>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Lo mejor de 2017 en 12 películas

cine-2017

Tras más de 3 años de blog, tenía ganas de hacer un recordatorio de lo que ha dado de sí este año. En total he traído en estos 3 años 317 películas, incluyendo un corto y varias tv-movies. De esas 317, 110 han llegado en 2017 y cerca de la mitad de ellas, 41, son películas estrenadas en 2017 (en España o en su país de origen). Tomando estas 41 películas de referencia, querría hacer mi particular ranking para recomendar algunas de las películas que nos ha dejado este 2017.

En esta lista faltan muchas películas, muchísimas. Algunas porque no las he podido comentar todavía para este blog, otras porque todavía no las he visto, porque no se han estrenado en nuestros cines, etc. La cuestión es que tomando las 41 películas de 2017 que han llegado a este blog hay 12 que me gustaría comentar, independientemente de que hayan sido mejor o peor valoradas en el momento de traerlas al blog.

Se han quedado fuera 29 películas, pero creo que 10 de ellas merecen una mención especial (en orden alfabético):

1922: Porque el cine hecho para plataformas digitales como Netflix no desmerece para nada al cine de pantalla grande.

Blade Runner 2049: Porque el tiempo la reivindicará como una digna secuela. Probablemente tenga la mejor fotografía de todo 2017.

El barPerfectos desconocidos: Porque nos volvieron a traer al mejor Álex de la Iglesia, primero con una comedia canalla al más puro estilo del director bilbaíno y luego con una comedia más convencional pero igual de irreverente.

Handia: Porque el cine vasco se ha hecho un hueco gracias a una de las películas con mejor factura técnica del año.

Kong: La isla calavera: Porque un blockbuster no tiene necesariamente que ser facilón. Así mismo, trajo un remake más que digno respetando la mitología del personaje.

La guerra del planeta de los simios: Por cerrar de forma más que digna una trilogía de precuelas que, ante todo, honra al material original.

Thor: Ragnarok: Porque resucita al personaje más gris y desaprovechado de todo el universo Marvel, eso sí, a costa de cambiar por enésima vez de tono a la película.

Toc Toc: Porque la comedia española tiene sus momentos de lucidez cuando pasa de la facilonería chabacana y abraza historias más originales.

Wonder: Porque reivindica el buenismo en el cine y recupera la figura del niño actor de desbordador talento con Jacob Tremblay Noah Jupe.

Y sin esperar más, estas son las 12 películas recomendadas de 2017:

12. ‘SPIDER-MAN:HOMECOMING

Primera de las tres películas de superhéroes que aparece en esta particular lista. Sí, hay mejores películas, pero el hecho de que Marvel haya conseguido armar un personaje que Sony había llevado de mal a peor ya se merece un hueco. Ha sido uno de los éxitos comerciales más grandes del año y, aunque muchos no compartirán mi opinión, eso también tiene su mérito.

Spider-Man Homecoming

Con unas actuaciones solventes y con el mejor Peter Parker de la historia (Tom Holland), ‘Homecoming’ es un punto de partida más que interesante para lo que está por venir en la traca final de la tercera fase del Universo Marvel. Ha sido la mejor película de Marvel este año, un año donde han estado algo flojos. Aunque claro, es normal, se reservan los cartuchos más fuertes para este año que está a punto de entrar.

11. ‘DÉJAME SALIR

Hablar de ‘Déjame salir’ es hablar de una de las películas más delirantes de todo 2017. Estrenada en su momento como una peculiar película que ponía sobre la mesa el tema del racismo enraizado en la sociedad americana, se ha ido haciendo un hueco en las quinielas para la temporada de premios que está a punto de empezar.

Déjame salir

Con una curiosa puesta en escena y una adictiva mezcla entre comedia y terror, ‘Déjame salir’ se ha hecho un hueco entre los espectadores a pesar de no ser la película más innovadora técnicamente. ¿Su principal virtud? Toca directamente la tecla provocativa con el espectador, porque todos llevamos algún cafre dentro que de sacarlo podría llegar a hacer locuras como las que presenta la película. Mención especial a que se pasa la corrección política por el arco del triunfo.

10. ‘BABY DRIVER

Junto a ‘Déjame salir’ podríamos enmarcar ‘Baby driver’ en ese grupo de películas peculiares, que no aspiran a nada más que entretener y que al final dan el pelotazo. Sin las aspiraciones de la anterior en la temporada de premios, ‘Baby driver’ reinventó este verano el género de las películas de acción con una puesta en escena impresionante y una banda sonora que merece todos los premios habidos y por haber.

Baby Driver

No deja de ser un blockbuster facilón, pero su idea diferente hace las delicias de cinéfilos y melómanos a partes iguales. Las actuaciones de su elenco principal y las escenas de persecuciones, combinadas con un guion ágil, mordaz y potente hacen de ‘Baby driver’ una de las cintas más recordables de 2017. Una buena excusa para ver buen cine, escuchar buena música y disfrutar de una tarde de palomitas.

9. ‘WONDER WOMAN

Segunda de las películas de superhéroes en entrar en esta lista. ‘Wonder Woman’ supone una rareza dentro del Universo Extendido de DC, porque es la única de las películas lanzadas hasta ahora que ha sido bien recibida por público y crítica. Patty Jenkins y su equipo han construido una película de orígenes que, si bien sigue el patrón de otros del género, se disfruta de principio a fin.

Wonder Woman

Mérito del éxito de ‘Wonder Woman’ también tiene Gal Gadot, que dota a su personaje del empaque del que carecen el resto de personajes principales del universo cinematográfico de DC Cómics en este momento. Aunque se nos lleve a un mundo imaginario, se juegue con elementos mitológicos, etc. todo aquí tiene sentido. Además de todo eso, es la primera película del género que tiene a una mujer de protagonista y no da vergüenza ajena, no como ‘Catwoman’‘Elektra’.

8. ‘LA BELLA Y LA BESTIA

Sí, ‘La bella y la bestia’ es una película de 2017, aunque su estreno nos quede ya muy lejos. Es lo más cerca que he estado este año de una película de animación y, la verdad, nos dejó a todos con un gran sabor de boca. Disney está acertando llevando sus clásicos de siempre a películas de acción real, aun cuando estas pueden ser tan complejas de adaptar como esta.

La bella y la bestia

Si bien no es su mejor trabajo, Emma Watson hizo que todos nos ilusionáramos como niños pequeños de volver a esa Francia ficticia donde teteras, armarios, candelabros, etc. cobran vida en el castillo de un príncipe que se convirtió en monstruo por una maldición. Imaginación y técnica apabullante acompañadas de una banda sonora que nos evocó de nuevo al clásico.

7. ‘IT

Única representante del género de terror dentro de la lista final. ‘It’ ha supuesto un soplo de aire fresco a un género que siempre divaga entre películas mediocres y originales que no son muy apreciadas. ‘It’ ha unido también a público y crítica en el aplauso hacia el buen hacer de todo su equipo y de un elenco de jóvenes actores a los que no debemos perder la pista.

It

La mejor adaptación de una obra de Stephen King en mucho tiempo se valió del aire retro de la serie de moda, ‘Stranger Things’, para llevar a la gran pantalla la historia del payaso Pennywise. Una película que combina con destreza terror, thriller y comedia. Por méritos propios se convirtió en una de las películas que más ha dado de que hablar durante este 2017.

6. ‘STAR WARS. EPISODIO VIII: LOS ÚLTIMOS JEDI

Sí, la última de ‘Star Wars’. En redes sociales ya he defendido el trabajo de Rian Johnson, porque creo que lo merece, frente a tanta crítica exagerada, subida de tono y tanta recogida de firmas absurda para que la película deje de ser canon. Fuera de toda polémica, ‘Los últimos Jedi’ han traído la renovación necesaria a una franquicia que necesitaba urgentemente explorar otros caminos y para no quedarse estanca en lo de siempre.

Star Wars. Los últimos Jedi

‘Star Wars’ ha tenido que llegar a una octava entrega para dotar a sus personajes de tres dimensiones. La historia ya no se pinta en blancos y negros, se pinta en grises. Se nos caen mitos como Luke Skywalker, que ya no es perfecto e invencible, se deja de atribuir la fuerza a la sangre y se ahonda mucho más en lo mucho que este universo puede ofrecer. Porque es valiente, atrevida, respetuosa y honesta, ‘Los últimos Jedi’ merecen un lugar destacado.

5. ‘LOGAN

‘Logan’ puede ser el antepenúltimo capítulo de un universo de superhéroes de Marvel fuera de Marvel. Los ‘X-Men’ pasarán en breve a ser de nuevo de Marvel en el cine tras la compra de Disney de Fox. ¿Y todo esto ahora a cuento de qué? Pues porque muchos tememos que se pierda el tono adulto y serio que este verso suelto de Marvel ha ido creando a lo largo de 10 películas desde el año 2000, y todavía quedan por estrenarse tres más, que cerrarán, teóricamente, este universo.

Logan

‘Logan’ supuso el adiós de Hugh Jackman del personaje que le ha puesto en el mapa. Un adiós honesto, melancólico, duro y violento, a la altura de un personaje que bien merecía una despedida así tras convertirse en uno de los iconos de las últimas décadas. Una película que, como ‘El caballero oscuro’ de Christopher Nolan, podría verse como una peli más, pero que da la casualidad de que está protagonizada por un superhéroe.

4. ‘THE DISASTER ARTIST

Película que se estrena hoy, 29 de diciembre, en nuestras salas de cine. Tuve la oportunidad de verla en el Festival de San Sebastián en un año donde solo he podido ver dos películas, esta premiada con la Concha de Oro y la otra que recibe galardones por todo el mundo. La comedia de James Franco sobre el rodaje de la película ‘The Room’ es uno de esos casos de cine dentro de cine que fascinan a gente del mundillo y que de vez en cuando vienen para petarlo en premios y audiencia.

The Disaster Artist

La película nos retrata con mucho humor la vida de dos disparatados actores y cómo se embarcan en el rodaje de una película delirante, calificada habitualmente como “la peor película de la historia” y que tiene hordas de fans por todo el mundo. ‘The Disaster Artist’ será una película que quedará oculta en la temporada de premios, aunque tendrá sus nominaciones, pero que está llamada a convertirse en un clásico contemporáneo.

3. ‘DUNKERQUE

Es la gran película bélica de 2017, no creo que haya discusión en este aspecto. La última cinta de Christopher Nolan, estrenada en verano, ha sobrevivido hasta ahora como una de las claras favoritas a llevarse el Óscarmejor película. Sin apenas diálogos, con una ambientación espectacular y un ritmo de infarto que se acompaña de una banda sonora atronadora, ‘Dunkerque’ ha llevado por fin esta historia al cine.

Dunkerque

Junto a ‘La forma del agua’‘Call Me By Your Name’ se ha convertido en película de referencia para lo que está por venir en los próximos meses. Ya sabemos que a la Academia le gusta Christopher Nolan, pero que nunca ha sido reconocido ni como director, ni como mejor película. Si Hollywood no quiere volver a premiar una película con temática LGTB o a un director latino, tendrá seguramente en ‘Dunkerque’ su foco puesto.

2. ‘LA LLAMADA

Única representante del cine español en esta lista. ‘La llamada’ es una película pequeña, con una taquilla que no habrá hecho historia, pero que se ha convertido en referencia para una generación. Sus directores, Javier CalvoJavier Ambrossi, se han convertido en las grandes estrellas del momento por ‘La llamada’‘Paquita Salas’ y por ser profesores en Operación Triunfo.

La llamada

Esta curiosa historia de dos adolescentes y dos monjas, aliñada con música de Whitney Houston y con grandes dosis de comedia y naturalidad, acumula nominaciones y aplausos por parte de todos. Puede que no termine por llevarse muchos GoyaFerozForqué, pero está llamada a convertirse en una película que haga historia en sus futuros pases en televisión. Quedará como un clásico y sus frases se unirán al subconsciente colectivo, ¿se le puede pedir más a una película?

1. ‘CALL ME BY YOUR NAME

Única película de este año que se ha llevado la máxima nota en este blog, así que por razones obvias, ‘Call Me By Your Name’, la historia de amor de Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), es la primera película de este año. Absolutamente mágica, poderosa, sencilla y auténtica. ‘Call Me By Your Name’ llegará a los cines en España el 26 de enero, y hará que miles de personas se rindan a sus pies como ha ocurrido con la crítica y el público, que aplauden al unísono esta pequeña pero gran historia.

Call Me By Your Name

Ha llamado la atención del público por ser una historia de amor gay (sí, esto en 2017 sigue llamando la atención). Ha generado polémica por ser una historia de amor entre un adolescente de 17 años y un joven de 24. Ha entusiasmado a la comunidad LGTB por su retrato honesto de las relaciones gays, algo que el cine comercial sigue sin retratar (sí, aún todavía en 2017). Y ha enamorado a todos por descubrir al mundo a un actorazo como Timothée Chalamet, espectacular como Elio y fuerte contrincante para llevarse los premios a mejor actor en los Globos de Oro, en los Óscar y en cualquier otro premio. Pedro Almodóvar ha dicho de ella: “todo es bonito, atractivo, deseable y emocionante en esta película”. ¿Necesitas alguna razón más para ir a verla cuando esté en cartelera?

Muchas gracias por seguir este blog un año más, feliz 2018 lleno de cine y de buenos momento. ¡Feliz año!

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor