>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Múltiple’: Shyamalan resurgió

MultipleMÚLTIPLE

Título original: Split

Año: 2016

Duración: 116 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónM. Night Shyamalan

GuionM. Night Shyamalan

MúsicaWest Dylan Thordson

FotografíaMichael Gioulakis

RepartoJames McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke,Haley Lu Richardson, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff,Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Bruce Willis,Izzie Coffey, Ukee Washington y M. Night Shyamalan

ProductoraUniversal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

Género: Thriller

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban. (FilmAffinity)

Tras muchos años de fracaso en fracaso, M. Night Shyamalan necesitaba como agua de mayo resurgir su carrera. Si bien nunca ha perdido su esencia, por alguna razón sus películas estaban cayendo en el fracaso, hasta que llegó ‘Múltiple’, un retorno a sus orígenes y un retorno al éxito de crítica y público.

La historia, como siempre en este director, roza lo rocambolesco y lo irreal, aunque esta vez potenciando un aspecto psicológico que, al menos para mí, ha sido poco visto en el cine. La personalidad múltiple, llevada al extremo, tiene hasta 23 el personaje de James McAvoy, es el gran atractivo de la película, y su gran valor.

El filme, en sí, por su argumento, el secuestro de unas niñas por un loco, está trillado, muy trillado. El punto de partida, demasiado mascado, pasa a ser original por el personaje principal, el del mencionado McAvoy. Su desarrollo y su gran trabajo como intérprete son el gran potencial de la cinta. El británico saca a pasear sus dotes actorales dando vida hasta un total de 23 personalidades, a cada cual más diferente y potente.

Multiple

Es especialmente brillante en su parte central, cuando desarrolla en todo su potencial el personaje principal. Todo lo que tiene que ver con el secuestro y con la violencia por la violencia se torna en aburrido. Pero cuando las conversaciones entre McAvoyAnya Taylor Joy se producen, ‘Múltiple’ funciona en todo su esplendor. Shyamalan saca a pasear su  don para construir personajes rocambolescos, sacados de madre y potentísimos.

Produce terror, sí, pero es un terror más próximo al thriller que al miedo. La tensión de ‘Múltiple, cercana en algún momento a Hitchcock, combina bien la tensión, el suspense, el thriller y el terror. Todo lo que sea esto suma, yendo siempre en camino ascendente hasta un final tremendamente potente y sorprendente.

Las dos chicas secuestradas, además de Taylor Joy, y la psiquiatra aportan nada. Las historias del pasado de la protagonista, no interesan. Pero no interesan no porque estén mal hechas, sino porque nos distrae de la trama central, la auténticamente potente y la que nos interesa de verdad. Queremos saber más sobre este psicópata, este hombre de personalidades múltiples y de las trabas que le pondrá a la protagonista para que no pueda salir del lugar donde está secuestrada.

Lo mejorShyamalan regresa en una versión próxima a su mejor etapa.

Lo peor: Con 30 minutos menos la película habría sido más concisa, sin tramas paralelas poco interesantes  y centrando mucho más la atención en lo realmente importante.

Multiple

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031