>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Annabelle’, no llega al nivel

ANNABELLE

Título original: Annabelle

Año: 2014

Duración: 98 minutos

País: Estados Unidos

DirectorJohn R. Leonetti

GuionGary Dauberman

MúsicaJoseph Bishara

FotografíaJames Kniest

RepartoAnnabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman,Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May,Kerry O’Malley, Ivar Brogger, Geoff Wehner, Shiloh Nelson, Sasha Sheldon

ProductoraWarner Bros. Pictures / Evergreen Media Group / New Line Cinema

Género: Terror

John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle. (FilmAffinity)

En esta era de las secuelas, precuelas, reboots y spin-offs, los estudios parecen olvidarse de un principio importante: cumplir con las expectativas. ‘Annabelle’, spin-off de Expediente Warren, no cumple, y por eso se ha quedado en el subconsciente colectivo como una película más inflada por el marketing que por la opinión de críticos y público.

La película sigue las idas y venidas de la muñeca Annabelle tras el terrible asesinato de una pareja, lo que termina haciendo que todo lo que ocurre alrededor de dicha muñeca se vuelva oscuro y terrible. Hasta aquí puede ser el argumento de cualquier película de terror centrada en muñecos, posesiones demoníacas y asesinatos, pero su desarrollo parece más un homenaje a otras películas del género que una película realmente redonda. Se nos vienen a la mente ‘Chucky’‘La semilla del diablo’, entre otras, como clara inspiración para esta historia que busca conectar con su hermana mayor, Expediente Warren.

La cinta comienza bien, pero pronto el espectador se pregunta si pasará de los clichés del género y empezará a ofrecer algo novedoso, o si, por el contrario, tirará por esos previsibles derroteros. La respuesta es, obviamente, la segunda. Tanto es así, que quitando un par de sustos, la película se queda en un festival descafeinado de lo que podría haber sido y no fue.

Tanto es así, que la sensación de estar ante un gran fracaso, un fiasco, un gatillazo (cinematográficamente hablando) es constante. Una película que no culmina a completar las expectativas de los espectadores. Una cinta de terror que debió quedarse en esta entrega y no intentarlo de nuevo en una secuela pobre como ‘Annabelle Creation’.

Lo mejor: Es mejor que otras películas de terror, pero no mejor que las buenas películas de terror.

Lo peor: Tiene secuela.

4

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031