Buscar
por palabra clave
Buscar
 
BORJA SÉMPER. No sólo de política vive el hombre (Política)
Lunes, 29/01/2007
SON CHIQUILLADAS

En la tarde del pasado sábado 27 un grupo de desalmados atacó la tumba de Gregorio Ordóñez. Al parecer, todos ellos menores; al parecer ninguno de ellos mayor de 16 años:

En cualquier caso, cuando ETA asesinó a Gregorio, ninguno de ellos tenía más de 5 o 6 años.

Sé que no vivimos tiempos para la alarma, para la crispación ni para la denuncia pública de la inmoralidad. Sé que esas cosas no molan. Sé que vivimos tiempos de relativismo ético, moral y político, y que no está de moda la denuncia de algunas cosas. Pero también sé que cualquier persona medianamente decente, con un mínimo de cordura y de dignidad habrá vuelto a escandalizarse con este nuevo ataque a la tumba de Gregorio.

Lo más grave de todo es, desde mi punto de vista, la extrema juventud de quienes han cometido este ataque. ¿Sería igualmente grave que lo hubieran hecho tipos maduritos o mayores de edad, legalmente hablando? Sería igual de denunciable e igual de miserable, si, pero a cierta edad algunos ya han tenido tiempo para convertirse en solemnes hijos de puta (con perdón de las putas).

Lo destacable en esta ocasión, además de la inmoral bajeza del hecho en si, es que quienes lo han hecho son adolescentes que probablemente no saben aún ni dónde tienen ni su mano derecha. Que tan sólo han vivido en democracia, y que no tienen ni la más remota didea de quién fue Gregorio Ordóñez, ni lo que hizo por San Sebastián ni de su calidad humana, personal y política.

Y con esta clase de calaña tenemos que construir el futuro. La alarma se encendió hace tiempo, y aunque ahora parece que suene menos fuerte, porque algunos se empeñan en que no sea audible, la realidad es que continuamos teniendo en Euskadi un sistema educativo, un caldo de cultivo y un clima social que propicia que niños, jóvenes o preadolescentes de poco más de 15 años sean capaces de dedicar parte de su tiempo a atacar la tumba de alguien que fue asesinado por ser libre y decir lo que pensaba en libertad.

A todos aquellos que miran con indiferencia, o que se limitan a emitir un "¡qué barbaridad!"; o que creen que son cosas menores; o que son "hechos aislados"; o que "son chiquilladas"; o "chicos de la gasolina"; habrá que recordarles que estos delincuentes/terroristas son los adultos del futuro, pero lo peor, incluso, es que vienen otros detrás como ellos.

Gregorio, descanse en paz.

 
Escrito por www.borjasemper.com a las 10:30 am Ver/Hacer comentario (4)

     Enlace permanenteEnlace permanente General
 Comentarios:
Comentario de: Andoni [Visitante] Viernes, 16/02/2007 - 01:05
Lo que ha ocurrido con la tumba de Ordoñez es condenable y por supuesto repugnante.
Pero yo me centro en la parte en la que aludes al caldo de cultivo, al sistema educativo y al clima social de Euskadi. La premisa es cierta, pero tendrías que preguntarte si la receta del P.P. como solución es la adecuada. La receta policial y judicial en exclusiva no funciona, lo cual no quiere decir que haya que eliminarla. Pero me gustaría saber si gobernando vosotros ibais a aplicarla al 100 %. Por que si Batasuna es ETA ,en consecuencia sus militantes y votantes tambien. Necesitarías muchas cárceles para tanta gente y la presión excesiva lo unico que generará es una reacción excesiva. Dejad o colaborard con el Gobierno para que la nueva receta de actuación policial y negociación con los políticos incluida la izquierda abertzale tenga una oportunidad. El procesó será largo pero merecerá la pena. Un saludo.
Comentario de: Borja Sémper (propietario) [Visitante] Viernes, 16/02/2007 - 10:23
Hola Andoni,

lo que sucede en este País es que tenemos un sistema educativo deficiente en cuanto a la enseñanza de principios y valores de convivencia, respeto y tolerancia.

En nuestra tierra, niños de 8 años saben decir "puta España" ante la mirada sonriente de sus padres; en las escuelas se les adoctrina en una Historia, cuanto menos, inventada interesadamente; y los límites del respeto al diferente, creo que son más difusos que en otros lugares.

No hago, créeme, no pretendo hacer una valoración política, tan sólo una reflexión dolida del panorama existente.

Difícilmente construiremos una sociedad sana y libre para el futuro si nuestros más jóvenes aprenden a odiar "al invasor"; o si en su clima social la agresión, la quema de autobuses, o el ataque a tumbas no es rechazado de inmediato con la máxima contundencia.

Con respecto a la ilegalización de Batasuna, creo que somos un poco más libres y nuestra soceidad es un poco más sana.

Igual que en Alemania es ilegalizable un partido de tendencia y principios nazis; igual que en España o cualquier país normal, sería imposible un partido político que defendiera que el maltrato a mujeres "tiene su origen en la lógica superioridad física y emocional masculina"; igual que en cualquier lugar desarrollado del mundo esas cosas no se permitirían, para mi es sano que nuestra sociedad no tolere un partido político que justifica, ampara, respalda y avala el asesinato como "herramienta" política, y que, y este es el motivo de su ilegalización, forma parte del entramado de ETA.

Eso en Euskadi lo sabíamos todos sin que nos lo dijera el Supremo ¿verdad?

Por otro lado, creo que los MITOS de revolución, de saqueos y reacciones excesivas, es eso, un mito. Se encarceló a la mesa nacional de Herri Batasuna, y aquí no pasó nada; se ilegalizó Batasuna, y aquí no pasó nada.

¿Por qué? Porque la sociedad vasca aunque podrá estar aburguesada, aterida por el miedo, y ser otras muchas cosas, lo que está es hasta los cojones de esta gente.

Un saludo Andoni, y espero que sigas por aquí.
Comentario de: Andoni [Visitante] Sábado, 17/02/2007 - 02:05

Estoy de acuerdo con que el sitema educarivo es deficiente, pero tanto aquí como en el resto de España. Aquí se manifiesta en el contexto sociopolítico de Euskadi y me imagino que en Madrid dentro del suyo.

También creo que se puede ilegalizar partidos, pero no personas. Y el apoyo a Batasuna seguirá con o sin partido.

Hay que acorralar al terrorista y al delicuente. Pero no al que piense de manera diferente a nosotros, aunque esas ideas incluyan aspectos que nos repugnen.

Soy de los que piensan que los extremismos no son buenos, y hoy por hoy los extremos son muy anchos y el centro muy estrecho.

Tal vez mi visión sea ingenua porque yo veo la política desde la barrera. Pero ahogar y no dar aire ni a la izquierda abertzale ni al Gobierno español me parece un error por parte de tu partido.

Un saludo
Comentario de: Eli poncelas [Visitante] · http://blogs.diariovasco.com Viernes, 10/08/2007 - 10:05
Hola Borja

Desde luego tienes razón a lo del sistema educativo, ya que más que enseñar lo que pretende es adoctrinar a los niños para que de mayres sean fieles al nacionalismo vasco. Nunca se me olvidará la cantidad de veces que nos han hablado del franquismo de lo mal que estaban y todo eso y jamás he oido decir en contra nada de ETA. Todo lo contrario, los profes se quejaban de que en los medios de comunicación aparezca tanto lo de la Kale borroka cuando solo es fruto de unos jovenes inocentes. A mi me parece normal que piensen así, yo tampoco iría a un pís musulmán sola viendo por la tele lo que son.

En segundo lugar, aquellos abertzales dicen que están oprimdos por el pueblo vasco. ¿OPRIMDOS? Me faltan dedos de las manos para contar la veces que me han dicho "que españolaza" simplemente por tener apellidos españoles. Y encima los profes a eso no dicen nada lo justifican diciendo que la persona que lo ha dicho es muy vasca,como si ser vasca significase ser racista.

En tercer lugar y esto va para Andoni, es verdad que no se puede ilegalizar a las personas, sino sus actos. Por esa razón, no se le puede denunciar a nadie por ser abertzale pero sí por quemar autobuses. Y pienso que ante eso deberíamos ser mucho menos permisivos.

Por último, es verdad que los abertzales existen y no desaparecerían de repente porque gane el pp. Sin embargo , esos chicos de la gasolina lo son fruto de una "educación" que educa según Sabino Arana. Y cuando son más mayorcitos de oir a Arnaldo Otegi. Estoy segura de que si eso cambiase habrían muchos menos borrokas.

Agur
 Hacer comentario:
Tu mail no se mostrará en la página
Se mostrará tu URL
Opciones

(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Por favor, introduzca las letras que ve en la imagen:

 BORJA SÉMPER (Política)
La política vasca es una pereza. Siempre el mismo tema, el mismo discurso, las mismas cosas... Intentaremos cambiar eso en este blog, será difícil, porque la actualidad del "más de los mismo" a veces manda demasiado, pero lo intentaremos. Quiero hablar de las cosas reales, de los problemas que la gente siente como suyos, de lo que de verdad preocupa. Quiero que hablemos de los problemas de la gente, no de los problemas de los políticos. Por eso, y a pesar de que en este blog escribiré sobre el inevitable "tema", me centraré en mi actividad como parlamentario, en las propuestas que debatamos sobre vivienda, educación, bienestar social... Eso si el Parlamento Vasco funciona como debería. Espero vuestras aportaciones, críticas, comentarios, ¿coincidencias?, y reflexiones. Por mi parte intentaré mantener un ritmo de actualización aceptable.
 
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
<<  <  
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

 Buscar


Todas las palabras
Alguna palabra
Frase entera

 
 Categorías
 
 
   
 
VOCENTO
© Copyright DIARIOVASCO.COM
DIGITAL VASCA, S.A. CIF A-20677878
Camino de Portuetxe, 2. 20018 San Sebastián

Contactar / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad / Publicidad / Master El Correo / Club Lector 10