>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El muñeco de nieve’, un buen punto de partida que se desmorona

El muñeco de nieveEL MUÑECO DE NIEVE

Título original: The Snowman

Año: 2017

Duración: 125 minutos

País: Reino Unido

DirectorTomas Alfredson

GuionMatthew Michael Carnahan (Novela: Jo Nesbø)

MúsicaMarco Beltrami

FotografíaDion Beebe

RepartoMichael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Jonas Karlsson,J.K. Simmons, Val Kilmer, James D’Arcy, Chloë Sevigny, David Dencik,Michael Yates, Jamie Clayton, Toby Jones, Sofia Helin, Ronan Vibert, Jakob Oftebro,Alec Newman y Silvia Busuioc

ProductoraAnother Park Film / Universal Pictures / Working Title Films

Género: Thriller

Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de un nuevo policía, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve. (FilmAffinity)

El cine y la literatura policíaca nórdica está de moda. Tienen elementos realmente atractivos, no se cortan a la hora de narrar ciertos temas escabrosos y nos muestran un lado oscuro de los países más avanzados en lo humano del mundo.

El muñeco de nieve

‘El muñeco de nieve’ es un thriller más y ese es su principal problema. Lo que sobre el papel parecía que podía ser una obra llamativa, diferente y  sugerente, se termina tornando en un espectáculo con poco gancho y que deja en manos de un Fassbender obligado a tirar solo del carro todo el éxito de la función.

Visualmente es llamativa, impacta ese contraste entre el paisaje helado y la crudeza de ciertas escenas explícitas. Pero el guion se lastra de continuos giros de guion que de poco sirven porque carecen de conexión alguna. Todo el conjunto pierde todo el sentido y se vuelve en algo sin pies ni cabeza que termina haciendo que el espectador desee que termine la película para seguir con sus quehaceres.

El muñeco de nieve

Triste que algo que prometía tanto termine por ser el enésimo caso de película de Fassbender que el propio Fassbender tiene que sacar a flote. En Alien Covenant el conjunto terminaba salvándose, pero aquí ni su gran esfuerzo es suficiente para que queramos ver más.

La combinación de reparto local e internacional no funciona. Bueno, o sí, porque total, da un poco igual a estas alturas de la película donde la única incógnita que le queda por responder al espectador es quién es el asesino. Y puede que esta sea su mayor virtud, ya que hasta prácticamente el final de la misma no se atisba quién puede ser el asesino del muñeco de nieve.

El muñeco de nieve

Al menos reconozcámosle esto a una película que destaca mucho por su tráiler, pero que termina resultando, efectivamente, un muñeco de nieve que se convierte en un charco con la llegada de los primeros rayos de sol. Un visto y no visto que dejaremos olvidado.

Lo mejor: Consigue mantener la identidad del asesino oculta hasta el final.

Lo peor: No tiene ni pies ni cabeza y la traba interesa muy poco.

El muñeco de nieve

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031