>

Blogs

mirengutierrez

Haritz: Una ecologista del siglo XXI

Vientos de desgracia

Vientos huracanados en Londres esta semana. Ciclones hace dos semanas en la india… Las noticias parecen confirmar que cada vez hay más fenómenos climáticos y estos son más intensos. Esto son muy malas noticias para aquellas personas que no estén preparadas.

La tormenta –con vientos de más de 80 kilómetros por hora— que ha golpeado hoy el sureste de Gran Bretaña es la peor en años. Esta mañana, el metro en Londres era un caos, con servicios suspendidos o retrasados, y masas aborregadas (entre las que me incluyo) metidas a presión en los vagones. Peor, dos personas han muerto.

En Odisha, India, menos de 40 murieron tras el paso de un ciclón hace dos semanas. Aunque no lo parezca, éstas son buenas noticias. Una tormenta similar dejó en 1999 unos 10,000 muertos en ese mismo área.

Y precisamente esto confirma lo que un reciente informe del Overseas Development Insitute indica que el clima extremo vinculado con el cambio climático es cada vez más frecuente y en el futuro causará mayores desastres. Y que estos desastres, especialmente aquellos ligados a las sequías, podrían ser la causa más importante de empobrecimiento, cancelando el progreso alcanzado en la reducción de la pobreza.

Africa men walking

 

De acuerdo con el informe, hasta 325 millones de personas extremadamente pobres vivirán en los 49 países más propensos a sufrir desastres ‘naturales’ en 2030, la mayor parte de ellos en el sur de Asia y el África subsahariana.

Los 11 países con más riesgo de sufrir pobreza inducida por desastres son Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Madagascar, Nepal, Nigeria, Paquistán, Sudán del Sur y Uganda.

Por tanto, los objetivos de desarrollo post-2015 (que se están negociando ahora) deberían incluir metas centradas en afrontar los desastres ‘naturales’ y el cambio climático, y reconocer la amenaza que éstos significan para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza extrema para 2030.

El informe ha tenido gran repercusión, y capto la atención de la  BBC y de otros medios. En un comentario publicado por el diario indio Tehelka, argumentaba además que, una vez pasada la emergencia,  se debe prestar atención no sólo a salvar vidas y proteger infraestructuras, sino también a proteger los medios de vida de las personas.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031