Diario Vasco
img
Crucero por el Danubio en el 20 aniversario
img
Mikel Soro | 17-06-2017 | 14:21

Echamos la vista atrás para rememorar cuando el Coro de Cámara Gaztelupe viajó por primera vez como grupo musical y turístico. Fue en marzo de 1998, para cantar en Viena y Budapest, acompañdo de casi un centenar de personas. Se trataba de homenajear el centenario del fallecimiento, por asesinato, de la emperatriz Sissi (Isabelita, vamos) en la capital austríaca. Lo organizó una agencia madrileña y fue todo un éxito. Especialmente musical. Este viaje de 2017 pretendía rememorar el vigésimo año viajando que lleva el Coro Gaztelupe, volviendo a Austria y Hungría, pero en un crucero fluvial por el Danubio. De regalo, una visita intensa a la preciosa Praga, capital checa, y alguna visita más, como Saltzburgo, Bratislava, capital de Eslovaquia, y otras más. El viaje ha sido perfecto, gracias a la magnífica organización de la agencia donostiarra Best Travel. Mejorado aún más, si cabe, con la presencia del sol durante toda la navegación.

El crucero se llama MS Swisse Diamond, que albergó a los 58 acompañantes, en su mayoría guipuzcoanos, en su ruta por el río Danubio. Entre ellos, los trece cantantes: Mikel Plazaola, José Ramón Otero, Mikel Aldanondo, Juanito Otermin, Juanjo Goikoetxea, Bittor Alkorta, José Antonio Soliño, Joshean Zubeldia, Aure Garnica, Eric Claveres, Salva Mujika, Jean Marie Carricano, con José Javier Etxeberria como director.

El primer concierto fue el domingo 14 en la iglesia de San Cirilo y San Metodio, en Praga. Antes, una misa en la que cantó el coro al comienzo, en la comunión y al final, mientras que un guitarrista y una organista lo hacían a lo largo de la ceremonia. Al acabar el oficio, el coro entonó, entre otras, ‘Aita gurea’ con la soprano Arantxa Martinez, esposa de ‘Jotajota’ como solista, ‘Oles eskonberria’, ‘Where you there’, ‘Elurra’ y ‘Bodegonero’, genial interpretación del bajo pedal Claveres. Hubo medio centenar de fieles checos que se quedó al concierto tras la misa y aplaudieron con generosidad a pesar de no entender casi nada. Como lo hicieron también las parejas de los cantantes Puri Ubriz, Mari Jose Arregi, Mari Carmen Queiruga, Carmen Bernedo  y Annie Carricano, además de Begoña Salas, Esther Gómez de Segura ‘Amoñi’, Rosario Arana, Pili Olano, los hermanos Manuel e Isabel Ortigosa, Jesús Mari Beloki y María Teresa Mendizabal, Maialen Goia y María Lourdes Izaguirre. Antes de despedirse, Mikel Plazaola entregó un disco del coro al párroco Miroslav Cúth.

Ahí van unas fotos de la actuación en la iglesia de Praga y en una de las visitas, a la Basílica Menor. También de otras actividades turísticas, como la cena con brindis en la cervecería Tankovna.

Enviado desde Praga.

Sobre el autor Mikel Soro