El guardián invisible: En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería

'El guardián invisible', a cuestas con el ritmo | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El guardián invisible’, a cuestas con el ritmo

El guardián invisibleEL GUARDIÁN INVISIBLE

Título original: El guardián invisible

Año: 2017

Duración: 129 minutos

País: España

DirecciónFernando González Molina

GuionLuiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)

MúsicaFernando Velázquez

FotografíaFlavio Martínez Labiano

RepartoMarta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado,Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous,Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada,Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga y Javier Botet

ProductoraNostromo Pictures / Atresmedia Cine / ZDF / arte

Género: Thriller

En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería. (FilmAffinity)

Parto de la base de que no he leído el trabajo de Dolores Redondo, su trilogía del Baztán en este caso. Mi opinión, por tanto, únicamente está condicionada por la película, ni se trata de un lector que esperaba ver cosas que no ha visto finalmente o de un fanático del trabajo de la donostiarra.

El guardián invisible

‘El guardián invisible’ es un thriller policíaco sobre un asesino en serie que actúa en el valle del Baztán. Aunque se nos lleve a un lugar tan concreto de nuestra geografía, no deja de ser un thriller policíaco típico donde el policía, la policía en este caso, debe resolver un caso de asesinato mientras va superando fantasmas del pasado. Aquí, la inspectora Salazar, debe volver al pueblo de su infancia, Elizondo, y allí enfrentarse a sus hermanas y al fantasma constante de su madre.

La película funciona mejor al principio que al final, y pasa de una premisa más que interesante a un desarrollo demasiado típico y una conclusión atropellada, poco memorable y más propio de una tv-movie. Es una pena que lo que parecía que sería un buen thriller policíaco, se convierte en un interesante melodrama a medida que pierde a marchas forzadas toda la fuerza de la intriga.

El guardián invisible

Llega un momento de la película en el que se nos va de la mente toda la parte policial y nos centramos en la historia personal de Amaia Salazar. Si bien esta parte cobra un peso importante, tampoco se termina de desarrollar de una manera óptima en ningún momento. No deja de ser una historia de frustraciones infantiles, de rencores, de engaños, medias verdades… Algo que nos encontramos cualquier domingo por la tarde en un telefilm de Antena 3, casualmente la televisión que produce la cinta.

Bien actuada, con un reparto donde brillan nombres como Marta Etura, Carlos LibradoElvira Mínguez, Francesc OrellaItziar AizpuruMiquel FernándezPedo CasablancPaco TousManolo SoloRamón BareaJavier BotetMiguel Herrán. Es un gustazo este aspecto, porque ellos levantan, en su mayor medida, una película con un guion flojo y una realización bastante plana.

El guardián invisible

La pena de esta historia, que da visos de estar bien trabajada en la novela, es que se queda en un sencillo telefilme, pero con un nivel pobre para una película. Una verdadera lástima.

Lo mejor: El reparto es fantástico.

Lo peor: Funciona como tv-movie, pero no da el salto que se espera de ella.

El guardián invisible

Temas

Benn Northover, Carlos Librado, Colin McFarlane, Dolores Redondo, El guardián invisible, Elvira Mínguez, Fernando González Molina, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Javier Botet, Manolo Solo, Marta Etura, Miguel Herrán, Mikel Losada, Miquel Fernández, Miren Gaztañaga, Paco Tous, Patricia López, Pedro Casablanc, Quique Gago, Ramón Barea, Richard Sahagún, Susi Sánchez

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031