>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Café Society’, refinado y mordaz

CAFÉ SOCIETY

Título original: Café Society

Año: 2016

Duración: 96 minutos

País: Estados Unidos

Director: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick y Stephen Kunken

Productora: Amazon Studios

Género: Comedia / Romántica

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman, sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood, se enamora de Vonnie, la guapa secretaria de su tío Phil. (FilmAffinity)

Woody Allen vuelve en estado de gracia con una película donde demuestra de nuevo su capacidad para narrar historias cotidianas llenas de mordacidad, pero sin perder el refinamiento.

‘Café Society’ es una rara avis en el cine actual. Las comedias han pasado a ser bastas y toscas, pero Allen consigue mantener ese aire refinado que hace grande a esta película. Ocurre algo similar a lo que pasaba en El gran hotel Budapest de Wes Anderson. Se agradecen las comedias que no toman al espectador por idiota y tratan de hacer reír con el típico “caca, pedo, culo, pis”.

La película es una comedia adulta, para gente con cierta edad y que disfruta de una historia madura y amable. Amable, a pesar de retratar a lo peorcito de la alta sociedad estadounidense de finales de los 30. Personajes variopintos, excéntricos y deslumbrantes a pesar de su oscuro fondo y forma. Grandes estrellas de Hollywood rodeadas de glamour y de apariencia. Gángsters de corbata, ejecutivos de dudosa moral y la sociedad que no para de aparentar.

Al igual que ocurría en la cinta de Anderson, Allen construye un relato muy básico, sin necesidad de grandes escenarios o derroches creativos. Se trata de una historia de un amor no correspondido y del fuego que quedó de lo que pudo haber sido y no fue. A caballo entre Nueva York y Hollywood y con un abanico de personajes disparatados.

Jesse Eisenberg (Ahora me ves), consigue llevar bien el peso del protagonista. Tiene esa vis cómica que recuerda mucho al propio Woody Allen. En frente tiene a Steve Carell (Pequeña Miss Sunshine), siempre en forma, y Kristen Stewart, que no me convence por su frialdad y pasotismo en cada toma.

El ritmo de la película va en ascenso. Después de un comienzo dubitativo, pasa a mostrarnos un tercio final muy en forma y altamente entretenido, sobre todo gracias al hermano mafioso del protagonista. Pequeños gags y chistes escondidos en un guion sencillo y fácil de seguir.

Si eres de los espectadores que disfrutan de comedias más trabajadas, menos simplonas, esta es tu película. Un Woody Allen con el mejor toque personal, en plena forma y con fuerza para seguir contando más historias como las de este café que bien merece la pena una entrada de cine.

Lo mejor: es humor de alta clase, refinado y mordaz, sin zafiedades y tosquedades.

Lo peor: Kristen Stewart.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930