>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

TALENTO para INNOVAR

Talento para Innovar

 

El TALENTO que atesoran las personas, es la única fuente de innovación, así que es preferible explotarlo tan amplia y profundamente como sea posible. El TALENTO demanda desafíos estimulantes – incluso exagerados – para manifestarse plenamente, y se atrofia en entornos mediocres.

Las organizaciones sólo tienen éxito si disponen de personal por encima del promedio en sus capacidades y en su compromiso con la organización. Este compromiso sólo se logra si creen en lo que hace la organización y si sienten que son un elemento esencial de ella.

No se trata tanto de que “todo el mundo sepa de todo”, como de que el conocimiento sea accesible a cualquiera al que pueda resultar provechoso, o lo que es lo mismo, que cada cual aporte su talento desde donde y cuando sea más conveniente.

Aumentar y sostener el nivel de contactos acelera el aprendizaje, fomenta el contraste de ideas, desarrolla la multifocalidad, facilita el adecuado equilibrio entre diálogo y persuasión, activa los efectos positivos de la diversidad, y extiende la conversación creativa y el compromiso público.

Es necesario dar refuerzo positivo cada día, buscar activamente alguna acción positiva, por pequeña que sea, que felicitar. También es conveniente mostrar interés sincero por cómo se siente la persona en el trabajo.

Las claves que incitan a un equipo a “desatar” el TALENTO que en el reside, son:

  • Libertad para hablar con franqueza
  • Asumir la subjetividad y enriquecerse con la perspectiva ajena
  • Argumentaciones sólidas y lenguaje adecuado
  • Fijar objetivos claros y unas normas básicas de comportamiento
  • Equipos multidisciplinares y multiestrato
  • Delegación / aceptación pública de responsabilidades concretas, y su exigencia posterior

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031