>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Asesinato en el Orient Express (2017)’, remake sin riesgo y lleno de estrellas

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Título original: Murder on the Orient Express

Año: 2017

Duración: 116 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónKenneth Branagh

GuionMichael Green (Novela: Agatha Christie)

MúsicaPatrick Doyle

FotografíaHaris Zambarloukos

RepartoKenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp,Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr.,Lucy Boynton, Sergei Polunin, Tom Bateman, Olivia Colman, Miranda Raison,Chico Kenzari y Manuel García-Rulfo

Productora20th Century Fox / Scott Free Films / Genre Films / Latina Pictures / The Mark Gordon Company

Género: Thriller / Drama

Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. (FilmAffinity)

¿Por qué volver a llevar al cine una película que ya está considerada como un clásico? Pues porque Hollywood está falta de ideas y prefiere volver a hacer una y otra vez lo que ya hizo. En esa falta de ideas destaca como ejemplo de poco riesgo este ‘Asesinato en el Orient Express’ que calca prácticamente la película de Sidney Lumet.

Con una estética mucho más moderna, con más escenas en exteriores y un reparto igualmente cargado de grandes estrellas, la cinta protagonizada y dirigida por Kenneth Branagh se olvida de cualquier tipo de riesgo y deja al espectador con la sensación de ver algo que ya ha visto. No es de extrañar, yo que no tenía muy presente la versión original, he podido ver planos exactamente iguales y me he acordado de aquella película protagonizada por Albert Finney que ya traje a este espacio hace un tiempo.

De acuerdo, no todo es igual. El inicio es todo un acierto para introducirnos en el personaje principal, este Hercules Poirot interpretado fascinantemente bien por Kenneth Branagh, probablemente el mejor personaje de la cinta. Vemos muchas más escenas en exteriores, lo que da oxígeno a la historia. Así mismo, el final es todo un acierto, ya que cambia la toma de decisión final que marca el verdadero punto de inflexión de la cinta.

El punto de acción y unos exteriores absolutamente fascinantes en su belleza son todo un acierto que mejora la original. Aun así, esto no es suficiente, ya que siempre nos queda la sensación de algo ya visto, algo que se repite, algo que no es original. En cierta forma es así, ya que el riesgo es mínimo, mismos personajes, casi el mismo desarrollo de todos ellos, mismos giros y mismo todo. Exceptuando las pocas escenas en exteriores, los lugares de interrogatorio elegidos por Poirot y el final, todo lo demás es clavado al original.

Está bien no tomar riesgos, y más si vienes de una versión previa que es todo un clásico de Hollywood que está en la memoria de todos. Pero también es cierto que hubiese estado bien más novedad. Alguno dirá, pero es que adapta una novela de Agatha Christie y no puede cambiar mucho más. De acuerdo, pero también es cierto que se adaptan otras novelas de una manera mucho más libre y adaptándolas a los tiempos actuales para dotarles de mayor ritmo, nuevos giros, nuevos personajes, etc. Ante la falta de esta novedad, los autores han decidido centrarse más en una estética depurada que en una historia más redonda.

Y casi que es de agradecer que hayan decidido mantenerse fieles. Quienes hayan padecido las nuevas versiones de ‘Ben-Hur’‘Godzilla’‘Jumanji’‘Psicosis’El hombre de mimbre‘Conan el Bárbaro’‘Un funeral de muerte’‘El planeta de los simios’‘Abre los ojos’‘Poseidón’, y un larguísimo etcétera, al menos se sentirán aliviados de no encontrar una película que destroza la original. Gracias Kenneth Branagh.

Ah, como pequeño apunte, Penélope Cruz sale muy poco en la película, por si alguien pensaba en no ir a verla por ella. Admito que a mí me daba pereza verla precisamente por ella. Salen mucho más unas fantásticas Judi DenchMichelle PfeifferDaisy Ridley.

Lo mejor: Las escenas de acción nuevas, el giro final y la interpretación de Kenneth Branagh.

Lo peor: El poco riesgo que está dispuesta a tomar.

7

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930