>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

El “CORRAL” para INNOVAR (II)

 

El “corral” para innovar

En el post anterior, apuntábamos  8 ideas a tener en cuenta para generar una contexto propicio a la innovación dentro de las organizaciones, lo que llamo de manera “irónico-rustica”, el “corral”,… Pues bien, con el ánimo de completar la reflexión, aquí os dejo algunas ideas más para preparar el mejor de los “corrales”:

  • 9. Ten cuidado con la forma de “transferir”, internamente, los resultados exitosos de un proyecto de innovación: el conocimiento generado en un proyecto de innovación interno está almacenado en las mentes de las personas que han participado en el mismo. A pesar de esa realidad, muchas veces, por desgracia, se cogen esos resultados, y se ponen en manos de “directivos profesionales”,  ajenos a proyecto inicial, para que lo pongan en valor en el mercado, olvidándose de quiénes han estado “metidos en el ajo” desde el principio,… Esa transferencia temprana y mal pensada, suele “matar” las posibilidades reales del proyecto, en el 90% de las ocasiones.
  • 10. Cruza las fronteras: las nuevas ideas, generalmente, no se suelen ajustar a los patrones organizativos existentes. Por lo tanto, los innovadores tienen que cruzar las fronteras internas (departamentales) para conseguir ayuda y respaldo. Habitualmente, los directivos burócratas responden con un ¡NO! a los innovadores, especialmente si éstos pertenecen a otro departamento, tan sólo para demostrar que ellos siguen teniendo el control,… Una pregunta: ¿Qué porcentaje de tu tiempo y recursos utilizas para ayudar a personas innovadoras que pertenecen a otras áreas?
  • 11. Crea una comunidad organizativa fuerte: en empresas con una comunidad organizativa fuerte, las personas cuidan unas de otras, ayudándose entre ellas a salir adelante,… Piensan en términos de “bien común” en vez de pensar en la “agenda” de su área o departamento. La comunidad organizativa ofrece una base de apoyo a los innovadores, reforzando la búsqueda de objetivos valiosos para la empresa.
  •  12. Pon el foco en el cliente: reorientarse en cómo servir mejor a los clientes dirige a la organización hacia una innovación productiva. Poner el foco en las políticas internas de la organización favorece el conservadurismo, y conduce muchas veces a abordar mega-proyectos mal orientados,… Cuando se toman decisiones en tu organización, ¿qué porcentaje de criterios, implícitos o explícitos, tienen que ver con el entendimiento y mejor satisfacción de las necesidades de los clientes o usuarios, y qué porcentaje está relacionado con proteger y satisfacer las políticas internas y mantener el statu-quo?
  •  13. Mide la Innovación: en muchas organizaciones, la innovación está frecuentemente desalentada ya que la manera de medirla (sus esfuerzos y resultados) no es la adecuada,… Las organizaciones más innovadoras desarrollan mediciones que animan, alientan a innovar,… La idea principal, es que no puedes medir lo nuevo con esquemas de medición diseñados para lo de todos los días,…
  •  14. Apuesta por la transparencia y por la verdad: la información es útil para una organización sólo si la gente dispone de ella para trabajar y tomar decisiones. En las organizaciones más innovadoras, la información fluye libremente, horizontalmente, verticalmente, en diagonal,….No lo olvides, se fiel a la realidad, no la escondas, tu gente es suficientemente adulta como para encajarla,…
  •  15. Trata bien a las personas: las organizaciones que tratan bien a sus empleados, generan una ventaja competitiva. Los empleados son más leales, tienen una gran sensación de seguridad, lo que les proporciona el coraje necesario para innovar. Cuando ves actuar a tus directivos, ¿qué ves?
  •  16. Evita la filosofía del “pelotazo”, del beneficio a corto: muchas organizaciones valoran sólo aquellas innovaciones que, con cierta seguridad, proyectan generar, por lo menos, entre 5% y 10% de los beneficios en unos pocos años,…Esto no siempre es posible, no al menos de forma tan rápida. A veces, muchas veces, es necesario tener una visión un poco más a largo. Probablemente, la mejor manera de garantizar el crecimiento es la de apostar por proyectos más pequeños, pero más numerosos,…Muchos de ellos tendrán éxitos modestos, pero alguno te abrirá las puertas a una gran oportunidad, permitiéndote obtener una ventaja competitiva. No busques el “mega-proyecto”, el “pelotazo”, realiza múltiples apuestas más modestas, pero audaces, ejercita el “músculo” de la innovación de tu organización,…

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031