Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Ghost: más allá del amor', pastelada romántica para echar la siesta

GHOST: MÁS ALLÁ DEL AMOR

Título original: Ghost

Año: 1990

Duración: 127 minutos

País: Estados Unidos

Director: Jerry Zucker

Guion: Bruce Joel Rubin

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Adam Greenberg

Reparto: Demi Moore, Patrick Swayze, Whoopi Goldberg, Tony Goldwyn, Rick Aviles, Vincent Schiavelli, Vivian Bonnell, Phil Leeds y Angelina Estrada

Productora: Paramount Pictures

Género: Romántico / Drama / Fantástico

Una pareja de enamorados ve truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida a la chica hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma e intente advertirla del peligro que corre. Su único medio de comunicación es una alocada vidente. (FilmAffinity)

En 1990 llegaban al cine dos de las películas más repetidas en televisión de toda la historia, Pretty Woman y ‘Ghost: más allá del amor’. La primera de las cintas tiene gracia, es simpática, y no cansa tanto en sus revisiones, al contrario, siempre es un placer ver ciertas escenas icónicas. La segunda, en cambio, es nicho de románticos empedernidos y de lágrima fácil, de telefilm dominguero con poco o nada que aportar.

Esta pastelada barata, aunque hipertaquillera, no hay quien se la crea. Pareja enamorada hasta las trancas se ve separada porque el chico es asesinado mientras trata de proteger la vida de su enamorada, no destripo nada que el trailer no haga, eso sí que es un spoiler. Desde ese instante, se comunicará con su amada mediante una médium, una especia de Anne Germain, negra y alocada interpretada por Whoopi Goldberg, la única del reparto que resulta creíble. Con estos mimbres se construye el enésimo drama romántico de kleenex, o de siesta, según se tercie.

Particularmente prefiero aprovechar las dos horas de película para echar una cabezadita, olvidarme de semejante truñamen y pensar en qué película voy a traer la semana que viene, que sea más agradable y merezca más la pena. Pues viendo este clásico del cine romántico se me ocurrió la película que traeré la semana que viene, y merece infinitamente más la pena que esta sobrevalorada obra de fantasmas, enamoradas y médiums.

Pero volviendo a ‘Ghost’, solo puedo salvar a Whoopi Goldberg, que, por otra parte, fue la única reconocida con premios por su trabajo en esta cinta. Sin comentarios sobre Demi Moore, sin entidad y credibilidad suficiente para llevar el peso de la película, y del desaparecido Patrick Swayze, conocido mundialmente por dos bodrios románticos como ‘Dirty Dancing’ y ‘Ghost’ y por ser un excelente maniquí, pero un actor de segunda o tercera. En definitiva, que una actriz sola no puede salvar esta cinta del maniqueísmo barato de su planteamiento, desarrollo y desenlace.

Otro error, pienso, de ‘Ghost’ es el excesivo número de palos que llega a tocar, ya que va desde la comedia romántica más facilona, al romanticismo de kleenex más absurdo, pasando por una película sobrenatural y de fantasmas. Está bien reinventar los géneros, pero, no era necesario esta tontería de unirlos todos y ver qué sale, las macedonias con la fruta.

Lo mejor: “Unchained Melody”, que suena unas cuantas veces durante la película.

Lo peor: todo y todos, excepto Whoopi Goldberg.

Temas

Angelina Estrada, Demi Moore, Ghost, Jerry Zucker, Patrick Swayze, Phil Leeds, Rick Aviles, Tony Goldwyn, Vincent Schiavelli, Vivian Bonnell, Whoopi Goldberg

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930