Diario Vasco
img
‘American Assassin’, olvidable thriller de acción
img
Asier Manrique | 09-11-2017 | 07:31

AMERICAN ASSASSIN

Título original: American Assassin

Año: 2017

Duración: 111 minutos

País: Estados Unidos

DirectorMichael Cuesta

GuionStephen Schiff (Novela: Vince Flynn)

MúsicaSteven Price

FotografíaEnrique Chediak

RepartoDylan O’Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch, Sanaa Lathan, Scott Adkins,Shiva Negar, Trevor White, Mohammad Bakri, Alaa Safi, Tolga Safer,Aso Sherabayani y Gioacchino Jim Cuffaro

ProductoraCBS Films / Di Bonaventura Pictures / Lionsgate / Nick Wechsler Productions

Género: Thriller / Acción

Tras la muerte de su prometida en un ataque terrorista, Mitch Rapp es reclutado por los Black Ops y entrena bajo la dirección de Stan Hurley, un agente de la CIA. Rapp y Hurley tendrán que llevar a cabo una misión para detener una operación que podría desatar el caos a nivel internacional. (FilmAffinity)

Sin demasiadas esperanzas fui al cine a ver ‘American Assasin’, la última película de Michael KeatonDylan O’Brien. El actor de ‘Teen Wolf’ y el ‘Batman’ original llevan el peso principal de una película que fuera de ellos dos se desmorona en la monotonía y el maniqueísmo de un género que no termina de dar con un revulsivo.

El cine de acción no tiene en esta adaptación de la novela de Vince Flynn, novela que no he leído y que tampoco leeré después de haber visto la película, esa película que consiga reinventar el género y salir de los cánones en los que lleva demasiadas décadas moviéndose. Tal vez, y quizá tal vez, suma un nuevo rostro al género, que no viene nada mal. Dylan O’Brien hace méritos para tenerle en cuenta para futuras películas de acción que le puedan permitir a lucirse algo más con sus no pocas dotes actorales.

Centrándome en la película, voy a ir directamente a lo que más me ha chirriado y que ha hecho que no me tome demasiado en serio el resto de la cinta. El filme comienza con una escena en una playa. Dylan O’Brien propone matrimonio a su chica y cuando van a celebrarlo con unas copitas entra un grupo de terroristas islámicos y matan a todo bicho viviente. ¿Todo bicho viviente? (Como dirían en ‘Astérix’) No. Un irreductible veinteañero moreno que hemos visto en El corredor del laberinto‘ Marea negra sobrevive para vengarse de todos ellos.

Vale, el argumento de la escena ya es muy peregrina, pero lo es más por un detalle que en España nos puede parecer de risa. Esa playa idílica está en Ibiza. Todo bien, pero vemos que la playa parece más del Caribe o del sudeste asiático, ya que se encuentra rodeada de un frondoso bosque de color verde intenso. No parece una cala ibicenca. Pero bueno, vamos a darles el beneficio de la duda, ya que Cádiz sirve para retratar La Habana, por qué no el Caribe para hacernos creer que están en España. Pues no, porque rematan el entorno con el detalle final que lleva al espectador a la carcajada involuntaria: el camarero del chiringuito de la playa lleva puesta la camiseta de la selección española de fútbol. Más que un detalle para convencernos realmente que estamos en España es un chiste involuntario que nos lleva al sonrojo más absoluto.

Después de esto, decidí tomarme el resto de la película con cierta guasa. Tras los 10 minutos iniciales, me quedaban 100 por delante y no era plan de que se me hiciera eterno. Pero así fue. La película no ofrece ningún aliciente que te mantenga atento. Tal vez la secuencia de acción final levanta un poco el vuelo, incluso el epílogo, pero ya. Tampoco es un vuelo de grandes alturas, más bien planea un poquito y para no llegar a ningún sitio.

Así que, en definitiva, hice muy bien en no ir con demasiadas esperanzas a ver ‘American Assassin’. La nota puede parecer demasiado abultada para lo que he dicho, pero es que cuando no vas con pretensiones es complicado que pase de una nota regular. Ni para bien ni para mal.

Lo mejor: El esfuerzo de Dylan O’BrienMichael Keaton.

Lo peor: Por favor, ¿ese sitio es Ibiza? ¿Era necesaria la camiseta de la roja? NEXT.

4,5

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor