>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Los amantes pasajeros’, el Almodóvar disparatado

Los Amantes PasajerosLOS AMANTES PASAJEROS

Título original: Los amantes pasajeros

Año: 2013

Duración: 87 minutos

País: España

Director: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo,Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre,Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí,Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez,Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales,Antonio Banderas y Penélope Cruz

Productora: El Deseo S.A.

Género: Comedia

Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Todo ello desembocará en una comedia caótica y disparatada. (FilmAffinity)

Ya lo dije con Julieta, Pedro Almodóvar no está entre mis directores favoritos, ni mucho menos. El director manchego ha hecho grandes películas, eso no lo voy a poner en cuestión, pero nunca ha terminado de convencerme del todo. Con la premiada Julieta me aburrió soberanamente, y con ‘La mala educación’ me despertó interés, pero sin entusiasmarme, por poner dos ejemplos.

En 2013 firmó la que para muchos es su peor película, ‘Los amantes pasajeros’. No negaré que la película es bastante baratilla y que no aporta demasiado a su trayectoria, pero, una vez más, discrepo con la mayoría. A mí esta cinta me ha hecho reír en más de una ocasión y se me ha hecho amena, que no es poco.

Resumiendo, es un Aterriza como puedas, más contenido, con mucha más pluma y menos brillante en lo global, pero con suficientes destellos de humor patrio. Sin ser sobresaliente, se deja ver si se va a ella con la intención de reírte y pasártelo bien. El catálogo de personajes variopintos lo dan todo para que la experiencia merezca la pena.

aLos Amantes Pasajeros

En ese abanico de personajes, debo destacar muy por encima del resto a tres actores que lo dan absolutamente todo como azafatos. Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo se exprimen al máximo dando vida a tres operarios de la ficticia compañía Península que derrochan humor, con unas dosis enormes de pluma. Los tres dan vida a tres amigas, como dirían sus personajes, con el complicado encargo de entretener a los pasajeros de un vuelo sin rumbo. Entre Agua de Valencia, algún que otro trabajo vocal y un número musical, tienen ellos las conversaciones más interesantes de toda la cinta.

Al otro lado, el resto de personajes brilla más cuando interactúan con ellos tres. Así un oculto Miguel Ángel Silvestre, un comedido Antonio de la Torre o un discreto Hugo Silva ganan enteros cuando están Cámara, Areces o Arévalo de por medio. Merece punto aparte Lola Dueñas, que también hace un gran papel como la peculiar Bruna.

En el lado contrario, sobra completamente Willy Toledo, totalmente prescindible en un personaje poco creíble y que el espectador pasa a olvidar cada vez que desaparece de pantalla. Hasta los cameos de Nasser Saleh, Carmen Machi, Antonio Banderas o Penélope Cruz tienen más interés que su desdibujado personaje.

La cinta, vamos a reconocerlo, no pasa de anecdótica. No creo que sea la película favorita de nadie, y se nota que Almodóvar lo hizo más para pasárselo bien él que para hacer gran cine. No es la comedia más brillante, ni mucho menos, y tampoco destaca en la trayectoria del manchego. Pero se deja ver y entretiene, que no es moco de pavo.

Lo mejor: El trío formado por Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara.

Lo peor: Willy Toledo.

Los Amantes Pasajeros

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30