de la primera parte.

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‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’, y las películas de piratas resurgieron
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Asier Manrique | 21-05-2017 | 19:57| 0

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA

Título original: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl

Año: 2003

Duración: 143 minutos

País: Estados Unidos

Director: Gore Verbinski

Guion: Ted Elliott y Terry Rossio

Música: Klaus Badelt

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Geoffrey Rush, Jack Davenport,Kevin McNally, Jonathan Pryce, Mackenzie Crook, Lee Arenberg, Zoe Saldana,Giles New, Angus Barnett, Damian O’Hare, Michael Berry, Isaac C. Singleton,Treva Etienne y Lucinda Dryzek.

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras / Fantástico / Comedia / Acción

Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro que los condena a vivir eternamente y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes. El conjuro sólo puede romperse si devuelven una pieza de oro azteca y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir. (FilmAffinity)

Disney tuvo la enorme suerte de producir en 2003 una de las películas más icónicas de lo que llevamos de siglo XXI. Sin caer en la pretenciosidad de las entregas que continuaron a esta, ‘La maldición de la Perla Negra’ siempre se ha mostrado como la película más interesante de una divertida y entretenida saga de películas de piratas.

La gran virtud de la primera de ‘Piratas del Caribe’ está en revitalizar un tipo de película caída en desgracia, las películas de piratas. Las películas de corsarios habían caído en un limbo cinematográfico propio del cine de western o de otros géneros de los que el público se cansa hasta que llega alguien que consigue dotarle de una segunda vida. Así, Gore Verbinski trajo de vuelta a los piratas al cine apostando por una fórmula que mezcla humor, aventuras y comedia.

La clave del éxito de ‘Piratas del Caribe’ está en saber reírse de sí mismo, incluso en caer en la parodia de las películas del género. Pasado todo por el tamiz de Disney, donde, obviamente, todo debe ir a todos los público, las aventuras de Johnny Depp y compañía interesan también al público adulto. Con unos escenarios bien trabajados, un guion acertado y un ritmo que no para de crecer, la cinta pone las mimbres para lo que está por venir en futuras entregas.

Su reparto es otra gran baza a su favor. Tienen a un Johnny Depp en el papel de su vida, entregado al 100% a un bombón de personaje que, desgraciadamente, le ha encasillado en este rol de por vida. Aun sin ser suya la trama central, Depp es lo suficientemente interesante como para quedar por encima del resto de sus compañeros de reparto.

A su lado tenemos a un Orlando Bloom que aprovecha inteligentemente el tirón de ‘El Señor de los Anillos’ para meterse en otra saga de éxito. Keira Knightley tiene aquí su mejor papel en toda la saga. Por último, Geoffrey Rush, la única constante en toda la saga junto a Depp y McNally, muy interesante en un villano que tiene el punto justo de cómico de personaje oscuro.

Con una banda sonora inolvidable, ‘La maldición de la Perla Negra’ puso también las bases para las futuras entregas al mezclar historias, leyendas, lo sobrenatural y lo real. Todo un mejunje que podría haber terminado en un nefasto resultado y que, en definitiva, fue una de las principales claves para poder asentar uno de los productos más exitosos la última década de la factoría Disney.

Lo mejor: la actuación, o sobreactuación, de Johnny Depp.

Lo peor: se cuece a fuego muy lento, el prólogo puede resultar hasta lento.

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‘Alien: Covenant’, Fassbender, qué grande eres
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Asier Manrique | 16-05-2017 | 20:26| 0

ALIEN: COVENANT

Título original: Alien: Covenant

Año: 2017

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: John Logan y Dante Harper (Historia de Jack Paglen y Michael Green)

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir,Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez,Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Guy Pearce,Noomi Rapace y James Franco

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Terror

Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial ‘Covenant’ descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, y que resulta ser un mundo oscuro y hostil. (FilmAffinity)

Tras la correcta pero decepcionante Prometheus, Ridley Scott tenía ante sí el enorme reto de dirigir una secuela-precuela que contentara a los fans de la saga, y lo ha hecho a medias. La crítica se ha volcado en halagos hacia una cinta que ha recuperado los elementos básicos de las primeras ‘Alien’, pero sin olvidar la predecesora Prometheus para darle un sentido a todo el relato.

En ‘Alien: Covenant’ nos encontramos con más de todo. Más acción. Más xenomorfos. Pero, sobre todo, un villano mucho más interesante que los propios aliens. Si en la saga original eran los protagonistas indiscutibles de la función, aquí es un sobresaliente Michael Fassbender (X-Men: Días del futuro pasado) el que se hace con todos los focos. El actor de Steve Jobs se hace dueño y señor de una función que interesa en todo momento, pero que alcanza sus momentos álgidos con él en pantalla, y con especial énfasis cuando aparece doblemente en pantalla.

Fassbender eclipsa a todos y cada uno de los actores de la película, sus secuencias tanto como David como Walter son impecables. Aunque se sepa en todo momento cómo se van a desarrollar ambos personajes, Fassbender lo hace tan bien que te pone la piel de gallina. Estamos ante uno de los mejores actores del momento, por no decir el mejor, que incluso en una película así donde la actuación podría pasar a un plano más secundario, sale a relucir.

Es cierto que aunque el resultado es mejor como película de acción que Prometheus, peca de previsible. Sigue de pe a pa el esquema típico de las películas del género, y no se sale del guion a excepción de unas pocas escenas que son las que sacan adelante la cinta. La brutal historia de David es, sin ningún tipo de duda, lo mas brillante de todo ‘Alien: Covenant’.

Pero tampoco es Fassbender quien lo hace todo. Hay que reconocerle a Scott la capacidad de crear una historia que te pone los pelos de punta con el aspecto visual, todo un deleite. Es más oscura que Prometheus, los efectos son mejores y los escenarios están más logrados.

Otro logro es que han metido el corto The Crossing, presentado como avance de este ‘Alien: Covenant’, como parte de la película. Mira que hay escenas espeluznantes, no aterradoras, pero la que tiene que ver con lo que le ha pasado a David entre ‘Prometheus’ y ‘Alien: Covenant’ se lleva la palma. Espectacular el derroche visual aquí.

El final de la película se puede avanzar desde que comienza el clímax, no va a pillar a nadie por sorpresa, aunque intenten jugar al despiste. De todos modos, los últimos instantes son verdaderamente interesantes, nuevamente, gracias a la actuación de Michael Fassbender. Ay Fassbender, qué grande eres.

Lo mejor: aquí sí, sin ningún tipo de duda, Michael Fassbender.

Lo peor: es muy previsible.

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‘Prometheus’, correcto, pero con regustillo amargo
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Asier Manrique | 15-05-2017 | 16:50| 0

PROMETHEUS

Título original: Prometheus

Año: 2012

Duración: 123 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: Damon Lindelof y Jon Spaihts

Música: Marc Stretenfeld

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce,Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong,Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson y Giannina Facio

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción

Finales del siglo XXI. Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometheus a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. (FilmAffinity)

Ridley Scott volvió al universo de ‘Alien’ que creó 40 años antes con ‘Prometheus’. La cinta, que sirve como precuela de las protagonizadas por Sigourney Weaver (‘Un monstruo viene a verme’), nos adentra un mundo hostil, oscuro y donde no hay rastro del original Alien de la franquicia.

La película cuenta con un reparto de lujo encabezado por Noomi Rapace y Michael Fassbender (Steve Jobs). Junto a ellos están otros grandes como Idris Elba (Vengadores. La era de Ultrón), Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera) o Guy Pearce (Las aventuras de Priscilla, Reina del desierto).

Lo que peor le funciona a la cinta es su buscada frialdad. Resulta complicado empatizar con ninguno de los personajes, siendo el androide David, interpretado por Fassbender el personaje más interesante de todos. Tampoco ayuda el poco desarrollo que tienen la mayoría de ellos, contando, eso sí, con algún momento estelar casi cada uno de ellos.

Si debo quedarme con una parte fundamental de la película, son sus 20 minutos finales. La lentitud inicial termina por disiparse y nos encontramos ante el momento más puramente del cine de acción. Visualmente, lo que se va cocinando poco a poco en la primera parte, aquí termina por explotar.

El regustillo que ‘Prometheus’ de ja en el espectador es el de la decepción de encontrarse ante un filme con grandes mimbres (actores, idea, saga…), pero después no terminar de rematar la faena de forma redonda. Podría haber dado mucho más de sí y se queda a medio gas como una correcta película de ciencia ficción y de acción, pero nada más.

Lo mejor: el derroche visual.

Lo peor: partiendo del reparto, director y de la franquicia a la que pertenece se espera mucho más de ella.

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‘The Imitation Game’, homenaje a Alan Turing
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Asier Manrique | 07-05-2017 | 11:57| 0

THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)

Título original: The Imitation Game

Año: 2014

Duración: 114 minutos

País: Reino Unido

Director: Morten Tyldum

Guion: Graham Moore (basado en el libro de Andrew Hodges)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon,James Northcote, Ancuta Breaban y Victoria Wicks

Productora: The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures

Género: Thriller / Drama / Biográfico

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FilmAffinity)

Al frente de este filme biográfico se pone el británico Benedict Cumberbatch (‘El Hobbit. La desolación de Smaug’). El actor, conocido por la serie ‘Sherlock’, cautiva con su solemne representación del matemático Alan Turing. Cumberbatch está convincente en el papel que le ha abierto las puertas de Hollywood.

Acompañan a Cumberbatch los británicos Matthew Goode (‘Watchmen’), como el jugador de ajedrez Hugh Alexander; Charles Dance (‘Drácula. La leyenda jamás contada’), como el comandante Alastair Denniston; Allen Leech (‘Downton Abbey’), como John Cairncross, y Mark Strong (‘Kingsman. Servicio secreto’), en el papel de Stewart Menzies. El rol femenino recae en Keira Knightley (‘Piratas del Caribe’), que interpreta a Joan Clarke.

El noruego Morten Tyldum (Passengers) firma la cinta. Su trabajo le hizo vencedor del premio al mejor director en los Hollywood Film Awards. Su nombre, hasta hace poco desconocido en Hollywood, puede comenzar a hacerse un sitio con películas como esta y su futuro trabajo, adaptar la novela ‘Mundo espejo’ de William Gibson.

La cinta nos presenta a una figura poco valorada por la historia. Un hombre que inventó una máquina que sirvió para salvar millones de vidas y terminar con la II Guerra Mundial, además de ser la base para los actuales ordenadores. El filme no profundiza demasiado en el desgraciado final que vivió Turing, condenado por ser homosexual, quedando en el olvido y sin tener el reconocimiento que merecía.

Tyldum nos trae una película con saltos en el tiempo entre los sucesos ocurridos durante la II Guerra Mundial y aquellos que tuvieron lugar al final de la vida de Turing. El mayor error de la película es pasar por alto la orientación sexual de Turing, otorgando demasiado protagonismo a su relación con Joan Clarke.

Lo mejor: la actuación de Benedict Cumberbatch.

Lo peor: obviar la vida privada de Alan Turing.

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‘Plan de fuga’, buena idea, mal resultado
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Asier Manrique | 07-05-2017 | 00:15| 0

PLAN DE FUGA

Título original: Plan de fuga

Año: 2017

Duración: 105 minutos

País: España

Director: Iñaki Dorronsoro

Guion: Iñaki Dorronsoro

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Sergi Vilanova

Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha y Florín Opritescu

Productora: Atresmedia Cine / ETB / Lazona / Scape Plan / Runaway Films

Género: Thriller / Acción

Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada. (FilmAffinity)

El thriller español está viviendo una etapa dorada. Es incuestionable el éxito de cintas como Que Dios nos perdone o El hombre de las mil caras, sin olvidar cintas como El cuerpo. Las películas policiacas funcionan bien entre los directores españoles, pero no es oro todo lo que reluce, y ‘Plan de fuga’ viene a confirmarlo, una película que parte de una buena premisa, pero con un mal resultado

Si hubiese que salvar ‘Plan de fuga’ por algo es por su reparto. No es difícil tampoco que una película que cuenta con Luis Tosar y Javier Gutiérrez se salve por la actuación. Ambos actores han demostrado en cintas como 1890. Los últimos de Filipinas, A Cambio de Nada o La isla mínima, que son dos de los mejores actores del momento. Su riqueza interpretativa y la amplitud de roles que pueden abarcar hace que cualquier escena en la que salgan se ilumine.

No conocía a Alain Hernández, o no lo recordaba, ya que vi Ocho apellidos catalanes donde interpretaba un papel secundario. Hernández hace un gran papel, está convincente como protagonista y sobre sus hombros soporta bien el peso del papel principal. No desmerece su interpretación tampoco al lado de Gutiérrez y Tosar, a pesar de su corta experiencia.

Y ahora, vamos con los errores. ‘Plan de fuga’ adolece de ritmo. Es una película lenta, pesada y sin sentido. Parece como si estuviésemos viendo retazos de varias películas, superpuestas e inconclusas. No sabemos a dónde nos dirigimos, qué podemos esperar y qué aporta lo que vemos en pantalla.

El ritmo es endiabladamente lento en sus dos primeros tercios, para después apresurarse demasiado en un final que peca de atropellado y poco verosímil. Hasta el final no encontramos tampoco ningún alivio cómico, en este caso representado en el banquero, auténticamente chistoso.

Si quieres ir al cine a toda costa y no hay otra película que te pueda interesar, elige esta. Pero si puedes evitar ir a verla mejor, hay cientos de thrillers españoles de la última década que bien merecen un visionado antes que esta.

Lo mejor: El trío protagonista formado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández.

Lo peor: Todo lo demás

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‘Aterriza como puedas’, la original siempre es mejor
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Asier Manrique | 01-05-2017 | 17:28| 0

ATERRIZA COMO PUEDAS

Título original: Airplane!

Año: 1980

Duración: 88 minutos

País: Estados Unidos

Director: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker

Guion: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker

Música: Elmer Bernstein

Fotografía: Joseph Biroc

Reparto: Robert Hays, Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Peter Graves,Robert Stack, Lorna Patterson, Kareem Abdul-Jabbar, Stephen Stucker, Lee Bryant,Ann Nelson, Barbara Billingsley, Joyce Bulifant, Frank Ashmore, Al White,Norman Alexander Gibbs, Mary Mercier y Ethel Merman

Productora: Paramount Pictures

Género: Comedia

El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FilmAffinity)

En un momento donde el cine está hasta arriba de secuelas, precuelas, spin-offs, reboots y otras variables que hacen del séptimo arte algo cada vez más predecible, hay que reivindicar el valor del original. ‘Aterriza como puedas’ fue la primera en hacer del humor absurdo una película, de convertir una constante ristra de gags, chistes, sketches y bromas absurdas un guion donde cabe todo.

La cinta, de 1980, y apenas 88 minutos de duración, es una clase magistral de cómo hacer comedia sin caer en el ridículo pero sin tomarte en serio nada, ni a ti mismo. En esta película tiene cabida todo tipo de chiste, y si este es más absurdo que el anterior mejor.

Se trata de una película que parodia las películas de aviones, de catástrofes, las comedias románticas… En un continuo gag que se va encadenando con el siguiente, los tres directores (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker) nos adentran en un mundo donde todo tiene cabida. Absolutamente todo es parodiable y puede ser motivo de broma. Quien no esté dispuesto a reírse de todo, aunque sean temas espinosos, que se abstenga de ver la película.

‘Aterriza como puedas’ sería hoy imposible, ya que toca a modo de chiste temas como el maltrato a las mujeres (con esa mujer que se pone nerviosa por las turbulencias en el avión), el abuso a menores (con las insinuaciones del capitán del avión al niño) o el tratamiento de chiste que reciben temas médicos como el trasplante de corazón. En esta sociedad donde todo debe ser políticamente correcto, esta película reivindica otro tipo de sociedad, una en la que nos tomemos menos en serio y nos riamos de todo.

Otra gran virtud de esta obra maestra de la comedia es que no ha envejecido mal. Es cierto que aparecen cabinas de teléfono, que en los aviones se podía fumar o que no había ordenadores, pero todo lo demás se puede seguir aplicando a la actualidad, y ahí reside su gran acierto. Una película que casi 40 años después pueda seguir viéndose como el primer día y siga produciendo las mismas carcajadas que el primer día no puede sino calificarse de auténtica obra maestra.

El único punto negativo que le voy a poner, razón por la que no le doy un 10, es que el personaje de Leslie Nielsen, está poco aprovechado, debería contar con muchos más minutos. A pesar de esto, fue la catapulta definitiva para un actor que hizo carrera con comedias de este tipo, aunque ninguna le llegara a la suela de los zapatos.

Como apunte curioso, la película, originalmente titulada ‘¡Avión!’, se tituló en España como ‘Aterriza como puedas’. Esto dio pie a que futuras secuelas y películas similares, aunque no relacionadas con esta, llevaran la coletilla de “como puedas”.

Lo mejor: tiene la enorme virtud de reírse de sí misma, no se toma en serio.

Lo peor: a los amantes de lo políticamente correcto les saldrán sarpullidos.

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‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2′, Bebé Groot, o cómo robar el protagonismo a todos
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Asier Manrique | 01-05-2017 | 16:50| 0

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2

Título original: Guadians of the Galaxy Vol. 2

Año: 2017

Duración: 137 minutos

País: Estados Unidos

Director: James Gunn

Guion: James Gunn

Música: Tyler Bates

Fotografía: Henry Braham

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel,Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki,Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff y Chris Sullivan

Productora: Marvel

Género: Ciencia Ficción / Aventuras / Comedia

Continúan las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose. (FilmAffinity)

Confesaré que tenía muchas, muchas ganas de ir al cine y disfrutar de la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia. Por una parte, la primera entrega de la saga me encantó, llegando a convertirse en una de las mejores cintas del extensísimo universo Marvel. Pero, especialmente porque la primera parte fue la primera película que comenté en este espacio, allá por el 22 de agosto de 2014, cómo vuela el tiempo.

Una segunda parte, una secuela, tiene el enorme peligro de no estar a la altura, especialmente cuando el primer capítulo fue tan bueno. Aunque esas dudas existían en mi, debo decir que la cinta de James Gunn cumple con lo que uno se puede esperar de él, ya que ofrece lo mismo que el Volúmen 1. Acción, muchos efectos visuales, pero, especialmente, muchas dosis de humor.

En ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2′ se permiten la licencia de prescindir de todo tipo de dramas para centrarse en una historia que tiene sus momentos más álgidos en sus momentos de humor. Esto lleva a que un Chris Pratt (Passengers) que sostiene el peso de la película sobre sus hombros, pase en ocasiones a un segundo plano en favor de, especialmente, Bebé Groot. El pequeño arbolito es adorable y desde el minuto 0 se convierte en el personaje favorito de todos. No dice nada más que “soy Groot”, pero su aspecto, su mala leche y su ternura encandilan a todos. Difícil salir de casa sin querer llevarte un Groot contigo.

En el lado opuesto, Drax, el personaje de Dave Bautista, es el personaje que más pierde. Pasa de ser el motivo dramático de la cinta para ser un personaje que hace mofa de todo, quizá en exceso. Llega a cansar, aunque su relación con uno de los nuevos personajes nos de una buena parte de los chistes y bromas de toda la cinta.

Esta película se adentra en el padre de Star Lord, el personaje de Chris Pratt. El padre, interpretado por Kurt Russell, nos adentrará en un nuevo mundo, lleno de colorido y opciones donde se desarrollará el grueso de la cinta.

Pero no todo van a ser aciertos, en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2′ caemos en el error de contar demasiadas historias en una. Este error, ya habitual de las cintas de superhéroes, no hace sino distraernos de la historia central, aunque a veces se agradezca porque funcionan como alivios cómicos. Pero en general nos impiden desarrollar algo más la trama central entre Pratt y Russell para que el arco final ganara en intensidad.

Aun así, el final funciona perfectamente, llegando a emocionarnos como pocas películas del género consiguen. Admito que solté alguna lagrimilla al final, igual que me pasó con Logan. Todo un acierto que una película de este tipo te consiga llegar de tal manera como para emocionarte.

La banda sonora sigue siendo de lo mejor de la película, espectacular la selección de canciones que hace Gunn.

Como apunte final, Marvel acostumbra a incorporar escenas post-créditos en sus películas. En este caso hay hasta 5 escenas, así que nada de salir de la sala hasta que la pantalla se apague.

Lo mejor: Bebé Groot.

Lo peor: cuenta demasiadas historias que pueden llegar a lastrar el arco central de la cinta.

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‘Saw IV’, remontando el vuelo
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Asier Manrique | 23-04-2017 | 18:45| 3

SAW IV

Título original: Saw IV

Año: 2007

Duración: 108 minutos

País: Estados Unidos

Director: Darren Lynn Bousman

Guion: Marcus Dunstan y Patrick Melton

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David A. Armstrong

Reparto: Tobin Bell, Lyriq Bent, Costas Mandylor, Scott Patterson, Angus Macfadyen, Justin Louis, Sarain Boylan, Betsy Russell, Athena Karkanis, Simon Reynolds, Mike Realba, Marty Adams, Bahar Soomekh y Shawnee Smith

Productora: Lionsgate Films

Género: Terror

La saga deSaw es la más exitosa de la historia del cine de terror, sus bajos presupuestos de producción y enormes taquillas la convirtieron en la sensación del género en la década pasada. ‘Saw’ ofrece lo que su público objetivo demanda, sangre, vísceras y violencia, es en ese sentido una serie muy honesta, da lo que el público pide. Lo que diferencia a ‘Saw’ de otras películas de terror es el componente psicológico y moralista que trata de imprimir en todos los juegos, torturas y diálogos.

Ahora, con la trilogía terminada, la franquicia entra en el momento de justificar acciones pasadas, por lo que es más que natural que los filmes estén llenos de flashbacks. Esto es de agradecer porque nos permitirá ver a Tobin Bell una vez más en pantalla, claramente lo más destacable de la serie de películas.

Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales… (Filmaffinity)

La película vuelve a contar con Tobin Bell como protagonista. Bell es un reputado actor secundario. Gracias a esta franquicia ha conseguido un lugar muy destacado dentro del mundo de la interpretación, siendo nominado a multitud de premios por su papel de Puzzle. En esta película su papel se resumirá a explicar sus orígenes, cómo llegó a ser Puzzle y cuáles son sus verdaderas motivaciones.

Bell es el único que cuenta con un papel muy destacado. Componen el elenco de protagonistas Lyriq Bent, como el sargento Rigg, uno de los últimos policías en ser presa de los juegos macabros de John Kramer. El encargado de llevar adelante la nueva investigación será Mark Hoffman (Costas Mandylor), un policía que tiene el reto de no caer en la trampa como sus predecesores. Un sagaz investigador del FBI, Peter Strahm (Scott Patterson), y su compañera Lindsey Perez (Athena Karkanis), pondrán las cosas difíciles al departamento liderado por Hoffman.

Dirigiendo la película estará, por última vez, Darren Lynn Bousman, que conseguirá enmendar errores de Saw III y acercarse más a la línea de las dos primeras partes de la saga.

Lo que diferencia a esta cuarta parte de las tres anteriores es su modo de narración. Nos encontramos una historia completamente entremezclada, que requiere de un visionado reciente de la tercera parte de la colección para poder atar cabos al final del visionado. Bousman plantea una película compleja para el espectador, algo cercano a lo que hizo Christopher Nolan en ‘Memento’.

La saga de ‘Saw’ tomó nota de los errores garrafales de venderse al morbo del sadismo en su tercera entrega y aquí modera algo este aspecto en favor de un guion más elaborado.

Lo mejor: Corrige errores del episodio anterior.

Lo peor: No llega al nivel de las dos primeras partes.

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Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

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