>

Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

Turismo, canciones, gastronomía…

Ya saben todos los que nos siguen a través de este blog y de las páginas del periódico que, además de ofrecer conciertos, hacemos turismo y degustamos la gastronomía de cada lugar a donde viajamos.  El comentario general entre los 54 viajeros que acompañaron al Coro Gaztelupe a Patagonia era “qué bonito y qué bien ha salido todo. Incluso ha acompañado el buen tiempo”. Detalle muy a tener en cuenta si se considera que el desplazamiento organizado por la agencia donostiarra Best Travel incluía la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, a mil kilómetros solamente de la Antártica. O Calafate, donde se encuentra el glaciar más famoso del mundo: Perito Moreno, en el sur de los Andes. También visitamos las cataratas de Iguazú al norte, frontera con Brasil, y hubo opción para 35 personas de conocer Península Valdés, donde en esta época se aparean las ballenas y crían a sus ballenatos.

Estuvieron muy pendientes de los conciertos y de las magníficas excursiones los viajeros Iñaki Azkue, José Manuel Chouza, gran voz de bajo además de psiquiatra, y su esposa Ana Pérez, Mikeli Oiarbide, que no falla un viaje, y María Dolores Arana, Maite Moreno, que sigue tan guapa como hace cuarenta años, Javier Repes, José Ros Galan, taxista en Donostia muchos años y Blas Navascués, de Cientruénigo, que con su acentico navarro dio muchas horas de risas a los viajeros.

También se cantó en privado. Carricano trajo su guitarra y amenizó la copa de después de cenar en diversos hoteles. Canciones de Iparralde, boleros o sudamericanas entonadas por él mismo, Aldanondo, Daguer, Zubeldia, Mujika… Un magnífico final de cada día en Buenos Aires. El Calafate, Ushuaia e Iguazú. Una interpretación excepcional corrió a cargo de Mikel Aldanondo que cantó solo ‘No llores por mí Argentina’ y nos conmovió a todos en el comedor del restaurante ‘Patagonia mía’  de Ushuaia. La foto recoge el momento.

Disfrutaron del grato ambiente así mismo los viajeros Txaro Okariz, Ángel Arano y su esposa Belén Manterola, Jesús Mijangos y Victoria Olarra, Alberto Sarasa y María Jesús Tellería, Aloña Otero, la amoñi del grupo Esther Gómez de Segura, de 94 incansables años, Manu Martínez de Aguirre, la pintora hernaniarra Isabel Álvarez, Lolita Gaiztarro, guía en esta ocasión de la agencia de viajes, entre otros. Sin olvidarnos de las parejas de los coralistas: Annie Cazaux (Carricano), Carmen Saizar (Asurmendi), Mari Carmen Iturbe (Aldanondo), Begoña Garayalde (Daguer), Arantxa Martínez, mezzo que cantó junto con el coro ‘Aita gurea’ (Jota jota) en ambos conciertos, y Carmen Bercedo (Goiko). Los viajeros hicieron una escapada del menú previsto para disfrutar de la popular centolla y merluza negra de la localidad. Un grupo formado por Daguer, Carricano, Goiko, sus esposas, Mujika, Chouza y Ana, Blas Navascués y yo acudimos a ‘La cantina de Freddy’. En el postre surgieron las canciones y allí la clientela se hartó de aplaudir, pedir otra canción y hacerse fotos. Hasta un ruso solicitó una de su tierra. Un fiestón musical y gastronómico inolvidable. Por la mañana, todo el grupo se hizo la foto tradicional en el cartel que anuncia a Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, junto al embarcadero de su imponente bahía. Es la que aparece en primer lugar en este escrito.

Como fin de fiesta, en Iguazú, el Coro Gaztelupe estrenó ‘Zambra de mi esperanza’ en exclusiva para todos los viajeros. Además, interpretaron ‘Peregrina’ que encantó a los concurrentes y ‘Haurtxo polita’, magistralmente interpretada por la esposa del director y apoyada por la sensibilidad vocal del coro. De postre festivo, el matrimonio formado por Isaac Uriarte y Begoña Garitaonandia recibieron cada uno la camiseta donada por Laura Quemada, de promoción y marketing DSS2016, para entregarla durante este desplazamiento, por sus diez años seguidos viajando con el Coro Gaztelupe.

Os dejovarias  fotos. La primera es de todo el grupo en el embarcadero de Ushuaia. Podeis jugar a ver a quién reconocéis. Las dos siguienes son del coro delante del glaciar Perito Moreno y en las cataratas de Iguazú.

 

 

Isaac, Blas y Begoña, con la nueva camiseta de Donostia-SS 2016.

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30