>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El nombre de la rosa’, cuando la elección del casting engrandece una película

EL NOMBRE DE LA ROSA

Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose)

Año: 1986

Duración: 131 minutos

País: Alemania del Oeste (RFA)

DirecciónJean-Jacques Annaud

GuionAndrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)

MúsicaJames Horner

FotografíaTonino Delli Colli

RepartoSean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale,Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey,Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck,Urs Althaus, Vernon Dobtcheff y Andrew Birkin

ProductoraNeue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

Género: Thriller / Drama

Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (FilmAffinity)

El caso de ‘El nombre de la rosa’ con este blog es muy curioso, ya que hace 4 años escribí una reseña de la película que nunca llegué a publicarla. Aquella versión se quedó guardada en el cajón y de ahí no ha salido. El tiempo ha hecho que haya preferido volver a escribir de principio a fin esta reseña, antes que reeditar aquella. Pero voy a dejar a un lado los detalles internos y pasar a lo que de verdad importa, la película de la semana.

‘El nombre de la rosa’ es una película alemana del año 1986. Protagonizada por tres actores realmente conocidos, Sean ConneryChristian SlaterF. Murray Abraham, es una película que nos deja claro que se ha hecho en Europa por la elección de un casting soberbio. Hay pocos casos en el cine donde una elección de casting sea tan decisiva para engrandecer una película, pero aquí nos mete directamente en la historia.

¿Por qué digo que se nota que está hecha en Europa? Porque el casting no busca en ningún momento la belleza del reparto y huye de toda artificiosidad. Si la cinta estuviese hecha en Hollywood veríamos a curas atractivos, monjes con dentaduras en su sitio y un entorno apetecible. Es en Europa donde nos importa menos esta imagen y vamos a lo que hay que ir con este tipo de cintas. El cine francés es un ejemplo bastante habitual de esto, pero aquí se engrandece del todo. No hay un solo personaje que desentone en todo este conjunto, es creíble y nos lleva directamente a una Edad Media donde la limpieza brillaba por su ausencia, donde la belleza no estaba trabajada como ahora mismo y donde la religiosidad lo inundaba todo.

No hay nada artificial, no hay nada fuera de lugar y la película logra meternos directamente en esta historia de detectives del medievo. El lenguaje está fantásticamente trabajado, el vestuario, si bien sencillo, es impresionante también, y la ambientación soberbia. En este clásico de la Semana Santa encontramos un relato más alejado de la religión y más centrado en ensalzar las virtudes de la razón.

Hay pocas películas que se puedan considerar tan brillantes en su conjunto como ‘El nombre de la rosa’. Desde una fotografía brillantísima, un escenario tenebroso, unas actuaciones memorables, un desarrollo que no decae en ningún momento, un ritmo acertado, una banda sonora exquisita… Dicen aquellos que han leído la novela de Umberto Eco que se trata de una adaptación fantástica del material literario, y teniendo en cuenta los destrozos habituales que suceden con las novelas, esto es de agradecer.

Los usuarios de FilmAffinity clasificaron a esta película como la sexta mejor adaptación de un libro. En el ranking tiene por encima a ‘La naranja mecánica’, ‘El padrino’ y las tres entregas de ‘El Señor de los Anillos’. Por detrás se sitúan ‘Orgullo y prejuicio’, ‘El resplandor’, la primera parte de ‘Harry Potter’ y el ‘Drácula’ de Coppola. Todas estas películas están consideradas como referentes dentro de la industria del cine en sus respectivos géneros y épocas, lo que hace que el visionado de la adaptación de la novela de Umberto Eco sea especialmente recomendable.

En definitiva, si buscas una película para saciar la sed religiosa de la Semana Santa, pero que no sea como la típica ‘Ben-Hur’‘Espartaco’, tienes en ‘El nombre de la rosa’ una historia de detectives a la europea, con una ambientación sobresaliente y un misterio que resolver que pocas veces se ha visto en el cine.

Lo mejor: La elección de casting, inolvidable.

Lo peor: Por su condición de película alemana de los años 80 y sobre religión es posible que pase desapercibida para generaciones más recientes.

9,5

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031