>

Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

Fiesta y música en Nueva York

“Volved cuanto antes”. Fue el resumen del corto discurso en euskera y castellano que Iban Ubarretxena, lehendakari de la Eusko Etxea de Nueva York, dirigió al grupo de casi 50 personas que formaba el otxote del coro Gaztelupe y sus acompañantes guipuzcoanos. Fue el viernes día 24, cuando en la sede del edificio de dos plantas de la sede vasca en el barrio de Brooklyn, se reunieron para compartir unas horas de charla, amistad y una cena sabrosa amenizada con las canciones de la coral donostiarra.

Una hora antes de la cita, Iban Ubarretxena, lehendakari, donostiarra y científico responsable del laboratorio del famoso hospital Monte Sinaí, había dispuesto las mesas junto a la expresidenta, la andoaindarra Itziar Albisu y Gari Udade, periodista afincado en la ciudad. En la cocina, un inmenso Iñaki Bakedano, de Hernani, había preparado una exquisita sopa de espárragos, ensalada y toneladas de sabrosa costilla. De postre, tarta de chocolate. Para beber, vino de Rioja López de Haro. Que supo a gloria a todos los comensales. Entre los asistentes, estaban Claudia, la esposa mejicana de Iban, sus dos hijas Alazne y Olatz, el oñatiarra Enrique Arana y otros amigos vascos residentes en la gran manzana.

El otxote Gaztelupe inició su actuación con ‘Festara’ y repartió otras canciones como ‘Hegoak’, ‘La jota’, con un Mikel Plazaola sobresaliente, ‘En mi viejo San Juan’, interpretado con armoniosa melosidad por el director Jota-Jota Etxeberria y otras interpretaciones como ‘Ume eder bat’ y ‘Haurtxo polita’, interpretada magistralmente, como siempre, por Arantxa, esposa del director. . El otxote estuvo compuesto por Mikel Plazaola, Jesús Irigoyen, Mikel Aldanondo, Imanol Petrirena –un debut excepcional de este joven coralista del Easo-, Joshean Zubeldia, Salva Mujika y Aurelio Garnica, dirigidos por José Javier Etxeberria. Los aplausos de todos ratificaron la calidad del otxote.

Cantando ‘En mi viejo San Juan’, con todos los asistentes entonando el ‘adiós, adiós’ con el pañuelo.

Con DSS2016 y la Real

Como es habitual, el coro repartió los regalos que siempre llevan para los anfitriones. Un disco de la coral para el guía uruguayo José Luis Andrés. Un delantal de Donostia Ciudad Cultural 2016 para Pili Olano, una de las más antiguas acompañantes del Coro Gaztelupe, otro igual para el cocinero Iñaki Bakedano por su enorme esfuerzo en los fogones de la Eusko Etxea. Para el lehendakari, que se volcó en organizar esta celebración, quedaron el disco del coro, el mandil que facilitó el departamento de Marketing y Comunicación de DSS2016 para este encuentro, una camiseta de la Real Sociedad, con su apellido a la espalda, donada por el club a través de su gerente Iñaki Otegi, y la tradicional txapela que le impuso Plazaola, responsable del viaje y amigo personal de Iban Ubarrextena.

Iban Ubarretxena, de la Real y de DSS2016, agradece en euskera y castellano la visita del grupo del Coro Gaztelupe.

Emocionado por todo, el lehendakari agradeció la presencia del grupo, explicó la trayectoria de 103 años de la eusko etxea, “nacida para ayudar a los vascos que llegaban como emigrantes a Nueva York, para trabajar en su puerto, en las fábricas o de paso hacia las zonas de pastoreo del oeste”. Recalcó que la sede vasca está en obras, “muy costosas, por lo que hubo que mirar muchos presupuestos” y que “sigue siendo un lugar de acogida para todos los vascos que visiten Nueva York”. La fiesta culminó con la  interpretación por todos de ‘Hartzaiaren egoak’, que tradicionalmente cierra en la eusko etxea neoyorquina sus celebraciones.

El Coro Gaztelupe con los agasajados: Iñaki Bakedano, Pili Olano e Iban Ubarretxena. 

Finalizaba así un viaje que se había iniciado diez días antes en Canada, donde el grupo pudo disfrutar de la belleza de Montreal, Québec, Ottawa, Toronto y las cataratas de Niágara en un viaje organizado, como siempre, por la agencia donostiarra Best Travel.

En próximas crónicas os sigo contando curiosidades de este viaje inolvidable.

 

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031