>

Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

De la Scala de Milán, al Vaticano con terremoto incluido

No es una broma. El Coro de Cámara Gaztelupe cantó el sábado 29 de octubre de 2016 en una misa en el altar de San José, en la basílica de San Pedro, del Vaticano, y al día siguiente se sintió en Roma el terremoto que asoló una zona a 120 kilómetros. Afortunadamente, ninguno de los viajeros del grupo guipuzcoano sufrió un solo rasguño, pero sí que todos sintieron el balanceo de sus camas durante diez segundos, la caída de perchas o el meneo de las ventanas cuando nos estaban despertando a las 7,45 de la mañana.

Los treinta y cuatro viajeros habíamos viajado a Italia para realizar un desplazamiento turístico y musical organizado por Best Travel, como siempre, que comenzó en Milán, a donde llegaron desde Hondarribia, vía Barcelona. En el Prat tuvo que hacer Mikel Plazaola presión para que el avión de Vueling esperase a las maletas de todos porque el vuelo de Hondarribia salió con retraso, a las 8,30 de la mañana. El coro estaba formado por diez voces: Mikel Plazaola, José Ramón Otero, Mikel Aldanondo, Juanjo Goikoetxea, Ramón Barandiaran, Joshean Zubeldia, Aurelio Garnica, Salva Mujika y Eric Claveres, dirigido por José Javier Etxeberria.

Nos acompañó desde la pista guipuzcoana Esmeralda Junquera, la guía para todo el desplazamiento. La novedad fue Ramón Barandiaran, abogado donostiarra y barítono de Ozenki, refuerzo traído por ‘Jotajota’. Llegamos a la capital milanesa y nos llevaron a ver el Duomo, el Castello, las galerías… En este paseo, al coro no se le ocurrió mejor idea que cantar ‘Festara’ en la Scala, bueno, a sus puertas. La gente que paseaba esa tarde del sábado se quedó gratamente sorprendida y aplaudió con entusiasmo

.VIAJE A ITALIA 015

 

Cenamos en el hotel y nos fuimos pronto a descansar. Porque el domingo nos tocaron diana a las 6 de la madrugada. Visitamos Módena, Bolonia y Siena. Recorrimos la primera bajo la lluvia. En la plaza del ayuntamiento había un mercado de productos franceses. En un puesto grande ponía ´Paella basque‘ (¡) y la que servía era una chica de Alicante. Las ostras con chardonay estaban mucho mejor. Comimos en el comedor de un camping y el vino era horrible: 5 euros la garrafa. Luego nos fuimos a Bolonia, muy bonita. El coro cantó ‘Oh salutaris hostia’ en la iglesia de San Petronio, bajo la atenta mirada del vigilante, que se quejó… de no haberle pedido permiso. Nos desplazamos hasta Siena y allí en su hotel hicimos la ‘siena’, una grappa y a la cama.

El lunes hicimos el tradicional recorrido a pie, visitando la espléndida catedral, la plaza del Campo, donde la carrera a caballo por el palio y en la de Santa Catalina, el coro cantó ‘Sancta María’. Nos fuimos a San Gimigniano para comer en el castillo de Meleto… y nos perdimos. Tres cuartos de hora más de bus, eso sí, por una zona montañosa preciosa. Volvimos a Siena. Hacía tan buena noche que Plazaola, el matrimonio Barandiarán y quien escribe cenamos en la la terraza de un ‘ristorante’.VIAJE A ITALIA 060

El martes nos íbamos a la bellísima Florencia, donde al escritor francés Sthendal le dio un patatús al contemplar su belleza. Síndrome le llaman desde entonces. Comemos en el espléndido hotel, con una amplísima terraza verde en el centro. Hay actuación del coro y solos como los de Aldanondo y Salva. Paseo vespertino por la plaza del mercado y cena de un potente grupo en la Trattoria Angiolino, a base de antipasti y bisteca Fiorentina. Disfrutamos Aldanondo, Eric, Aure, los Etxeberria, los Barandiaran y los Mikel. Hicieron una exhibición musical que aplaudieron hasta los cocineros. Y nos hicieron un descuento de 60 euros… Así canta de bien Gaztelupe. De aquí, a la cama.

Al día siguiente visitamos Pisa. Un trenecito nos llevó desde el aparcamiento hasta la zona de la torre inclinada, la iglesia y el baptisterio. Los vendedores de color no nos dejaron en paz hasta que no les adquirimos decenas de relojes de marca (falsa) por cinco y diez euros. Que pelmazos. De ahí a Pistoia pasando por Lucca, donde la guía Ilaria nos mostró lo más bonito de la ciudad casi medieval. Comimos rissoto de hongos y carne guisada. Luego a tomar una grapa o birra en Pistoia y regreso a Florencia. A la noche nos enteramos de que hubo un terremoto a 200 km. que arrasó varios pueblos. Tema principal en los informativos.

El jueves día 27 nos íbamos a Roma pasando por Asis, lugar de nacimiento de San Francisco. La guía Esmeralda no para de hablar desde las 8,15 de la mañana. Hace un día soberbio. Fotos en Asis, recorrido por la explanada del conjunto eclesiástico y llegada a Roma, para comer en el restaurante Papa Rex, donde lo hicimos la primera vez que fuimos a la capital italiana en junio del año 1999 y tuvimos un rifirrafe con el dueño mafioso. Esta vez sin incidentes. Visita panorámica y al hotel. Tras la cena, algunos zampamos un tartufo exquisito en la plaza Nabona. El viernes se anuló el largo desplazamiento a Nápoles y Capri y nos fuimos a visitar el Coliseo y Roma a pie. Comimos en el hotel aprovechamos la tarde libre para dar un paseo. Algunos cenamos en el Trastevere y nos fuimos pronto a descansar porque al día siguiente era el de la actuación en San Pedro.

Concierto en San Pedro y terremoto

El sábado amaneció con un sol espectacular, anunciando lo brillante que iba a ser la actuación del Coro de Cámara Gaztelupe en la misa de las 11 en un altar de la basílica de San Pedro. Habíamos quedado con el padre Panza a las 10.30 en la Puerta Santa para entrar con él y los 100 peregrinos de su congregación. Ni apareció, así que entramos a la basílica y nos fuimos al altar de San José. Esperamos para acceder a las sillas y bancos y allí apareció Gianni Batista Panza. Por cierto, con una exuberante tripita… El coro se puso en un lateral y comenzó cantando ‘Aita gurea’, a petición de Colino. En la homilía, el sacerdote agradeció en perfecto castellano “la presencia del Coro Gaztelupe, la dirección de José Javier Etxeberria y la dedicación del ‘presidente’ Mikel Plazaola”, entre las sonrisas de los asistentes. Siguiieron el ‘Ave María’, ‘Oh salutaris hostia’, ‘Santa María’ y ‘Canticorum’.

Al terminar la ceremonia, Panza y sus acólitos se marcharon rápidamente, por lo que no pudimos darle nada. Así que Mikel y yo nos fuimos a la sacristía para dejarle a Colino la txapela bordada, el mandil de DSS2016 y el disco del Coro Gaztelupe, que recogió el lunes cuando regreso de un concierto en Milán. Ese día comimos rápidamente porque nos llevaban a ver los Museos Vaticanos y la capilla Sixtina.

Cenamos en el hotel, nos acompañó Esmeralda y el coro cantó de todo, tanto en grupo como sus solistas. Marroquín hizo unos trucos –el de tragarse un globo es genial- y a dormir.

El domingo amanecimos con un bamboleo en las camas y el hotel, porque a las 7,45 hubo un terremoto a 120 km. de 6,5 grados que se notó en Roma. Saltaron las alarmas, claro. Hubo gente asustada que bajó en pijama a recepción. No pasó nada más. Luego hubo tiempo libre hasta mediodía, hora en la que nos dirigimos al aeropuerto de Fiumicino para regresar a Barcelona. Teníamos que coger el avión a las ocho de la noche pero se anuló el vuelo por la intensa niebla en Loiu y todo el litoral cantábrico. A pasar la noche en el Prat. Mikel Plazaola llamó al hotel para que mandase un autobús para todo el grupo. Se subieron cinco que no lo eran y Mikel tuvo que convencerles de que no podían ir con nosotros porque no cabíamos todos y el chófer no iba a conducir con viajeros sentados en el pasillo. Costó diez minutos conseguir que se bajasen. Cenamos, tomamos un trago y adormir a medianoche porque a las seis nos levantaban para volar a las ocho. Mikel coordinó estupendamente todo y a la hora en punto salíamos rumbo a un Bilbao soleado, para llegar a Donostia, Errenteria e Irún a la hora prevista.

 

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031