Podemos afirmar que ‘Todo sobre mi madre’ es la película definitiva de Pedro Almodóvar. En ‘Todo sobre mi madre’ encontramos todo de Almodóvar, todos sus giros, todas sus temáticas, todos sus clichés, todos sus aciertos y todos sus errores

'Todo sobre mi madre', el Almodóvar definitivo | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Todo sobre mi madre’, el Almodóvar definitivo

todo-sobre-madre-cartelTODO SOBRE MI MADRE

Título original: Todo sobre mi madre

Año: 1999

Duración: 105 minutos

País: España

DirecciónPedro Almodóvar

GuionPedro Almodóvar

MúsicaAlberto Iglesias

FotografíaAlfonso Beato

RepartoCecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan,Rosa María Sardà, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó,Eloy Azorín, Carlos Lozano y Cayetana Guillén Cuervo

ProductoraEl Deseo / Renn Productions / France 2 Cinema

Género: Drama

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (FilmAffinity)

Hay una película en la trayectoria de cada director que marca su gran cenit como cineasta. Es de esas películas que recomendarías a alguien para descubrir a un director, ¿por qué película debo comenzar a ver su filmografía? Con unos cuantos años pasados desde su estreno, en 1999, podemos afirmar que ‘Todo sobre mi madre’ es la película definitiva de Pedro Almodóvar. En ‘Todo sobre mi madre’ encontramos todo de Almodóvar, todos sus giros, todas sus temáticas, todos sus clichés, todos sus aciertos y todos sus errores.

Para centrarnos, Cecilia Roth ve que su hijo (Eloy Azorín) fallece después de ser atropellado y decide volver a Barcelona en busca del padre de su hijo. Se encontrará con su hermana, con todo su pasado, etc. etc. No voy a destripar la trama por si alguien no la ha visto.

En cuanto a la imagen, sabemos desde el principio que es Almodóvar. Su cine es tremendamente personal, y ocurre como con otro director que he traído varias veces, Xavier Dolan, que sin saber que una película es suya, con verla un poco sabrías identificarla y relacionarla con él. No soy fan de Almodóvar, lo he dicho mucho, pero valoro enormemente que un director tenga tal personalidad que en cada plano que filma, en cada película que realiza, sea posible ver su firma. Es lo que se conoce como un cineasta de verdad, y no alguien que trabaja por encargo, aunque luego lo haga de 10, aquí el nombre cuenta.

todo-sobre-madre-1

También vemos que los hombres se ven reducidos a meras comparsas, siendo las mujeres las verdaderas protagonistas. A excepción de Eloy Azorín, que sí cuenta con más trama al principio, y dos escenas de Toni Cantó hacia el final, el resto de apariciones de hombres son puro relleno. Volvemos a ver en este factor un hecho que marca enormemente el cine de Almodóvar. Las mujeres son el centro, y a excepción de un par de películas suyas, ellas se llevan toda la atención. En ‘Todo sobre mi madre’ esto se multiplica, siendo, como digo, las únicas protagonistas de la función. Se demuestra nuevamente que sí se puede hacer cine con mujeres como protagonistas, sin necesidad de un hombre al lado y tratando temas puramente femeninos.

Finalmente está la gran elección del elenco. Todas, repito, todas, están estupendas en la película. Incluso las apariciones breves de Toni CantóEloy AzorínFernando Fernán Gómez están de maravilla. Pero es en sus protagonistas donde realmente brilla. Estas sí que lo dan todo. Cecilia RothMarisa ParedesPenélope Cruz (creo que es la primera vez que hablo bien de ella), Candela PeñaRosa María SardáAntonia San Juan, auténticas almas de esta película. Reivindicación de las actrices llevada a su máxima expresión.

Entonces, ¿por qué no le pongo más nota? Porque me cuesta conectar con la historia. Me cuesta conectar del todo con el cine de Almodóvar. Aunque me guste la banda sonora, hay pasajes que me aburren. Me gustan las referencias a Tennessee Williams o Capote, pero me cargan las excesivas y continuas referencias. Todo y así, reconozco que es una gran película, bien rodada, bien contada y, sobre todo bien actuada, por eso no le puedo poner mala nota.

Lo mejor: Las actrices, la banda sonora y la personalidad del director impregnada en cada secuencia.

Lo peor: No consigo conectar con ella tanto como me gustaría para disfrutarla más todavía.

7,5

Temas

Antonia San Juan, Candela Peña, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo, Cecilia Roth, Eloy Azorín, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Marisa Paredes, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Rosa María Sardà, Todo sobre mi madre, Toni Cantó

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031