>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Saw VIII’, un guion de chiste que solo se salva por el acto final

SAW VIII

Título original: Jigsaw

Año: 2017

Duración: 91 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónThe Spierig Brothers

GuionJosh Stolberg y Pete Goldfinger

MúsicaCharlie Clouser

FotografíaBen Nott

RepartoMatt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson,Laura Vandervoort, Tobin Bell, Brittany Allen, Mandela Van Peebles,Michael Boisvert, Lauren Beatty, Shaquan Lewis, James Gomez, Attila Sebesy,Josiah Black, Sonia Dhillon Tully, Tina Jung, Bonnie Siu, Paul Braunstein,Keeya King, Misha Rasaiah, Ryan Manning, Brandon James Sim y Sam Koules

ProductoraLionsgate / Serendipity Productions / Twisted Pictures / A Bigger Boat

Género: Terror / Thriller

Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable. (FilmAffinity)

Después de siete años de ausencia, uno espera que una saga vuelva por todo lo alto para justificar el retorno. No es un reboot, no es un remake, así que la historia original nueva debe estar a la altura de lo hecho anteriormente y ofrecer nuevas sensaciones. Bien, sensaciones ofrece, pero no sé si las mejores que podía ofrecer. ‘Saw VIII’ vuelve a medio gas y con un guion que bien debería replantearse si una novena parte es necesaria.

La película repite esquemas, giros, argumentos e ideas de anteriores entregas. A ver, autorreflexión: es imposible a estas alturas sorprender con algo en un tipo de película que se mueve por unos derroteros muy concretos. A pesar de ello, el resto de películas de la franquicia dejaban algún resquicio abierto para que el espectador se autoconvenciera de estar viendo algo “diferente”. Aquí no.

Ganamos en una mejor imagen, perdemos dosis de gore y perdemos en personajes. Hasta el gran personaje de Tobin Bell aquí aporta poco, y eso que sigue siendo el mejor de toda la película. El resto de personajes son de risa, es imposible empatizar con ninguno y lo peor es que el espectador se suma a la fiesta sádica y desea que se produzcan muertes horribles, algo que no termina de suceder.

En lo que sí que hay que reconocerle cierto nivel de acierto es en el final. Como ha ocurrido a lo largo de toda la saga, los finales de Saw siguen siendo oro. Aun con malos guionistas o directores, los 10 últimos minutos merecen siempre la pena para que te dejen con cara de tonto por haber dejado pasar algún detalle. Siempre encuentran un giro que te sorprenda, como esta vez. Podríamos decir que este final justifica en cierta medida la película y haber vuelto a poner en marcha la saga tantos años después.

Lo mejor: El final.

Lo peor: Es aburrida, predecible y ya vista anteriormente.

3

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930