>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

HETERODOXIA e INNOVACIÓN

Heterodoxia
Heterodoxia

 

La HETERODOXIA, la disconformidad con los hábitos y prácticas generalmente aceptados, juega, en muchos casos, como detonante de la innovación. En un contexto organizativo, tendría que ver con el cuestionamiento de nuestros “modelos mentales”, con los “supuestos” en los que basamos nuestros comportamientos en la empresa, y con las interpretaciones sobre lo que sucede a nuestro alrededor (mercado).

 En muchas ocasiones, estos “modelos mentales” nos juegan malas pasadas, constituyéndose en armas de doble filo si no tenemos el arrojo de ponerlos en cuestión:

  •  Tendemos a pensar,  que lo que ha dado resultados en el pasado, tiene que seguir dándolos en el futuro. Desgraciadamente, esto no se cumple siempre,… Muy al contrario, la mayor parte de las veces, lo que nos trajo hasta donde estamos, no nos garantiza mantenernos donde estamos (paradoja del éxito) y mucho menos, evolucionar, progresar,…,  lo que muchas veces requiere la situación es, lo que los aficionados a los videojuegos llaman, “pasar de pantalla”.
  •  Todas las actividades, la nuestra también, llevan marcada, por decirlo de alguna manera, una “fecha de caducidad”, es decir, requieren ser renovadas, actualizadas, reinventadas. Este espíritu interno de renovación, de cambio, de replanteamiento sistemático, es lo que garantiza la adecuación a las nuevas situaciones, es decir, la supervivencia y al éxito organizativo.


¿Cómo podemos desafiar a la ortodoxia en el ámbito organizativo- empresarial?, ¿Cómo podemos evitar esa “zona de confort”,  que suele ser la antesala de la mediocridad? Aquí van algunas sugerencias:

 

  •  Cuestionando constantemente la forma en busca de la función, recordando cuál era el objetivo que nos habíamos planteado, y revisando la manera de abordarlo,…, ¿sigue teniendo sentido lo que veníamos haciendo,…?
  • Rechazando situaciones en las que haya que elegir entre blanco y negro, y obligarnos a buscar soluciones imaginativas, audaces,  que nos permitan obtener, porque no, toda la paleta de grises,…
  • Siendo valientes en reconocer las  incoherencias entre lo que se hace y lo que se dice,…
  • Evitando afirmaciones del tipo “como todo el mundo sabe”, “esto siempre ha sido así”, “en nuestra empresa somos de esta manera”,…
  • Procurando a las personas experiencias que les aporten perspectivas múltiples:


– Rotaciones internas de puestos
– Participación en grupos multidisciplinares
– Presentación de iniciativas y proyectos a compañeros de otras áreas / departamentos
– Contraste de lo que hacemos con expertos externos a la organización, y también de diferentes  sectores.
– Fomento del conocimiento de otras realidades organizativas
– Formación,  formación,  y  formación,…

En definitiva, y apelando a letra pequeña que aparecía, hace ya muchos años, cuando empezaban a comercializarse los primeros fondos de inversión: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”,…Pues eso.

 

 

 

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031