Con ‘Alex Strangelove’ he sufrido un problema que no me ocurrió con ‘The Skeleton Twins’, la reconocida película de Craig Johnson: no he conectado con ella. Es complicado implicarte en una película si, casi de partida, todos los personajes te caen mal, si las situaciones no terminan de importarte demasiado y si desde el principio sabes cómo va a terminar

'Alex Strangelove': El 'Con amor, Simon' de Netflix | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Alex Strangelove’: El ‘Con amor, Simon’ de Netflix

Alex StrangeloveALEX STRANGELOVE

Título original: Alex Strangelove

Año: 2018

Duración: 99 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónCraig Johnson

GuionCraig Johnson

MúsicaNathan Larson

FotografíaHillary Spera

RepartoDaniel Doheny, Antonio Marziale, Joanna Adler, Isabelle Amara, William Ragsdale,Ayden Mayeri, Nik Dodani, Annie Q., Madeline Weinstein, Daniel Zolghadri,David Fierro, Anthony Pierini y Sophie Faulkenberry

ProductoraRed Hour / STX Entertainment / Netflix

Género: Comedia

Alex Truelove está en su último año de instituto y lo tiene todo: buenas notas, una novia y una pandilla genial. Todo va sobre ruedas hasta que Alex decide contar que ha decidido decir adiós a la virginidad. Entonces es cuando conoce a Elliott, un encantador chico gay que no se corta en decirle a Alex lo que siente por él… que tal vez sienta lo mismo por él o tal vez no. Embarcado a la fuerza en un emocionante y divertido viaje de descubrimiento sexual y personal, Alex descubre que el amor, como tantas otras cosas cuando uno se hace mayor, puede ser un asunto confuso. Y no pasa nada. (FilmAffinity)

En cuanto a cine LGTB este 2018 está marcado por ‘Con amor, Simon’. La película se ha convertido en la primera de un estudio grande en retratar a un protagonista homosexual y adolescente. Hasta ahora el contenido LGTB había quedado relegado a personajes secundarios. Para conseguir también subirse a la ola, Netflix se ha apuntado la película ‘Alex Strangelove’, dirigida por Craig Johnson y que aborda una temática más o menos parecida.

Con ‘Alex Strangelove’ he sufrido un problema que no me ocurrió con The Skeleton Twins, la reconocida película de Craig Johnson: no he conectado con ella. Es complicado implicarte en una película si, casi de partida, todos los personajes te caen mal, si las situaciones no terminan de importarte demasiado y si desde el principio sabes cómo va a terminar.

Parto de la base de que la película se dirige a un público adolescente consumidor de este tipo de humor con el que nunca he casado mucho. La película navega entre la que podría hacer Disney Channel y las películas para adolescentes que llenan circuitos independientes. Insisto, no es mala, objetivamente hablando no se puede considerar mala, ya que cumple con lo que se propone, los personajes tienen conflictos, aborda temas interesantes y la estética no está nada mal. Pero no he conseguido conectar con ella.

Alex Strangelove

El problema principal con ‘Alex Strangelove’ es salir en el mismo año, y misma época (en España, donde ‘Con amor, Simon’ todavía no se ha estrenado, en fin), que una película más completa y con un posible recorrido más completo y un final más satisfactorio. Mientras que la cinta de Netflix queda en un capítulo de una serie, con mucha bromita y una estética interesante, pero sin abordar con más trasfondo el asunto.

Excepto las conversaciones que mantiene el protagonista, Daniel Doheny, con el personaje de Antonio Marziale, el resto de la película es una sucesión de situaciones planteadas con el objetivo de reírte de los personajes, de juegos de palabras o, vaya usted a saber qué. Esos momentos de charla entre los dos protagonistas masculinos son el único ancla que mantiene la cinta con cierto discurso integrador, de apertura y servir como ejemplo para nuevas generaciones.

Me ha recordado a ‘Juno’, que abordaba con cierto sentido del humor el tema de los embarazos adolescentes. Y no tengo nada en contra de que estos temas “espinosos” se tomen con humor, creo que es positivo, pero no creo que cierto tipo de humor consiga que el mensaje llegue del todo bien. En este caso, el humor juega un papel de destensador, de tratar de mostrar la realidad LGTB como normal, aunque termina convirtiéndolo en la broma recurrente.

No niego que, si le diese una segunda oportunidad dentro de un tiempo, la película me gustaría más. Es posible, sí. El momento importa, y también el hecho de haber visto ‘Con amor, Simon’ en los mismos días, por lo que la comparación es inevitable. Eso sí, si quieres ver una comedia, con una temática poco habitual en el cine mainstream, aquí tienes ‘Alex Strangelove’.

Lo mejor: Las conversaciones que mantienen Daniel DohenyAntonio Marziale.

Lo peor: El tipo de humor no creo que ayude demasiado al calado del mensaje.

Alex Strangelove

Temas

Alex Strangelove, Annie Q., Anthony Pierini, Antonio Marziale, Ayden Mayeri, Craig Johnson, Daniel Doheny, Daniel Zolghadri, David Fierro, Isabelle Amara, Joanna Adler, Madeline Weinstein, Netflix, Nik Dodani, Sophie Faulkenberry, William Ragsdale

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930