>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

INNOVACIÓN en la ESTRATEGIA

Innovación en la Estrategia

 

El presente artículo pretende desarrollar un nuevo enfoque para la definición de la estrategia de una organización. Dicho enfoque ofrece una forma distinta de entender, construir e implementar la estrategia en entornos innovadores. Está basado en las aportaciones teóricas de autores tales como Gary Hamel, Alfonso Vázquez, C.K. Prahalad, Henry Mintzberg y Stacy, entre otros.

 1.        Presentación del enfoque:
Este nuevo enfoque huye de la planificación mecanicista y sobre-elaborada que, a través de numerosos estudios, se ha demostrado ineficaz y con nula capacidad de “arrastrar” a la organización hacia unos objetivos compartidos. Se trata de evitar los errores de la planificación estratégica tradicional:
  •  Suponer que el futuro es linealmente deducible del presente, con pequeñas variaciones predecibles.
  •  Suponer que podemos, por tanto, adivinar el futuro y organizarnos para él.
  •  Suponer que la Dirección, en base a su “statu quo” dispone de la información relevante y suficiente para interpretar y decidir el presente en función del futuro previsto (negación de la variedad)
  • Suponer que los actores – los miembros de la organización y sus redes relacionales – actuarán como autómatas y permanecerán ajenos a la aberración conceptual en que les encierra el Plan – de ahí, en positivo, los gravísimos problemas para implementarlo,…

 

 El enfoque propuesto contempla el desarrollo de la estrategia como “arte o traza para dirigir un asunto” (según la definición de la RAE). Como una actividad ligada al ejercicio de la creatividad, en elaboración continua, donde las personas de la organización se adueñan del devenir de la misma hacia una metas-dianas genéricas y compartidas. De esta manera se dota, a la elaboración estratégica, de la necesaria flexibilidad. Un desarrollo continuo de la estrategia con capacidad para acoger la complejidad cambiante del entorno, la capacidad y el talento de todas las personas de la organización, un enfoque que tolera la emergencia, la adaptación permanente, la redundancia y la puesta en competición de distintos cursos de acción- trayectorias dirigidos a impactar en un mismo objetivo-diana.
Dicho enfoque requiere dar relevancia a la oportunidad y a la innovación, frente a lo recurrente, a la eficacia frente a la eficiencia, al futuro frente al pasado.
2.       Elementos del nuevo enfoque estratégico:
La estructura conceptual del nuevo enfoque para la estrategia contempla los siguientes elementos configuradores:
  • El “Mapa de DIANAS estratégicas” -> la REFERENCIA de la organización
  • La concreción de la estrategia a través de la acción “La cartera de TRAYECTORIAS” -> elemento que garantiza la FLEXIBILIDAD / ADAPTABILIDAD
  • La lógica de la excelencia “La consistencia de las trayectorias” -> la SOLIDEZ y el RIGOR en los cursos de acción
  • La relación entre el día a día y la estrategia “El CONTEXTO innovador” -> el SENTIDO COMPARTIDO
  • La relación entre los tres elementos: DIANAS – TRAYECTORIAS – CONTEXTO -> la VISION GLOBAL y la COMPLEJIDAD
  • La COMUNICACIÓN de la ESTRATEGIA (la estrategia no comunicada / compartida, no es estrategia) -> el MENSAJE
3.       Desarrollo de los elementos configuradores:
¿Qué son las DIANAS?: las DIANAS son las grandes intenciones estratégicas de la organización. Hacen referencia a ámbitos o factores clave (“palancas”), están expresadas de forma genérica, y tienen cierto carácter estable (en el C/P), aunque no son fijas (revisables en el M/P). Las DIANAS tienen que ver con aspectos poco controvertibles y atraen fácilmente el consenso necesario. Tienen mucho que ver con la finalidad del “negocio”, así como una estrecha relación con los grupos de interés.
Trabajar sobre las DIANAS permite a la organización dar saltos cualitativos. Pueden y deben ser abordadas a través de múltiples TRAYECTORIAS (cursos de acción, ópticas, enfoques,…)
El conjunto de las DIANAS ofrece una visión sintética de la INTENCIÓN ESTRATÉGICA, lo que favorece los procesos de comunicación, tanto internos como externos.
¿Qué son las TRAYECTORIAS?: las TRAYECTORIAS son cursos de acción que impactan, positivamente, sobre una o varias DIANAS. Tienen un elevado grado de concreción (argumentación, proceso a seguir, destinatarios, despliegue estructurado, indicadores,…) siendo la parte más flexible / adaptable de la estrategia.
Las TRAYECTORIAS se desarrollan, normalmente, en el C/P y M/P. Una TRAYECTORIA “convive” con otras TRAYECTORIAS que impactan en la misma DIANA. En muchos casos, una TRAYECTORIA impacta en más de una DIANA a la vez.
Las TRAYECTORIAS  pueden seguir la siguiente evolución:
o        Prosperan hasta impactar en la/s DIANA/S
o        Se abortan antes del impacto
o        Se unen a otras TRAYECTORIAS
o        “Compiten” con otras TRAYECTORIAS (redundancia)
o        …
¿Qué queremos decir cuando hablamos de CONSISTENCIA de una TRAYECTORIA?: en el enfoque de estrategia que proponemos, queda abierta la posibilidad de que cualquier persona o grupo de personas de la organización puedan proponer una TRAYECTORIA que apunte hacia una o varias DIANAS. Desde este punto de vista, todo el mundo contribuye a la elaboración e implementación de la ESTRATEGIA. Siendo cierto esto, y para garantizar el necesario rigor y nivel de excelencia de una TRAYECTORIA, se propone tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Por un lado, la TRAYECTORIA debe ser consistente en cuanto a su estructura-contenido. Así, dicha TRAYECTORIA debe estar solidamente fundamentada, esto es, debe tener una lógica clara, debe indicar cuales van a ser los pasos a dar (a grandes rasgos) tiene que considerar las necesidades y expectativas de los grupos de interés (destinatarios-“afectados”) y tiene que ir perfeccionándose según avanza su curso.
– Por otro lado, la TRAYECTORIA debe estar integrada con la/s DIANAS a las que pretende impactar, así como vinculada con otras TRAYECTORIAS (complementariedad y concurrencia).
– Finalmente, la TRAYECTORIA o curso de acción, deberá desplegarse en todo su potencial, de forma sistemática y estructurada, midiendo su impacto en la/s DIANA/S.
En esta fase de despliegue, resulta crítica la impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las personas involucradas en dicha TRAYECTORIA.
¿Qué entendemos por CONTEXTO innovador? ¿Qué factores de contexto requerimos?: el CONTEXTO es el “entorno” en el que la ESTRATEGIA se desarrolla. Es decir, el contexto organizativo en el que se definen DIANAS, se diseñan e implementan TRAYECTORIAS y se construyen y comunican los MENSAJES que hablan de las intenciones y de los logros organizativos.
Dicho CONTEXTO, en una organización cuyo ámbito de trabajo es la innovación, debe favorecer el afloramiento continuo de ideas e iniciativas (TRAYECTORIAS) y, para ello, hay que trabajar diferentes factores a través de la propia acción y de variadas dinámicas de aprendizaje, tanto formales como informales.
La relación entre los elementos: DIANAS – TRAYECTORIAS y CONTEXTO: como hemos indicado anteriormente, el conjunto o “mapa de DIANAS” recoge lo que podríamos llamar las “intenciones estratégicas” de la organización.
Estás DIANAS motivarían a las personas de la organización,  y estarían en su “punto de mira”.
Las personas, individualmente y/o en equipo, son capaces de elaborar y poner en práctica TRAYECTORIAS CONSISTENTES (tanto en contenidos y estructura, como en su forma de llevarlas a la práctica a través de una coordinación de acciones impecable).
DIANAS y TRAYECTORIAS emergen y se desarrollan en un CONTEXTO, al que también contribuyen en su definición, y en cuya construcción juegan un importante papel las acciones de aprendizaje, tanto formales como informales.
La generación del MENSAJE estratégico y su comunicación: el enfoque expuesto apuesta por una estrategia en permanente construcción, en continua revisión y cuestionamiento, adaptándose a la situación, reconociendo e incorporando la complejidad y diversidad existentes.
La estructura sencilla conformada por el  “juego” entre DIANAS, TRAYECTORIAS y CONTEXTO, permite la elaboración del MENSAJE estratégico. Un MENSAJE al que contribuyen todas las personas implicadas en la organización.Un mensaje que puede elaborarse a diferentes niveles de detalle y complejidad, que permite ser expresado desde las diferentes ópticas y sensibilidades organizativas. Un mensaje, también, en permanente construcción y revisión.

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031