>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Si mañana cae en 2016 es que hoy era 2011

Después de casi tres años de intensos trabajos de cuyos resultados se sabe lo justo, Donostia 2016 pasa hoy el test psico-técnico. Como se explicará a continuación, en este terreno San Sebastián es imbatible, siempre en función de que el jurado prime a los pacientes con enfermedades raras -nosotros- sobre las víctimas de epidemias -el resto de las candidaturas-.

Donostia se presenta con una propuesta basada en las personas, circunstancia que por lo visto, nos convierte si no en un caso único, al menos sí en tremendamente originales. No obstante, desde que se alumbró primero y cuajó después esta idea algunas cosillas han cambiado.

Por ejemplo, la delegración donostiarra que hoy actúa en Madrid. integradora donde las haya, no podría en esta ocasión incluir a una víctima del terrorismo en sus filas, tal y como hizo hace unos meses con ocasión del primer corte. Entonces, estuvo la viuda del senador Enrique Casas, paradójicamente el único político socialista cuyo asesinato fue rechazado enérgicamente por los que ahora se consideran antepasados políticos de la formación a la que pertenece el actual alcalde donostiarra.

Explicar todo esto al jurado resultaría demoledor, básicamente, para sus propios miembros. A lo largo de los años, hemos cultivado con mimo varias culturas de facturación propia, desde la del pintxo hasta la de la inhibición, pero las cotas más altas las hemos alcanzado en la del embrollo.

Donostia 2016 se presenta con un programa basado en la educación en valores, dirigida al fomento de la tolerancia y el respeto al diferente. Desde este punto de vista, la Gizon Dantza de la semana pasada parecería más la culminación del proceso que su arranque. Astutamente, el alcalde volvió a situarnos como capital del revuelo político al retirar al día siguiente el retrato del Rey del Salón de Plenos, impidiendo así que el jurado incurra en la tentación de pensar que no padecemos problemas de convivencia. Si a esto le sumamos que en la delegación viaja un Odón Elorza, portador de un relato en primera persona sobre cómo su partido salda a patadas tres décadas de servicios prestados, ganamos de calle.


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930