>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El amanecer del planeta de los simios', cada uno por su lado

El amanecer del planeta de los simios | El fotograma

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Título original: Dawn of the Planet of the Apes

Año: 2014

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Director: Matt Reeves

Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Michael Seresin

Reparto: Jason Clarke, Gary Oldman, Andy Serkis, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo y Judy Greer

Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

Género: Ciencia ficción / Acción

Tras la aparición del devastador “virus de los simios” desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante… Secuela de la película “El origen del planeta de los simios”. (FilmAffinity)

Andy Serkis (‘El Hobbit’) vuelve a llevarse al público por delante con su arrollador trabajo como el simio César. El actor británico da de nuevo una lección de cómo generar personajes mediante la técnica de captura de movimientos. Nos presenta una actuación impecable, creíble completamente y donde el espectador se identifica con el destino del simio antes que con el del humano.

El amanecer del planeta de los simios | El fotograma

Jason Clarke (‘La noche más oscura’) es uno de los cabecillas de los hombres. Interpreta a un padre de familia que ha perdido a su esposa y busca la forma de conseguir energía eléctrica para los suyos. Será de los hombres el que más se acerque a los simios y les ayude. La actuación de Clarke es buena, pero queda eclipsada por la fuerza de César como protagonista del filme.

El veterano Gary Oldman (‘Drácula de Bram Stoker’) es el contrapunto a Clarke, un hombre que preferirá el empleo de la fuerza para defender su posición frente a la desolación de los hombres. Oldman, siempre en forma, nos vuelve a regalar una buena actuación, no la mejor de su carrera, pero sí digna. Aunque por esta película no se lo merezca, defenderé siempre la necesidad de reconocer la carrera de este hombre como actor, completamente ignorado en premios como los Óscar.

El amanecer del planeta de los simios | El fotograma

Dirige la cinta Matt Reeves. El director, amigo de la infancia de J.J. Abrams (Star Trek), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, y siempre próximo al género de la ciencia ficción. Su mayor proyecto hasta la fecha fue el que nos ocupa y, por su buen hacer, ya tiene sobre la mesa el encargo de dirigir su secuela. programada para 2016.

El tono de la película se vuelve mucho más serio que en su predecesora. Nos encontramos con un mundo desolado, donde la raza humana se reduce a unas pequeñas colonias. Los colores oscuros y apagados que dominan la cinta nos transportan a ese mundo salvaje, donde impera la ley del más fuerte y donde todos deben luchar por sobrevivir.

El amanecer del planeta de los simios | El fotograma

La cinta hace suyos las diferentes formas de llevar una sociedad, plasmadas en la diplomacia de la que hace gala César y la fuerza bruta que representa Koba. En los hombres vemos plasmada la complicada situación de tener que vivir con escasos recursos, sin poder comunicarse con el exterior y haciendo frente a una amenaza que desconocen, el avance de los simios.

Estamos ante una más que recomendable cinta de ciencia ficción, con suficientes elementos de acción y épica para interesar a los fans del género y los que se acercan a ella para pasar un rato divertido devorando palomitas. De nuevo, como en la entrega anterior, estamos ante todo un derroche de efectos digitales, bien cuidados y empleados adecuadamente, para que no resulte un añadido más, sino parte importante de la cinta.

Lo mejor: Andy Serkis.

Lo peor: La actuación de los “humanos” queda eclipsada por los simios.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31