Diario Vasco
img
‘Looking: The Movie’, cierre amable para una serie que le faltó riesgo
img
Asier Manrique | 03-04-2017 | 20:52

LOOKING: THE MOVIE

Título original: Looking: The Movie

Año: 2016

Duración: 85 minutos

País: Estados Unidos

Director: Andrew Haigh

Guion: Andrew Haigh y Michael Lannan

Fotografía: Xavier Grobet

Reparto: Jonathan Groff, Russell Tovey, Derek Phillips, Daniel Franzese, Raúl Castillo, Murray Bartlett, Lauren Weedman, Vanessa Ross, Teresa Navarro, Frankie J. Alvarez,Natalie Stephany Aguilar, Suilma Rodriguez, Christopher Michael Holley, Steven Wiig, AnnaCorey y Felix Chu

Productora: Fair Harbor Productions

Género: Comedia / Drama

Después de pasar casi un año en Denver diseñando videojuegos, Patrick regresa a San Francisco para celebrar la boda de Agustín y Eddie. Durante su ausencia, Agustín se alejó de las drogas, el negocio de Dom prosperó, Doris continúa su relación monógama con Malik y Richie permanece junto a su novio Brady. (Wikipedia)

En el año 2014 se estrenó la serie ‘Looking’ en el canal HBO. Esta serie seguía las peripecias de un grupo de homosexuales en San Francisco. A priori, teniendo en cuenta el punto de partida y el canal que lo producía, todo hacía indicar que el éxito estaba garantizado. Pero los mediocres resultados llevaron a que la serie fuera cancelada tras su segunda temporada y se produjera esta película para contentar a los fans y dar un cierre definitivo a las tramas.

Un problema con el que se ha encontrado siempre ‘Looking’ es la comparación inevitable con ‘Queer as folk’, serie sobre un grupo de homosexuales en Pittsburgh, Estados Unidos, que se produjo 14 años antes. Es cierto que ‘Looking’ busca el realismo absoluto en sus historias, mientras que ‘Queer as folk’ empleaba la exageración para la mordaz crítica social que hacía. ‘Queer as folk’ consiguió ser todo un revulsivo en televisión y situó las tramas homosexuales en las series en un primer plano que nunca tuvieron hasta que ellos, ‘Will And Grace’ y ‘Ellen’ llegaron a la pequeña pantalla. Sin un escenario tan adverso en frente, ‘Looking’ nunca tuvo que enfrentarse a una sociedad que rechazaba su contenido, era una serie amable más que no aportó nunca ese extra que se le debe exigir a este tipo de productos.

Jonathan Groff, Russell Tovey y compañía crearon una serie interesante, amable y fácil de seguir. Las historias estaban bien escritas, estaba bien filmado y era fácil de seguir. Pero nunca llegó a cumplir con las expectativas de un público que siempre la situó por debajo de la mentada ‘Queer as folk’, gran referente del género. Las historias de los chicos de San Francisco no llenaron y emocionaron tanto como la de los chicos de Pittsburgh, y de ahí la fallida serie.

Para cerrar el círculo se produjo esta película que es más un regalo para fans que otra cosa. Termina por situar en el mapa el futuro de los personajes meses después de haber concluido la serie. La boda de Agustín, el negocio de Dom o las dudas de Patrick sobre si estar con Kevin o Richie centran el filme. Con el mismo tono reposado y pausado, ‘Looking’ se despide con este especial de hora y media que ha quedado por debajo de las expectativas, incluso, generadas por la serie. Eso sí, satisface, que no es poco.

Dentro de unos años se hablará de ‘Looking’, no me cabe la duda. Lo que sí dudo es si se hablará de ella como un quiero y no puedo o un producto de culto que no fue reconocido en cuanto se emitió. Opto por oír las dos versiones, que para gustos los colores.

Con ‘Looking: The Movie’, película que me ha costado ver, porque la serie me dejó con una sensación extraña de decepción, tengo sentimientos encontrados. Me costó ver la segunda temporada de ‘Looking’, porque la primera me la esperaba mejor y no cumplió mis expectativas, pero le di una oportunidad. La segunda temporada no era mejor que la primera y, por eso, la película se me antojaba pesada y falta de interés. Pero tras semanas en mi particular lista de películas pendientes de ver, me he decidido a ver ‘Looking: The Movie’. ¿Qué me ha parecido? Agradable, entretenido y ya está. Me hubiese quedado igual de no haberla visto, así que ahí está la valoración general.

Lo mejor: HBO ha tenido la decencia de cerrar de alguna manera una serie que canceló de la noche a la mañana, ojalá otras cadenas aprendieran.

Lo peor: Sigue sin ser un producto atemporal y trasgresor como ‘Queer as folk’.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.

Otros Blogs de Autor