>

Blogs

mirengutierrez

Haritz: Una ecologista del siglo XXI

Rio+20 IV: Nubarrones en la cumbre

A dos días de que empiece la reunión en Río, los buzones de correos de los y las periodistas que se han acreditado para cubrir la cumbre del planeta hierven de actividad.

Entre las decenas que he recibido hoy, destaco una comunicación de Greenpeace, organización que dirigí en España en 2011. Parece que JBS –la mayor multinacional brasileña dedicada a la industria de la alimentación y procesado de carne, así como productora de cuero—ha llevado a los tribunales a Greenpeace Brasil.

El ataque llega después de que la organización ecologista revelara en un informe que JBS no podía garantizar que en su cadena de producción no usara ganado criado en áreas ganadas a la deforestación del Amazonas o a la invasión de áreas de conservación, o con mano de obra esclava.

Según Greenpeace, la acción judicial contesta detalles menores del informe, sin abordar el punto central. El informe dice que JBS incumple un acuerdo de 2009, mediante el cual la compañía brasileña se había comprometido a no comprar ganado criado en terrenos deforestados ilegalmente.

“En la investigación sobre las prácticas empresariales de JBS, Greenpeace descubrió, una vez más, numerosos casos nuevos en los que JBS había comprado ganado directa e indirectamente a granjas implicadas en deforestación ilegal, invasión de zonas protegidas y tierras indígenas, y también de granjas que utilizaban mano de obra esclavizada”, señaló el grupo en un comunicado.

JBS rechazó la acusación. Por su lado, Greenpeace ha declarado su confianza en que el juzgado no admitirá los cargos.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no ha impedido que se apruebe el mes pasado un nuevo Código Forestal, que, según Greenpeace, ofrece una amnistía a los “criminales forestales” y reabre el Amazonas a la destrucción, a pesar de la masiva oposición de los brasileños a dicho código.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930