Skip to content

Ya sonó la hora de la nostalgia

2013 marzo 11
por Begoña del Teso

Ya estamos en casa. Ya llueve en Donostia. Una lluvia diferente a la que allá abajo enfurece los ríos y hace sacudir las orejas a los zorros del desierto. Ya bajamos las motos de los carros. Motos polvorientas, orgullosas. Motos a las que les falta un cacho de pantalla, o vienen con las estriberas torcidas. Leer más…

En los bajos del elefante

2013 marzo 10
por Begoña del Teso

00.00 del domingo 10. En El Estrecho. En un salón (casi) privado del ferry. Se acaban de entregar los premios y las placas conmemorativas del XI BMW HUMMER RAID. Las placas están grabadas en esa piedra que a lo largo de diez días hemos encontrado una y otra vez en las rodadas, los cortados de Leer más…

Evacuado desde un aeródromo militar

2013 marzo 9
por Begoña del Teso

La expedición del XI BMW-HUMMER RAID descansa en el hotel Taddart, entre Taddamounte y Midelt, fabuloso territorio de caravanas, constelaciones, fósiles y meteoritos. El motorista herido está siendo ya atendido en Donostia tras haber sido evacuado en avión medicalizado desde el aeropuerto de Errachidia, aeródromo militar pero de uso concertado con líneas como Air Maroc Leer más…

Los cien mil kilómetros de una 800

2013 marzo 8
por Begoña del Teso

Un piloto de una Challenge 650  recorrió los últimos dos kilómetros que a una máquina 800 le faltaban para alcanzar los míticos y soberanos 100.000. Lo hizo en el trayecto que, por delante de la Gran Duna lleva desde la Kasbah Le Touareg hasta el Café de Fátima, auténtico caravanserai de viajeros, pilotos, esquiadores de Leer más…

Tramo de concentración de accidentes (ligeros)

2013 marzo 7
por Begoña del Teso

La sexta etapa del ya casi legendario undécimo BMW HUMMER RAID empezó  con fuerza  a las nueve horas de este miércoles. Estábamos en Zagora, una de las ciudades imperiales de Marruecos, red de comunicaciones, mercaderes y traficantes de esclavos, situada a unos 500 kilómetros de otro lugar mítico: Tombuctú. Unos cuantos dromedarios ensogados habían tomado Leer más…

Cuando la arena avanza hacia tu máquina

2013 marzo 6
por Begoña del Teso

    Ríos desbordados. Todos. Sus cauces anegados. Las señalizaciones cubiertas por el agua embarrada. Los invictos expedicionarios del XI BMW HUMMER RAID hundidos en la corriente por encima de las estriberas. Los bravos  automovilistas del Panda Raid vadeando arroyos desbocados y surfeando sobre aguas turbulentas. Hummeristas y pandistas ayudándose, aplaudiéndose y maravillándose los unos Leer más…

Ibrahim, mecánica general

2013 marzo 5
por Begoña del Teso

La tercera gran etapa del XI BMW HUMMER RAID se planteaba de y con un poderío abrumador: una circular de 200 kilómetros Merzouga-Merzouga que representaría para los expedicionarios su primer contacto 2013 con las estribaciones de las grandes dunas, les haría pisar las más chicas, les permitiría rodar por pistas casi rápidas y les llevaría Leer más…

‘Dirección Argelia’, no ‘hasta Argelia’

2013 marzo 4
por Begoña del Teso

0 horas 12 minutos del lunes 4 de marzo. Los expedicionarios del BMW-HUMMER RAID edición undécima, permanecen en el ahora ya desierto comedor del hotel Kasbah Le Touareg situado al pie de las dunas de Erg Chebib, destino soñado por pilotos, montañeros , ciclistas extremos y iron men & women de todo el planeta, sueño Leer más…

Los djins del Plateau de Rekkam

2013 marzo 3
por Begoña del Teso

La luna está rompiendo la negritud de la noche sobre las terrazas de adobe del hotel Taddart, en Midelt. Al fondo, en la oscuridad estrellada, la imponente silueta del Atlas. Estamos cerca de Le Cirque de Jafar y de los bosques de cedro del monte Ayachi. Son las pequeñas horas (01.30) del domingo. El staff Leer más…

La moto que fue al Dakar, la moto que irá al Dakar

2013 marzo 2
por Begoña del Teso

Aún estamos en Almería. Cenando. Nerviosos. Se han presentado los servicios técnicos, logísticos, técnicos,deportivos, de prensa y sanitarios del Raid. Se han hecho las pertinentes verificaciones. Se ha cenado, lo habíamos anunciado, Gula del Norte. A la manera  vascona y al estilo almeriense que es en revuelto, con el toque exquisito del buen aceite de Leer más…