Blogs

Mikel Soro

El Coro Gaztelupe por el Mundo

FIESTA EN EL INSTITUTO CERVANTES DE FRANKFORT

El Instituto Cervantes de Frankfort nos tenia guardada una sorpresa. La había organizado Martin Petrus, ese germano-donostiarra que cada vez que le pedimos que organice un concierto, lo hace y nos lleva a los sitios más interesantes de su ciudad. Como a una sidrería en lo alto de la ciudad, una ‘applehouse’, donde pudimos catar tres clases de sidra, de la suave a la amarga.

La segunda actuación llevó al Coro Gaztelupe a la capital económica europea. La cita era el sábado a las 7 de la tarde en el Instituto Cervantes de Francfort. Había que poner las sillas en la sala de actos porque habia estado ocupada por mesas para los exámenes de castellano de la mañana. Los coralistas y acompañantes lo dejamos perfecta. Dispone de un escenario y espacio suficiente para medio millas de espectadores. Estaríamos unos doscientos. Nos dio la bienvenida su director  Ramiro A. Villapadierna, que se atrevió a leer con soltura un pequeño texto en euskera. Tras escuchar ‘Festara’, Plazaola le impuso la txapela y le obsequió con un disco porque se marchaba al tener pendiente una cita oficial. Se quedaron a escuchar Eva Soria, delegada de Cultura del Instituto y Martin Petrus, el amigo del Coro y de la cultura euskaldun, que gestionó el concierto en su ciudad, con su esposa y dos hijas pequeñas.

El coro repitió el programa anterior y ofreció un concierto excelente. Los asistentes españoles y personal del centro aplaudieron con cariño y calor cada una de las interpretaciones. Tanto que ‘Jotajota’ proporcionó a la audiencia dos bises que agradecieron. La sorpresa para todos los presentes llegó de la mano de la soprano mexicana Margarita Barajas, de Chiapas, que cantó y teatralizó algunas populares canciones y llegó a sacar a bailar a ‘Jotajota’ e Irigoyen. Fue en el descanso del amplio programa del coro. Esta artista genial y simpatiquísima Mantiene un interesante proyecto de paz mundial a través de la música denominado ‘Meliphone’. Contó con dos músicos, el guitarrista Henry Armas, de Quito (Ecuador) y la violinista Jessica Sánchez, de Tlaxcala (México). Deseo que el coro hiciera un viaje a México para actuar en su tierra. Le dije que ya habíamos estado en Chiapas y se mostró feliz de que pudiéramos volver.

i-cervantes-blog i-cervantes-blog-1i-cervantes-blog-2i-cervantes-y-directormexicanasidreria-frankfurt-1

 

Temas

La perfecta comunión entre música y turismo

Sobre el autor

Este blog es un espacio donde relatar los viajes que realiza alrededor de todo el mundo el coro de cámara Gaztelupe para ofrecer conciertos y actuaciones acompañados siempre por muchos aficionados a la música coral. También se recogerán aspectos curiosos de los países y ciudades que se visitan así como lo más relevante de su gastronomía. Todo acompañado de textos y fotogravías a cargo de Mikel Soro, periodista de 'El Diario Vasco' que acompaña al coro en sus viajes para luego contarlo en el periódico y en este blog de diariovasco.com

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930