Con J.A. Bayona al frente, en su primera experiencia realmente internacional, ‘Jurassic World: El reino caído’ recupera el lugar que nunca debió perder. El blockbuster noventero por excelencia merecía continuaciones a la altura. El director español ha sabido darle el punto necesario de acción, de efectos digitales, de emoción y de humor. Tiene sus errores, claro, pero el conjunto general resulta el más satisfactorio en 25 años donde se han sucedido cinco películas

'Jurassic World: El reino caído': Los dinosaurios recuperan el brillo | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Jurassic World: El reino caído’: Los dinosaurios recuperan el brillo

Jurassic World: El reino caídoJURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom

Año: 2018

Duración: 128 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónJ.A. Bayona

GuionColin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)

MúsicaMichael Giacchino

FotografíaÓscar Faura

RepartoChris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones,Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum,B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms,Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker,Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock,Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ y John Heartstone

ProductoraUniversal Pictures / Amblin Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Perfect World Pictures / Legendary Pictures

Género: Ciencia ficción / Aventuras / Acción

Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático “Jurassic World”. Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios… (FilmAffinity)

Si algo ha lastrado las películas que han continuado a ‘Jurassic Park’ ha sido cierta falta de brillo, de interés o de efecto sorpresa. Es comprensible que después de una obra maestra, como lo era la película de Spielberg, la saga lo tuviera difícil para darle continuidad a la historia. Unas primeras secuelas que fueron perdiendo el norte, especialmente con aquella tercera película, y un “reboot” (sí, entre comillas) que no terminó de despegar auguraban dos futuros posibles: seguir por la senda pobre o darle un nuevo impulso.

Con J.A. Bayona al frente, en su primera experiencia realmente internacional, ‘Jurassic World: El reino caído’ recupera el lugar que nunca debió perder. El blockbuster noventero por excelencia merecía continuaciones a la altura. El director español ha sabido darle el punto necesario de acción, de efectos digitales, de emoción y de humor. Tiene sus errores, claro, pero el conjunto general resulta el más satisfactorio en 25 años donde se han sucedido cinco películas.

La película se nos presenta como una continuación directa de Jurassic World, la película en la que se nos presentó el parque de atracciones terminado y en marcha, pero donde el desastre obligó a los humanos a abandonar la isla Nublar. En esta secuela, un desastre natural obliga a Chris PrattBryce Dallas Howard a regresar a la isla, junto a un nutrido grupo, para rescatar tantos dinosaurios como puedan de su posible extinción.

Jurassic World: El reino caído

‘Jurassic World: El reino caído’ está claramente dividida en dos, la parte de la isla y la parte en la mansión. La primera parte nos evoca a las primeras secuelas de ‘Jurassic Park’, en forma de aventura por la isla, en busca de dinosaurios, pero es en la segunda mitad donde las satisfacciones van en aumento. La parte de la mansión nos retrotrae directamente a lo mejor de Spielberg. Hay secuencias que están claramente inspiradas en secuencias concretas de la película de 1993, movimientos, guiños, líneas de diálogo… el brillo de la saga se recupera volviendo a los orígenes, seleccionando lo que hizo que ‘Jurassic Park’ fuera el único tema de conversación aquel año y adaptándolo al siglo XXI.

De la película casi infantil que fue Jurassic World aquí apenas queda nada. El hueco para la oscuridad, para el terror, inunda una segunda mitad de auténtico infarto. El ritmo, acelerado desde el principio, se vuelve frenético, mientras asistimos a secuencias prodigiosas como la presentación de la nueva especie ante el mundo, la del tejado o la del botón, por no dar más detalles. Es imposible no acordarse de la primera vez que vimos el T-Rex o la escena de la cocina con el Velociraptor en ‘Jurassic Park’, están a ese nivel.

En el lado negativo cabe la obligación de destacar una buena cantidad de bromas que no terminan de arrancar del todo. Hay bromas que sí, por ejemplo el “si no logro volver, no olvides que tú me hiciste venir” de Chris Pratt a una ojiplática Bryce Dallas Howard, y otras que son más de chistes de patio de colegio. Qué se le va a hacer.

En cuanto al guion, culpable también de las mentadas bromas, se nota que es un guion plano, típico de blockbuster. Es cierto que sigue todos y cada uno de los giros del género, que no innova especialmente, que no arriesga, pero es lo que tiene este género. Cierto es que bebemos de lo que hizo Spielberg en 1993, que todos los blockbusters posteriores han intentado imitar ese tono. Pero hay que sumar el efecto Marvel, que únicamente funciona a Marvel, ¡eh DC! No es un mal guion, es mejor que el de su predecesor, pero podría haber dado más de sí.

Espero que con el final que plantea la película, con una potente secuela por venir, el guion ahonde mucho más en conceptos como la experimentación científica, la genética, los cruces de especies, el “jugar a ser dioses”, etc. elementos clave en esta saga que merecen, de una vez, un desarrollo a la altura.

Lo mejor: Tiene secuencias que están entre las mejores de toda la saga.

Lo peor: El guion está elaborado con el piloto automático.

Jurassic World: El reino caído

Temas

B.D. Wong, Bobbi Jo Hart, Bryce Dallas Howard, Charlie Rawes, Chris Pratt, Cory Peterson, Daniel Eghan, Daniel Stisen, Daniella Pineda, David Olawale Ayinde, Deborah Rock, El reino caído, Faith Fay, Fallen Kingdom, Fran Targ, Geraldine Chaplin, J.A. Bayona, James Cromwell, Jeff Goldblum, John Heartstone, Juan Antonio Bayona, Jurassic World, Jurassic World El Reino Caido, Jurassic World Fallen Kingdom, Justice Smith, Kamil Lemieszewski, Kevin Layne, Manoj Anand, Max Baker, Michael Papajohn, Peter Jason, Rafe Spall, Robert Emms, Ronan Summers, Sean Gislingham, Ted Levine, Toby Jones

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930