Del objetivo inicial, ‘Ícaro’ se inclina de lleno hacia el escándalo deportivo ruso. Coincide con el reportaje del New York Times sobre este asunto y sobre el verdadero estallido de la polémica. La cinta acierta en retratar, de dentro lo que venía a ser una estructura organizada desde el mismísimo gobierno

'Ícaro', las cloacas del deporte ruso | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Ícaro’, las cloacas del deporte ruso

ÍcaroÍCARO

Título original: Icarus

Año: 2017

Duración: 120 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónBryan Fogel

GuionBryan Fogel, Mark Monroe y Timothy Rode

MúsicaAdam Peters

FotografíaTimothy Rode y Jake Swantko

RepartoBryan Fogel y Grigory Rodchenkov

ProductoraAlex Productions / Diamond Docs / Impact Partners

Género: Documental

Un ciclista estadounidense y un científico ruso, Grigory Rodchenkov, destapan un escándalo de dopaje en el que está implicado el científico, al que Putin quiere silenciar. La investigación sobre el dopaje deportivo destapó un escándalo internacional, y el documental tuvo como principal consecuencia la prohibición por parte del COI de que Rusia se presentase como país a los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur 2018. (FilmAffinity)

Es curioso el caso de ‘Ícaro’, película premiada con el Óscar a mejor documental en esta última edición de los premios de la Academia, se trata de una película que comienza como un experimento sobre el dopaje y termina destapando un escándalo que ha hecho resquebrajarse los cimientos del deporte ruso. Con la participación del médico a cargo de la “lucha contra el dopaje” en Rusia, Grigory Rodchenkov, la cinta de Bryan Fogel se convierte en una película de absoluto terror por ver las triquiñuelas y juegos.

Ícaro

Es curioso que la película comience como el experimento hacia el propio director. Bryan Fogel corrió en los alpes franceses la que está considerada como la carrera más complicada del mundo del ciclismo para corredores amateur. En esa carrera termina en 14ª posición y valora que los 10 primeros estaban a un nivel muy superior al resto de corredores. Su idea es prepararse durante un año como lo hicieron otros corredores como Lance Armstrong, doparse y llegar mejor preparado para esa prueba. Pero no solo eso, ya que su idea es doparse y poder demostrar que se pueden saltar los controles. Un poco como hizo Morgan Spurlock en ‘Super Size Me’ al comer mañana, tarde y noche en una conocida cadena de hamburgueserías para demostrar que era perjudicial para la salud.

En esas estaba cuando el médico con el que iba a llevar adelante el proceso se echa atrás y le pone en contacto con Grigory Rodchenkov, el hombre detrás de la agencia rusa contra el dopaje. Este hombre se ofrece a ayudarlo y le va dando las claves para evitar que en un control anti dopaje se detecte las substancias que ha tomado.

Ícaro

En paralelo a la historia original, la ARD, televisión pública alemana, hace público un reportaje que destapa un escándalo por dopaje de los atletas rusos. Este escándalo salpica al propio Rodchenkov (ahora testigo protegido por haber destapado el caso) que empieza a recibir la visita de la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA) y se ve obligado a dejar su trabajo, su casa y su familia.

Del objetivo inicial, ‘Ícaro’ se inclina de lleno hacia el escándalo deportivo ruso. Coincide con el reportaje del New York Times sobre este asunto y sobre el verdadero estallido de la polémica. La cinta acierta en retratar, de dentro lo que venía a ser una estructura organizada desde el mismísimo gobierno.

Ícaro

El documental ha sido tan importante que, además de ganar el Óscar y otros premios, ha servido como nuevo revulsivo al caso hasta el punto de terminar con la participación rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Una auténtica denuncia de lo que han sido décadas y décadas, lo afirma el propio Rodchenkov en el documental, de dopaje de estado, una estructura organizada para camuflar estas prácticas y un método impuesto para sacar el máximo rendimiento a los atletas.

Lo mejor: El giro que toma de un documental tipo Morgan Spurlock hacia un documental mucho más sustancial.

Lo peor: Que no deja de ser la punta del iceberg de un escándalo que no ha terminado de explotar del todo.

Ícaro

Temas

Bryan Fogel, Grigory Rodchenkov, Ícaro, Icarus

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031