>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Los increíbles 2’: ¿La penúltima secuela de Pixar?

Los increíbles 2LOS INCREÍBLES

Título original: The Incredibles 2

Año: 2018

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónBrad Bird

GuionBrad Bird

MúsicaMichael Giacchino

ProductoraPixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género: Animación / Aventuras / Acción

Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida “normal” con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FilmAffinity)

Le han llovido críticas feroces a Pixar por haber realizado tantas secuelas últimamente. Es cierto que en los 10 últimos años se han sucedido los ‘Cars’Buscando a Dory‘Toy Story’, pendiente está la cuarta entrega de esta, dejando un poco de lado los productos originales a Coco y poco más. Pero también es cierto que el nivel de las secuelas sigue siendo alto, y aunque se peque de falta de originalidad, sigue siendo una creadora de ilusiones tan potente como el primer día.

Con los cambios en la dirección de Pixar que ya ha anunciado Disney se espera que la compañía recupere el espíritu creativo de sus inicios, y con esos nuevos aires se terminaron las secuelas después de ‘Toy Story 4’. Ya veremos si ‘Los increíbles 2’ es la penúltima secuela de Pixar, aunque yo me inclino por pensar que no, que tendremos dentro de un tiempo nueva ración de los Parr.

Con su frescura intacta, les ha hecho muy bien estar 14 años en barbecho, no es de extrañar que la película esté arrasando en todo el mundo. Apenas una semana después de su estreno en España, ‘Los increíbles 2’ son el fenómeno de la temporada, por encima de cualquier película de superhéroes, de Tom Cruise marcándose su enésima escena de acción megapeligrosa y de la cantarina Mamma Mía, porque Pixar sigue siendo esa fábrica de sueños que rara vez falla. Por cierto, toda la oferta comercial del verano consiste en secuelas, y una precuela, por lo que el caso de Pixar puede ser extensible a cualquier estudio. Innoven, Cruise no seguirá con 80 años escalando rascacielos sin arnés.

Los increíbles 2

Centrándome ya del todo en la película que me ocupa, diré que lo pasé como un niño pequeño. Las dos horas de metraje se me pasaron volando con este espectáculo que no ha envejecido una pizca en estos casi tres lustros. Un servidor todavía no había entrado en la adolescencia cuando vio por primera vez Los increíbles y ahora sigue disfrutando como el primer día de estas aventuras, diría que incluso más.

Ya lo comentaba con la primera entrega, las problemáticas que trata y el guion no son de una película infantil. Tiene diálogos para aburrir a los más pequeños. Si bien compensa los diálogos con secuencias de acción, mejores que en la primera parte, el tono general de la película es digna de una película de superhéroes para adultos. Pixar no se ha doblegado a la infantilización de la cinta para alcanzar un público mayor, ha mantenido su producto más adulto como lo que es, un producto para un público no tan infantil, valga la redundancia.

A lo que sí han cedido es a dotar a su elenco femenino de más peso. El personaje principal aquí es Elastigirl, y SPOILER la villana es una mujer también FIN SPOILER. El mensaje feminista viene para quedarse, y las pullas continuas hacia Mr Increíble hacen mucho bien en las nuevas generaciones. Él encarna a ese tipo de hombre que se niega a compartir espacio con las mujeres, que se cree por encima de ellas y que se tiene que comer las palabras. No es baladí que su trama sea cuidar de la casa, y que salga escaldado después de haberse jactado de que será una tarea fácil. ‘Los increíbles 2’, como decía un crítico hace unos días, es la primera película Pixar post #MeToo, y realmente es así.

Si lo que buscas es una película de animación diferente y rescatar ese lado nostálgico, ‘Los increíbles 2’ cumplirá tus expectativas. Una película que es una montaña rusa de secuencias de acción, con grandes toques de cine de espías y superhéroes, y un desarrollo no convencional en el cine de animación.

Lo mejor: Es de las películas que mejor han entendido el fenómeno #MeToo.

Lo peor: ¿Nos quedaremos sin tercera parte?

Los increíbles 2

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031