>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Strike a pose’, en la cama sin Madonna

Crítica Strike A Pose MadonnaSTRIKE A POSE

Título original: Strike a Pose

Año: 2016

Duración: 83 minutos

País: Países Bajos

DirectorEster Gould y Reijer Zwaan

MúsicaBart Westerlaken

FotografíaReinout Steenhuizen

Reparto: Madonna, Luis Camacho, Oliver Crumes, Salim Gauwloos, Jose Gutierez, Kevin Stea, Carlton Wilborn y Gabriel Trupin

Productora: CTM Docs / Other Room

Género: Documental

En 1990, siete jóvenes bailarines se unieron a la polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de Madonna, documentada en la película “Truth or Dare”. Madonna, que se autoproclama la madre de sus bailarines (seis de ellos gay y el restante, Oliver, heterosexual) usó esta película como medio para defender los derechos de los gays y la libertad de expresión. Los bailarines se convirtieron en ejemplos que inspiraron a personas en todo el mundo a atreverse a ser quienes realmente son. Veinticinco años más tarde, los bailarines que hicieron bailar a medio planeta con su “Vogue” cuentan cómo fueron sus vidas durante y después de la gira. (FilmAffinity)

26 años después de la gira más icónica de Madonna, los directores holandeses Ester GouldReijer Zwaan reunieron a los seis supervivientes del documental que salió de todo aquello: En la cama con Madonna. Aquel documental sigue siendo hoy en día uno de los 10 documentales más exitosos de todos los tiempos, además de una de las películas musicales que más taquilla hizo y, especialmente para el público LGTBI, un referente que ayudó a cambiar la visión de la sociedad.

Crítica Strike A Pose Madonna

Esta vez sin MadonnaGould Zwaan reúnen a los 6 bailarines que acompañaron a la Reina del Pop en aquella Blond Ambition Tour. El séptimo de los bailarines, Gabriel Trupin, desgraciadamente falleció un par de años después de la gira a causa del sida. Así, la madre de Trupin y los seis restantes (Luis CamachoOliver CrumesSalim GauwloosJose GutierezKevin SteaCarlton Wilborn) serán los que narren lo que supuso para ellos aquella gira, aquel documental y, sobre todo, qué fue de sus vidas después de trabajar con Madonna.

En un tono absolutamente de homenaje, y con la figura de Madonna presente todo el rato, pero sin estarlo físicamente, nos sumergimos en lo que pudiera parecer la vida de siete juguetes rotos. Siete hombres (seis homosexuales y un heterosexual) que tuvieron que lidiar con la fama instantánea, el rechazo de parte de la industria, con adicciones varias, con fracasos y éxitos laborales y con muy diversas maneras de relacionarse con la que fuera durante un tiempo su jefa.

Crítica Strike A Pose Madonna

El documental nos sirve para descubrir la hipocresía que tras bambalinas escondían SalimCarltonGabriel, los tres seropositivos y que no revelaron hasta años después su situación por miedo al rechazo. El propio Salim Gauwloos, no lo contó públicamente hasta salir en este documental. Aquella gira se destacó, entre otros muchos elementos que han quedado grabados para la posteridad, por un continuo alegato por parte de Madonna y todo su equipo en favor del sexo seguro, por la investigación del VIH, por expresarse tal cual es cada uno y por vivir la vida siendo leal y honesto consigo mismo.

Conocemos también cómo, otros tres, GabrielKevinOliver, se enfrentaron legalmente a Madonna por intromisión en su intimidad y por quebrantar el contrato que firmaron por el documental En la cama con Madonna. Curiosamente, y es una tónica habitual de la película, ninguno de ellos guarda rencor a la diva del pop, pero sí arrepentimiento por no haber sido capaces de hacer perdurar dicha relación. No obstante, los cuatro restantes, que no interpusieron demanda alguna contra la cantante, tampoco mantienen en la actualidad contacto.

Crítica Strike A Pose Madonna

Pero no todos son miserias. Oliver confiesa que aquella experiencia le permitió abrir su mente y aceptar la homosexualidad con naturalidad, él era el único hetero del grupo. Kevin pudo trabajar con figuras como Celine DionMichael JacksonLady GagaJoseLuis hicieron realidad su ilusión de sacar al mercado un disco, con los coros de la propia MadonnaSalim desfiló para firmas como Versace. Y Carlton fue el único de los siete en repetir de gira con Madonna.

La sombra de Madonna, es muy alargada durante toda la cinta. Aun limitada a archivos de vídeo o fotografías, el espectador no puede evitar ponerse en su papel ante todo lo que sus bailarines van relatando a lo largo de la hora y veinte minutos de duración del documental. Se echa en falta, no obstante, algún tipo de participación por su parte.

Crítica Strike A Pose Madonna

‘Strike a pose’ supone un contrapunto perfecto a En la cama con Madonna‘. Mientras el documental original supone una idealización absoluta de todos sus protagonistas y el mensaje global de la cantante, aquí se termina por humanizar y mostrar más las sombras que acompañaron la gira que revolucionó el mundo de la música. En ningún caso es una crítica hacia Madonna por explotar cierto tipo de imagen, sino el relato nunca contado de lo que ocurrió antes, durante y después del Blond Ambition Tour.

Documental que disfrutarán como enanos los fans de Madonna, entre los que me encuentro. Una oportunidad para volver a ver a los más conocidos e icónicos bailarines de la reina del pop. Un documento imprescindible sobre lo que se esconde detrás de las luces y brillos de la industria de la música y el baile. Un documental sobre 6 hombres que tuvieron que aprender a sobreponerse a la dificultad de una vida que de la noche a la mañana pasó de darles de todo a no darles nada.

Crítica Strike A Pose Madonna

Lo mejor: No trata de fribolizar o polemizar, el respeto va ante todas las cosas.

Lo peor: Al ser bailarines se echa en falta más baile, así como saber de qué viven actualmente todos ellos, algo que se insinúa en algunos casos, se muestra en otros, pero que no se termina de concretar.

Crítica Strike A Pose Madonna

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930