>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Saw VI’, el episodio que el Ministerio no quiso que viésemos

SAW VI

Título original: Saw VI

Año: 2009

Duración: 90 minutos

País: Estados Unidos

Director: Kevin Greutert

Guion: Marcus Dunstan y Patrick Melton

Música: Charlie Clouser

Fotografía: David A. Armstrong

Reparto: Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Mark Rolston, Athena Karkanis, Peter Outerbridge, Shawnee Smith, Samantha Lemole, Caroline Cave, George Newbern,Darius McCrary, Shauna MacDonald, Devon Bostick, Tanedra Howard y Larissa Gomes

Productora: Lionsgate

Género: Terror

El sexto episodio de la larguísima serie de Saw cuenta en España con un factor muy romántico a su favor, fue “censurada” y no se pudo disfrutar de ella hasta un años después. La cuestión fue que el Ministerio de Cultura, con Ángeles González-Sinde a la cabeza decidió calificar esta película como X, a la altura de películas pornográficas, por lo que la opción de proyectarla se limitaba a unas pocas salas de cine. Fueron cuatro salas las que estrenaron la cinta en su fecha en todo el país. En octubre de 2010 finalmente llegó la película a los cines españoles cuando se suprimieron tres minutos de su metraje, eliminando las escenas “más violentas”, aunque probablemente se dejaron una de las más impactantes y crueles de la serie, la que abre la película. La película se estrenó con calificación de “no recomendada para menores de 18 años”.

La polémica de la censura fue mayor debido al pasado de la ministra de Cultura como guionista. Obra suya fue ‘Mentiras y gordas’, polémico relato sobre la vida de los adolescentes. La cinta se caracteriza por su explícito uso de drogas, sexo y violencia como elementos para atraer al público más joven a las salas. Tampoco fue agradable que una sexta parte fuese censurada, cuando no contiene escenas mucho más violentas que los episodios previos, sobre todo la tercera parte.

El Agente Especial Strahm está muerto, y el Detective Hoffman es el sucesor de Jigsaw y su juego macabro. Sin embargo, cuando la Brigada de Investigación Criminal comienza a estrechar el cerco a Hoffman, lo forzarán a poner en marcha el juego complejo de Jigsaw, y por fin a entenderlo por completo… Sexta entrega de la sangrienta saga Saw. (Filmaffinity)

Los elementos principales de la película vuelven a darse cita y volveremos a ver a John Kramer, con menos escenas que previamente, a Hoffman o a la esposa de Saw. Nada nuevo bajo el sol en este aspecto, ya sabemos lo que cada actor puede dar de sí. Es injusto para todo el reparto, pero tener ante ellos a Tobin Bell significa que su trabajo no brillará, aunque tampoco hagan excesivos esfuerzos para brillar. De todos modos, no es el fuerte de esta saga la actuación, sino la puesta en escena, la realización y el guion, que supera con crecer al nivel medio actoral, excepto al citado Bell.

En la dirección se suma a la lista de directores de la saga Kevin Greutert, cuarto en esta labor. Greutert continuará al frente de la saga en la séptima parte de ‘Saw’.  Su actividad como director se resume, casi en exclusiva, a estas dos películas. Fue propuesto como director de ‘Paranormal Activity 2’, pero por razones contractuales con la productora de Saw tuvo que dejar de lado el proyecto.

‘Saw VI’ es una película de contradicciones. Se trata de la segunda película mejor valorada por la crítica de toda la saga, superada porSaw y ligeramente por encima deSaw II, en webs especializadas como Rotten Tomatoes. Aún y todo la película es la que menos ha recaudado de toda la franquicia, 68 millones de dólares, siendo la más exitosa la tercera entrega con 164 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Esta entrega da síntomas de una más que evidente falta de ideas en la saga. Se suceden personajes, historias, pero todas ellas carecen de la fuerza que tenían las primeras partes. En esta sexta parte de la franquicia parece que el único pretexto es demostrar la capacidad del villano de reinventar sus juegos e imponer justicia. Pero en algo sigue brillandoSaw, en sus acertados finales, donde vuelven a encajar las piezas del puzzle una vez más y dejan al espectador con ganas de más.

Lo mejorTobin Bell, una vez más.

Lo peor: ¿Por qué censurar la 6ª entrega si ya habíamos visto 5 previamente?

5

 

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930