Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Brooklyn', bonita, pero ¿merece estar entre las 8 mejores películas del año?

BROOKLYN

Título original: Brooklyn

Año: 2015

Duración: 111 minutos

País: Irlanda

Director: John Crowley

Guion: Nick Hornby

Música: Michael Brook

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent,Michael Zegen, Mary O’Driscoll, Eileen O’Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri y Nora-Jane Noone

Productora: Irish Film Board

Género: Drama / Romántico

En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FilmAffinity)

‘Brooklyn’ es la menos agradaciada en nominaciones de las 8 nominadas a mejor película en los Óscars 2016, acumula 3 nominaciones. La película irlandesa opta a llevarse las estatuillas en las categorías de mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz (Saoirse Ronan).

Historia de amor muy manida, de las que hemos visto cientos en las tardes de domingo de cualquier cadena de televisión. Estructura y desarrollo, y formas, de TV-movie, pero pasando por el cine, que le da más caché. No hay novedad, no hay sorpresa, no hay nada que no hayamos visto ya en centenares de películas.

La actriz principal, Saoirse Ronan (El Gran Hotel Budapest), saca a flote una película agradable, bienintencionada y fácil de consumir, pero que ni de lejos merece estar entre las 8 mejores películas del año. Y, a pesar de todo, está entre las 8 películas nominadas a mejor película.

Ronan es la película, hace grande un papel que es el típico arquetipo de personaje de este tipo de películas. Está todo tan manido que si no fuera por ella habría pasado desapercibida. Buen trabajo también de la siempre grande Julie Walters (Mamma Mia!). Entre los pocos roles masculinos de la cinta destaca Emory Cohen, que consigue dibujar un personaje alejado de la frialdad de la mayoría de personajes de la cinta.

‘Brooklyn’ es agradable y bonita, pero no llega a implicar al espectador en la historia del modo en que tendría que hacerlo la historia que narra. Cuando la historia empieza a interesar, corta ese desarrollo, devuelve a la chica a Irlanda y rompe del todo el ritmo. Pero es todo tan previsible que no cuesta mucho adivinar cuál será el final de la película.

Películas como Mad Max son predecibles y poco novedosas, pero suplen esas carencias con una historia que engancha y consigue mantener la atención durante todo el metraje. De ‘Brooklyn’ se puede decir de malo que es predecible, pero, quitando a la actriz protagonista, hay pocos elementos que lleven a calificarla como una gran película, por lo tanto mi pregunta es, ¿merece estar entre las 8 mejores películas del año? Definitivamente, no.

Lo mejor: Saoirse Ronan.

Lo peor: es más de lo mismo de siempre.

Temas

Aine Ni Mhuiri, Brooklyn, Domhnall Gleeson, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Emory Cohen, Eve Macklin, Jenn Murray, Jim Broadbent, John Crowley, Julie Walters, Maeve McGrath, Mary O'Driscoll, Michael Zegen, Nora-Jane Noone, Paulino Nunes, Saoirse Ronan

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29