>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Entrevista con el vampiro’: Cuando los vampiros eran realmente vampiros

Entrevista con el vampiroENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Título original: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles

Año: 1994

Duración: 122 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónNeil Jordan

GuionAnne Rice

MúsicaElliot Goldenthal

FotografíaPhilippe Rousselot

RepartoTom Cruise, Brad Pitt, Kirsten Dunst, Antonio Banderas, Christian Slater,Stephen Rea, Indra Ové, Thandie Newton, Domiziana Giordano y Sara Stockbridge

ProductoraGeffen Pictures

Género: Terror / Fantástico / Drama

Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy. (FilmAffinity)

El cine de vampiros resucitó en los años 90 gracias a títulos como ‘Drácula de Bram Stoker’ y este ‘Entrevista con el vampiro’. Es un género que se desgastó por las continuadas secuelas de Drácula, a cada cual peor, y un maltrato constante de este tipo de personajes. Con el tiempo, el éxito de las películas de CoppolaNeil Jordan no encontrarían una sucesión de películas de nivel sobre vampiros.

‘Entrevista con el vampiro’ es el drama de Louis, un viudo de Nueva Orleans, que tras perder a su mujer e hija se echa a la noche entrando en peleas y bebiendo. Una noche conoce a Lestat, un hombre de rubia cabellera que lo convierte en vampiro y con el que comparte sus siguientes años.

El punto de partida se encontró con una escenografía, un vestuario y una peluquería sobrecargadas. Creada con el mimo de las películas de género de la época, ‘Entrevista con el vampiro’ tiene lo mejor y lo peor de ese cine “artesanal” que ya no existe. Está planteada con mimo, por un director que ama el género e hizo de ella su primera, y prácticamente única, incursión en el cine de Hollywood.

Entrevista con el vampiro

Para engrandecer todo el conjunto tenemos a tres de los actores más potentes del momento. En un pequeño papel está Antonio Banderas, de moda en aquellos años gracias a películas como ‘Philadelphia’‘Evita’. Junto a él está Brad Pitt, en uno de sus roles protagonistas más grises, con un personaje muy poco agradecido. Y, por encima de todos, un sobresaliente Tom Cruise, que hace suyo el mejor personaje de toda la novela, un magnético Lestat que aprovecha como oro todos y cada uno de los minutos que tiene, y eso que solo aparece en la mitad de la cinta.

Además vemos el debut de Kirsten Dunst, que entra en Hollywood con nota, luego iría hacia abajo. Y el otro personaje importante, Christian Slater. La presencia de Slater en esta película tiene enjundia, ya que accedió al rol tras el repentino fallecimiento de River Phoenix. Mientras fue Leonardo DiCaprio el que ocupó la mayoría de papeles adjudicados al hermano de Joaquin Phoenix, en este caso fue Slater el que tomó su testigo.

No renuncia ‘Entrevista con el vampiro’ a las polémicas. Tom Cruise reescribió parte del guion para evitar todas las referencias posibles a la homosexualidad de los personajes; no olvidemos que siempre le han perseguido los rumores. Fue una batalla de egos entre un Cruise que era la mayor estrella de Hollywood en aquella época, y un Brad Pitt que venía para quedarse.

Este caótico proceso complicó el rodaje, pero no perjudicó una taquilla que abrazó sin dudar la gran película de vampiros de los años 90. La novela de Anne Rice se llevó al cine con tal éxito que ha quedado con los años como auténtico referente de un género que ha tenido que navegar entre dudosas películas de serie B y malos sucedáneos que no han hecho más que hundir la mitología propia del género.

Estupenda película de vampiros, un entretenimiento con sabor clásico y una de las últimas ocasiones de ver un filme tan artesanal. Exceso en todos los sentidos y una de las mejores interpretaciones de un desatado Tom Cruise. Ah, y una banda sonora espectal.

Lo mejorTom Cruise, es el dueño y señor de la película, mejora con su sola presencia, y se vuelve más regular cuando él no está.

Lo peor: Tal vez haya quien no aprecie su elaboración artesana.

Entrevista con el vampiro

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031