Crítica It | Stephen KingIT

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

DirectorAndrés Muschietti

GuionChase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)

MúsicaBenjamin Wallfisch

FotografíaChung-hoon Chung

RepartoBill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff,Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton,Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert,Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier y Javier Botet

ProductoraNew Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures

Género: Terror / Fantástico

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King “It”. (FilmAffinity)

Aunque la crítica ha sido prácticamente unánime, y el público se ha rendido desde el principio ante el trabajo de adaptación de Andrés Muschietti, tenía ciertos reparos con esta ‘It’. En los años 90 hubo una TV movie en dos partes que satisfizo al público con las aventuras de un grupo de niños y el payaso diabólico Pennywise. Aquella TV movie, hoy ha perdido la fuerza que tuvo en su momento, no asusta apenas y se salva por el trabajo de Tim Curry como el payaso Pennywise. Así que tocaba revisitar el clásico de Stephen King y darle un nuevo aire.

Crítica It | Stephen King

Los que han leído la novela homónima de King afirman que es una adaptación muy fiel al original. Con los cambios pertinentes, como en todos los casos, ‘It’ destaca por ser una historia de superación de los temores infantiles, más que del terror absoluto de otras obras del genio de Maine. El argentino Muschietti ha sabido captar la esencia de la historia y se ha centrado en explorar el lado psicológico del mismo más que del terror por el terror.

Pero que no se asusten los amantes del cine de terror de sustos, sangre y muchas palabrotas, aquí hay de eso y en cantidad. Esta es otra gran virtud de este ‘It’, que es perfectamente accesible para todo tipo de públicos. Alguno dirá, bueno, aunque aparezcan niños sigue siendo una historia de terror. Sí, así es, pero la parte infantil está tan bien llevada que no deja de ser también una película para los más jóvenes. Ese buscado punto de ‘Stranger Things’, los paralelismos son inevitables, hace que el tono general juegue en beneficio de la fantasía sobre el terror.

Crítica It | Stephen King

El reto de sustituir a Curry, al que se le ofreció retomar el papel de payaso Pennywise, recae en Bill Skarsgård, nuevo actor de una saga de actores ya muy extensa. Su encarnación de este payaso es inquietante, si bien no me ha asustado, sí que ha conseguido ese punto de ponerme nervioso ante lo que puede hacer. Esa cara entre aniñada y demoníaca inquieta y perturba, hasta cuando sabemos lo que va a hacer, consigue meternos tanto en su mundo que nos olvidamos de todo para entregarnos a la película.

En cuanto a los niños, el trabajo de casting es impresionante. Ninguno desentona, todos parecen encajar tan bien en sus personajes que es un gustazo verles moverse por las calles de Derry. Desde el más dicharachero, Finn Wolfhard (‘Stranger Things’), a la chica Sophia Lillis o al tartamudo Jaeden Lieberher, todos hacen un trabajo encomiable. La mayoría de ellos ni siquiera son conocidos, con la excepción del mencionado Wolfhard y el villano secundario Nicholas Hamilton, al que vimos en Captain Fantastic. La inexperiencia no es problema, ya que su naturalidad desborda la pantalla.

Crítica It | Stephen King

¿Tiene alguna pega la cinta? Claro que la tiene. El momento de limpieza del baño (esta escena viene en la TV movie de hace 27 años, quien la viera sabe de qué estoy hablando) con música ochentera nos saca completamente de situación. Vale, es un momento de alivio dentro de todo ese torbellino de emociones que se nos plantea, pero rompe con todo.

Así mismo, no se explora lo suficiente en la parte psicológica del personaje de Nicholas Hamilton. Creo que su rol es esencial en la historia, así como el de sus amigos que terminan por ser meros invitados a la función, pero no encuentra su lugar de forma cómoda. El trabajo de Hamilton es de tener en cuenta y su evolución final podría haber dado mucho más de sí, pero lo que es su parte la cumple a la perfección. Actor realmente a tener en cuenta.

Crítica It | Stephen King

Ahora la incógnita, ¿cómo será la secuela? El libro, y la tv movie, ya se dividían en dos en su momento, abordando por un lado el momento infancia de los protagonistas, y por otro lado, cuando son adultos. Será interesante ver cómo se compone el reparto que tomará el testigo de estos niños que han dejado el listón muy alto.

Lo mejor: Es fiel a la historia original y el trabajo de casting es impresionante.

Lo peor: Hay personajes que se exploran poco y podrían haber dado mucho más. Cierto momento musical.

Crítica It | Stephen King