>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Plan de fuga', buena idea, mal resultado

PLAN DE FUGA

Título original: Plan de fuga

Año: 2017

Duración: 105 minutos

País: España

Director: Iñaki Dorronsoro

Guion: Iñaki Dorronsoro

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Sergi Vilanova

Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha y Florín Opritescu

Productora: Atresmedia Cine / ETB / Lazona / Scape Plan / Runaway Films

Género: Thriller / Acción

Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada. (FilmAffinity)

El thriller español está viviendo una etapa dorada. Es incuestionable el éxito de cintas como Que Dios nos perdone o El hombre de las mil caras, sin olvidar cintas como El cuerpo. Las películas policiacas funcionan bien entre los directores españoles, pero no es oro todo lo que reluce, y ‘Plan de fuga’ viene a confirmarlo, una película que parte de una buena premisa, pero con un mal resultado

Si hubiese que salvar ‘Plan de fuga’ por algo es por su reparto. No es difícil tampoco que una película que cuenta con Luis Tosar y Javier Gutiérrez se salve por la actuación. Ambos actores han demostrado en cintas como 1890. Los últimos de Filipinas, A Cambio de Nada o La isla mínima, que son dos de los mejores actores del momento. Su riqueza interpretativa y la amplitud de roles que pueden abarcar hace que cualquier escena en la que salgan se ilumine.

No conocía a Alain Hernández, o no lo recordaba, ya que vi Ocho apellidos catalanes donde interpretaba un papel secundario. Hernández hace un gran papel, está convincente como protagonista y sobre sus hombros soporta bien el peso del papel principal. No desmerece su interpretación tampoco al lado de Gutiérrez y Tosar, a pesar de su corta experiencia.

Y ahora, vamos con los errores. ‘Plan de fuga’ adolece de ritmo. Es una película lenta, pesada y sin sentido. Parece como si estuviésemos viendo retazos de varias películas, superpuestas e inconclusas. No sabemos a dónde nos dirigimos, qué podemos esperar y qué aporta lo que vemos en pantalla.

El ritmo es endiabladamente lento en sus dos primeros tercios, para después apresurarse demasiado en un final que peca de atropellado y poco verosímil. Hasta el final no encontramos tampoco ningún alivio cómico, en este caso representado en el banquero, auténticamente chistoso.

Si quieres ir al cine a toda costa y no hay otra película que te pueda interesar, elige esta. Pero si puedes evitar ir a verla mejor, hay cientos de thrillers españoles de la última década que bien merecen un visionado antes que esta.

Lo mejor: El trío protagonista formado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández.

Lo peor: Todo lo demás

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031