Diario Vasco
img
'Saw II', más juegos, más sangre y más acción
img
Asier Manrique | 05-06-2015 | 09:25

SAW II

Título original: Saw II

Año: 2005

Duración: 93 minutos

País: Estados Unidos

Director: Darren Lynn Bousman

Guion: Leigh Whannell y Darren Lynn Bousman

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David Armstrong

Reparto: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G., Glenn Plummer, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Beverley Mitchell, Eric Knudsen, Tim Burd, Lyriq Bent

Productora: Lions Gate Films

Género: Terror

Puedes leer también la reseña de ‘Saw’.

Un año después del estreno de ‘Saw’ llegó a nuestros cines su secuela, ‘Saw II’. Esta entrega cambia de director y prácticamente de reparto, repitiendo en papeles principales, únicamente, Shawnee Smith y Tobin Bell. La continuación de aquella primera terrorífica entrega nos presenta un reparto más amplio y mayor dosis de acción, sangre y vísceras.

Leigh Whannel repitió como guionista, esta vez acompañado de Darren Lynn Bousman. Bousman también dirigió la cinta, trabajo que repitió en la tercera y cuarta entregas de la franquicia. El director de la primera entrega, Jan Wan, pasa a ser productor de la película, igual que en el resto de las secuelas.

“Decide rápido… o muere despacio”. Cuando aparece una nueva víctima de asesinato con los signos característicos de Jigsaw, el Agente Eric Matthews se embarca en una investigación exhaustiva que le permite detener al asesino sin demasiado esfuerzo. Sin embargo, para Jigsaw ser detenido no es sino otra parte de su retorcido plan. Hay otras ocho víctimas jugándose la vida y ahora le toca a Matthews unirse al juego… (FilmAffinity)

El claro protagonista de la cinta es el villano, Jigsaw/Puzzle. La interpretación de Tobin Bell es fantástica. Sin apenas moverse de una silla consigue transmitir la situación incómoda que están viviendo los que rodean al villano. Bell vuelve a ponerse en la piel del personaje, esta vez con más protagonismo que en el primer filme, uno de los grandes aciertos de la secuela, por no decir que es el gran acierto con mayúsculas.

Shawnee Smith repite su rol como Amanda Young. Amanda volverá a estar dentro del juego de Puzzle y su experiencia escapando de sus malvadas creaciones será esencial en el transcurso del juego. Su papel más destacado en el cine es, precisamente, en las películas de Saw. Actualmente participa en la sitcom ‘Anger Management’ junto a Charlie Sheen.

Donnie Wahlberg (‘El desafío’) interpreta aquí al policía Eric Matthews. Expedientado por sus polémicas formas de actuar, se convierte en foco central de los planes de Puzzle con un sospechoso mensaje. La implicación de su hijo en el juego hará que Matthews se muestre en su verdadera esencia.

Dirige la cinta Darren Lynn Bousman. En 2004 llegó a oídos de los creadores deSaw un proyecto que Bousman presentó a varias compañías, siendo finalmente rechazado por su extrema violencia y parecido conSaw. Los productores de Saw le llamaron, nada más confirmarse la secuela de la cinta, y pensaron en adaptar la idea de ‘The Desperate’ (nombre de su proyecto) en ‘Saw II’. Bousman repetiría después como director en ‘Saw III’ y ‘Saw IV’. Desde entonces ha desarrollado su carrera como director, guionista y productor dentro del género del terror, aunque sin conseguir la relevancia que obtuvo con la franquiciaSaw.

‘Saw II’ supera al primer episodio en un guion más encaminado a conseguir un final impactante. Al contrario que su predecesora, esta posee elementos que difícilmente se pueden prever hasta bien entrado en el clímax de la cinta. Posee un guion ágil y una realización algo más cuidada.

La fórmula de Saw sigue funcionando, ofreciendo una nueva vía propia dentro del cine de terror, posteriormente repetido hasta la saciedad. Si algo funciona no lo cambies… aunque tampoco lo quemes.

Lo mejor: mejor planteamiento, guion e historia que la primera entrega.

Lo peor: la sensación de estar viendo más de lo mismo.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor