Diario Vasco
img
Reto conseguido
img
Jaime Caballero | 08-08-2017 | 14:18| 0

Por fin. Ya estoy en tierra, en casa y con las emociones más reposadas.
La experiencia: ha sido increible. Porque como digo una y mil veces: nunca he tenido un Equipo tan numeroso, heterogéneo y sobre todo BUENO!!!. Empezando por los anfitriones: Paco Luzón, María José, Iratxe, Miren y resto de familia.

Desde el momento de llegada: nos han hecho sentir a todos/as, como en casa. Y al ser un grupo tan extenso (+/- 30 personas), no es cosa fácil.
Pues lo han conseguido con creces !!!!!

Y cómo no: el gran Txapete. Ya me costará encontrar un lobo de mar que se le acerque en todos los sentidos: conocimientos, experiencia, actitud,…

El mejor perejil para cualquier salsa: Karlos Arguiñano. No paró de aportar alegría e ilusión en estos 4 dias.

Familia, amigos, afectados venidos todos de los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica,..

El dia 3 por la noche, nos invitaron a una cena fabulosa los Luzón, que sirvió para que todos nos conociésemos e hiciéramos planes comunes para el resto de días.

Y referente a la Travesía:

primer día: se me hizo largo, pero afortunadamente: no fui informado de haber estado entre 4-5 horas en el mismo sitio, a pesar de seguir a mi ritmo de 52 brazadas/minuto. Y cuando llegué a la Playa de Cristamar (Marbella) y vi a todo mi Equipo en la orilla y a dos de ellos en el agua (Marco y Leo): fue increible. Emoción a tope!!!!!. Fueron 13,5 horas, pero valieron la pena. Y ya para rematar la jornada: spaghettis con verduritas frescas y otras muchas cosas ricas riiicas que nos preparó el maestro Karlos Arguiñano.
Asi que, a volar
segundo dia: nos despertamos a las 6h20 y empezamos a preparar todo. A las 8h: empezó la segunda etapa. Que afortunadamente: se me hizo menos larga. Tardamos 8h 50 min. las corrientes estaban a nuestro favor. Y sobre todo: fue la maestría de Txapete la que nos permitió aprovecharlas.

Asi como el primer dia vi bastantes medusas y sólo me picó una, el segundo dia: no vi ni una. Pero con la mala suerte, que a 100 metros de la llegada: me picó otra. Ya soy especialista en medusas y sé concretamente las que me picaron: primer día (aguamala) y segundo día (pelagia noctiluca).

Y eso sí: me jodieron un poco, pero realmente: no me importó nada. Porque se que el dolor es soportable.

Y como me dicen mis amigos realmente especialistas en medusas del CESIC y del Instituto Oceanográfico Nacho Franco y Josep María Gili: lo raro sería que tras tantas horas y kms en el mar, no te encontrases con ninguno de estos seres mitológicos…

Bueno, voy a abreviar: ha sido una experiencia muy positiva para todos/as. Nuestro objetivo es recaudar 100.000€ para reforzar la Asociación ELA Andalucía (básicamente: asistencia médica y fisio de afectados a domicilio). Estamos en ello. Y lo más importante: nos ha unido más a los que formamos parte de diferentes maneras de este Proyecto/Movimiento.

Asi que, más no se puede pedir.

Bueno si, colaboración please.

GRACIAS a todos/as

Esto sigue!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

image1 image2 image3 image4 image5 image6 image7 image8 image9 image10
Ver Post >
Tic, tac, tic, tac
img
Jaime Caballero | 01-08-2017 | 18:16| 1

Ya estoy abajo con el gran Capitán, Txapete, y lo temas se van resolviendo. Aunque no por ello mis nervios van descendiendo, si no más bien: in crescendooo

Pero bueno, lo que ya está decidido es el punto de salida y llegada. Será en Sotogrande, al final del Paseo del Mar. Junto a la Escuela de Vela y Chiringuito Gigis.

Por otro lado, otro tema que me ha creado cierto miedo: me han dicho que el agua aqui está a 16°C. Y además, he mirado en una web y creo que ponia 20°C. Aunque esto no debería asustarme, porque tengo esto más que entrenado/asimilado.

Medusas: también me han dicho que hay alguna que otra por ahí. Así que, otro asunto para quedarme sin uñas. Peeeero: mañana llega el resto de la Tropa (amigos, afectados, familia,……….).
Por lo cual, estímulos a tope y nada de lo que quejarse/preocuparse/obsesionarse.

Y como no, de nuevo: un agradecimiento especial al Real Club Marítimo de Sotogrande. Y concretamente: María y Alfonso, por su colaboración incondicional

Gracias a todos/as!!!!!!!

image1
image2

Ver Post >
¡A tope!
img
Jaime Caballero | 28-07-2017 | 08:07| 0

image2El domingo por la tarde, de repente: todo malas noticias. Me dijeron: el barco está estropeado, no tenemos aún el amarre en Puerto Banús y lo peor (medusas por doquier) Así que, en un momento, todo parecía que se venía abajo. Pero bueno, en vez de ponerme dramático: intenté relativizar. Eso sí, empecé a hacer llamadas a diestro y siniestro.

Y tengo que dar las gracias muy especiales a: Eduardo Yeregui y Esteban Torres. Amigos con muchos contactos, y en poco tiempo, me quitaron el pánico de las medusas y me pusieron en contacto con amigos suyos: que también nos solucionaron el tema del Amarre para el primer día (Puerto Banús), barco,……

También hablé con el gran Colega de Travesías: Javier Mérida. También vive en San Pedro y me dijo que sí que había, pero tampoco excesivas. Así que, otro motivo para tranquilizarme.

Y esta mañana, Alfonso del Club Marítimo de Sotogrande: también ha solucionado la problemática de la avería del barco que íbamos a utilizar de guía. Ha conseguido una motora adecuada, en sustitución de laque aun está siendo reparada y con la cual contábamos.

Así que, mi única miedo actual son las Isobaras del dia D.

Todo apunta a que sean los días 4 y 5.

Y para culminar las buenas noticias/sensaciones, ayer estuve en la Comunidad Terapéutica de Lasao del Proyecto Hombre, y como en anteriores ocasiones: fue un placer y me encantó compartir mi próximo proyecto con ellos. Y quedamos en que después de verano: volveremos a vernos y veremos cómo hemos avanzado cada uno en estos meses.

El punto de llegada a Marbella será playa Cristamar y aún queda por definir el de salida y llegada a Sotogrande. Estamos barajando que sea  la playa que está junto a la Escuela de Vela, pero tendremos que decidirlo en función a que sea un sitio adaptado para acceso con sillas de ruedas.

Así que, también estudiaremos otras opciones.

Ya no queda nada. Y no paro de recibir buenas noticias.

¿¿¿Cómo no voy a estar a topeee???

Y muchas gracias a quienes habéis querido formar parte de este proyecto. Pronto detallaremos objetivos.

Gracias!!!!!!!

logo1 logo2
Ver Post >
Y siguen las ilusiones
img
Jaime Caballero | 24-07-2017 | 08:21| 0

Y además: cada cual que llega, supera a la anterior en intensidad y fuerza. ¿Por qué digo esto? Porque el viernes me llegaron un par de buenísimas noticias. La primera es la de las nuevas incorporaciones al Proyecto Sotogrande Marbella Sotogrande. Vienen con nosotros:

– Nines y Mario: viuda y nieto del Patriarca de la familia que más nos ha ayudado durante los últimos años, en todos los sentidos (personal, económico…). ¿De qué familia hablo?: Paredes Martín. Y el Patriarca: Ginés. Gracias Ginés, Nines, Mario, Sergio, Natalia, Pablo, Teo, Mariano, Rodol, Carlos, Juanma y tant@s otr@s que han formado parte de este Clan! Porque nos habéis acompañado desde que nos conocimos en 2014. Y cómo no, seguís haciéndolo.

– Montxo: gran amigo pamplonica, que, tras hacerse de rogar, ha decidido venir. Lo que le caracteriza es su buen humor, optimismo y buen rollo continuos.

Así que, ya quedan sólo 10 días aprox. Y estoy muy animado/motivado.

Me estoy rodeando de muy potentes estímulos: que me van a dar la fuerza necesaria para lograr objetivos.

Y mientras escribía esta nueva info para el blog, hablaba con una afectada por whatsapp. Por desgracia, no vendrá con nosotros, pero su fuerza estará ahí con nosotros. Aquí esta parte de esta conversación:

Afectada: Jaime, estoy pensando en el reto y en como me gustaría ir, pero vas a estar muy bien acompañado igualmente y yo te seguiré virtualmente minuto a minuto y iré colgando en las redes todo lo que me vayan mandando, como hacía con Fran. Así que ya sabes, aunque no me veas yo también iré contigo.

Y ya para culminar la alegría de estos días: Hoy,  he nadado la 47 Getaria-Zarauz, y estoy contento con mi resultado (33:48. He quedado 7° scratch y 2° de mi categoria) y el de los demás, sobre todo del Ganador: Iñaki Salaberría. Además de ganar la prueba, ha batido el récord con 31:47. ¡¡¡¡ENHORABUENA Iñaki!!!!

Y para seguir con esas cosas que me aportan tan buen ‘feeling’: este miércoles voy a hacer una visita a mis amigos/as de una de las Comunidades de Proyecto Hombre. Además de hablar con ellos, compartir sus vivencias y estado actual, veremos el vídeo de mi última gran Travesía (Lac Leman Man 2016), y cómo no: compartiré con ellos/as mi nuevo Proyecto.

Más ‘Duracell p’al body’

 

Ver Post >
Las alegrías siguen llegando
img
Diariovasco.com | 20-07-2017 | 09:06| 0

Ayer mismo, un afectado de Extremadura (al cual aun no conozco) ha confirmado que viene con nosotros a Sotogrande a compartir este proyecto. Es, tal como acabo de decir otro motivo de gran alegría para mi y para todos/as.

Por el momento, ya somos 23 personas las que componemos este gran equipo. ¿Qué mas puedo pedir?

Y lo más importante, todos/as con el mismo espíritu: disfrutar y adaptarnos a las necesidades de cada uno. Gracias a la gran Damaris hay una idea bastante clara: no existe el concepto confort/comodidad. Debemos de estar todos/as disponibles en todo momento para atender las necesidades que vayan surgiendo.

En cuanto a mis entrenamientos, este miércoles he nadado Zarautz – Getaria – Zarautz y he de reconocer que tengo una sensación nueva: tranquilidad.

Este próximo domingo tenemos la mítica y travesía estrella del verano de esta zona: la Getaria – Zarautz. Por supuesto que voy a darlo todo y hacerlo lo mejor que pueda. Y para ello: entreno, pero no me comen los demonios por pensar que no lo haré tan bien como me gustaría, que X me va a ganar y que Z va a hacer no se qué.

Yo ya he conseguido más de lo que me hubiera podido imaginar en estas pequeñas pruebas y por supuesto en las grandes.

Asi que, ahora toca disfrutar y no pensar en mis competidores como enemigos. Noooo!!!!!! Todo lo contrario: mucho ánimo para todos. Ya sólo quedan dos semanas para el gran Proyecto 2017. Así que, hay que empezar a bajar el volumen de metros y empezar descansar. Eso si, siempre descanso activo.

Creo que el martes 25 será el último entreno largo que haré, de unas 3-5 horas.

 

 

Ver Post >
Entrenamiento de diez horas para preparar el nuevo reto
img
Jaime Caballero | 17-07-2017 | 08:18| 0

Según lo programado el sábado a las 8h15 de la mañana estábamos en el Puerto de Hondarribia para acometer un largo Entreno de 10 horas.

A las 8h30 salimos dirección San Sebastián. En seis horas ya estábamos en el Náutico y dimos la vuelta, pero el viento empezó a soplar fuerte del Noreste. Estaba realmente incómodo para nadar, pero bueno, yo me decía a mi mismo y teniendo como de costumbre de referencia a Fran, Kiko, Pepe, Isabel, mi tío Jose Mari, Gonzalo y tantos otros/as afectados de ELA: ante la dificultad, MÁS EMPEÑO. Aunque ya le hacía de vez en cuando algún guiño al capi (como de costumbre: Txapete), para darle pena y que me dijese: anda gaixuuua, sube al barco. Y eso no ocurrió hasta pasar Pikatxilla (pasado Monpás). Se puso tan difícil, que a la séptima hora, decidimos regresar a Bahia Txingudi: donde el viento soplase con menos fuerza. Y así hicimos, las tres  últimas horas en un recorrido entre Hondarribia y Hendaia y el Bidasoa.

Total: 40.000 metros.

Y el domingo, con algo de cansancio y MUUUCHA pereza, ya por libre: 3 horas solo. Unos 12.000 metros.

Así que, misión cumplida.

Y ante todo: dar mi máximo agradecimiento a Txapete y Fernando, que estuvieron ahí aguantándome, con el avituallamiento, haciendo de paparazzi y tal y tal!

Gracias!!!!!!!!

Ver Post >
De Sotogrande a Marbella y vuelta
img
Jaime Caballero | 13-07-2017 | 08:09| 0

El nuevo reto tendrá lugar dentro de tres semanas: sotograndE marbelLa sotogrAnde a nado

Estaremos allí del 1 al 7 de agosto aproximadamente y, si todo va bien, la idea es nadar los días 4 y 5. Aunque todo dependerá principalmente de condiciones meteorológicas.

45 kms x 2

12-14 h x 2

Y por qué?

Purque un amigo afectado de ELA (Francisco Luzón) pasa alli el verano, y aprovechando que no salgo de la frontera española: otros amigos afectados de diferentes puntos de la península, también se unirán al Reto.

Y no sólo estos, por supuesto como siempre: el resto de mi equipo al completo (Txapete, Damaris, Claudia, Artiach Bros., los Borgenstierna…). Y además habrá nuevas incorporaciones gallegas.

¿Qué más se puede pedir?

Bueno si, un par de cosas: que las isobaras nos acompañen y que no lo hagan las medusas por favooorrr!!!!!!!!!.

Pero como siempre, tengo un motivo y soporte más que suficientes para sacar fuerzas de donde las haya y luchar hasta el final.

Además de afectado/s que nos acompañan, estamos preparando un Reto paralelo con algún afectado también.

Vamos, que al día le van a faltar horas.

Y cómo no, los entrenamientos fuertes que ya empiezan. Este próximo sábado: 10 horas non stop y el domingo algo menos, pero también muchos metros.

 

Ver Post >
El hombre que no se rinde
img
Jaime Caballero | 24-07-2017 | 06:42| 0

Este pasado viernes se cumplió una la semana del fin de la travesía a nado a la vuelta de Ibiza. La satisfacción que tengo es INMENSA. Basada principalmente en: haber sido capaz de aguantar psicológicamente el duro peaje de los bancos de medusas en cada uno de los cabos/puntas/…… por los que pasábamos. Desde el primer momento, supe que verme inmerso en estos laberintos sin salida era un peaje necesario para concluir la prueba. Y con más intensidad que nunca, me apoyé en la idea de: “Jaime, los afectados de ELA están en una continua lucha y no se rinden. Por lo cual, tu tampooooco”. Y así fue.

He hecho historia al ser el primer nadador que realiza esta travesía y sobre todo: sin ayuda externa (neopreno,……). Pero lo que mejor describe y resume esta Travesía es el titular que robo de algun periódico. Y es: “EL HOMBRE QUE NO SE RINDE”.

Tras cada etapa y especialmente tras la última, mi primer objetivo era: encontrar a Fran (afectado desde hace 20 años y abrazarle, pensando: siiiii. Lo hemos conseguido”. Porque asi es: el triunfo es de TODOS. Ha concluido el periplo deportivo, pero no el realmente importante que es: recaudación de fondos para comprar 3 dispositivos para que los afectados se comuniquen con los ojos, 3 respiradores y 24.000€ para el Proyecto “Precipita” de investigación.

Ya hemos recibido donaciones para los 3 dispositivos que, gracias a la colaboración de Irisbond, serán 4. Falta para los respiradores y la investigación.
Por favor, colaboremos todos e informemos a nuestro entorno para que también lo haga por favor.

Num cuenta: ES82 0182 1574 86 0201521466

GRACIAS. Vamooossss!!!!!

Ver Post >
Todo listo para el gran reto
img
Jaime Caballero | 16-08-2015 | 11:05| 0

Aquí, Fernando. Otro gran héroe y, sobre todo, luchador. El segundo dispositivo para comunicarse con los ojos que vamos a adquirir con la ayuda de todos va a ser para él.

Ya solo quedan 3 días para emprender el nuevo reto y mis sensaciones son buenas. Sinceramente, no se puede pedir más. Llevo un acompañamiento y apoyos sublimes: barco decido por Ginés Paredes; Txapete capitaneando y dirigiendo todo; el doctor Arratibel me aporta una seguridad máxima; Ander Vilariño, Andrés Azpilicueta e Iñaki Tolosa, que harán labor de barmen y liebres, en caso de que haga falta; Juanjo Serra, que como experimentado nadador ibicenco que es apoyará a Txapete en todo y como pilar principal de todo esto, Fran Otero & family. ¿Qué más se puede pedir?

Referente a las condiciones meteorológicas me dejo llevar por el capitán. Y de momento dice que las previsiones son buenas. Así que a seguir sus órdenes: «Jaime, tú nada y del resto nos ocupamos los demás».

¡¡¡¡Aaaaaa sus órdenes, pues!!!!

Respecto a los objetivos fijados, doy las gracias a todos/as quienes estáis colaborando. Excepcionalmente a Ginés Paredes, que está organizando todo tipo de saraos y consiguiendo muchas donaciones y colaboraciones. Por ejemplo la del torero Miguel Abellán, que  nos ha donado un capote que será subastado en Eivissa y nos acercará más y más a la consecución de los objetivos. Relojes Sandoz, Bodega Señorio Villarrica, etc… hacen lo mismo con sus productos.

También aprovecho para dar las gracias a un amigo que como cada año ha hecho una importante aportación económica y que no ha pedido otra cosa que máxima discreción.

What else? Bueno, sí, un poco de folclore, why not?   Pues taaaambién: Lo celebraremos en El Lío …  Pero sin descentrarnos, ¡eh!

¡ GRACIASSS!

Ver Post >
Misión cumplida
img
Jaime Caballero | 10-08-2015 | 15:21| 0

Ahora es el momento que con mucha satisfacción puedo decir: ¡Misión cumplida!!!. Y otra frase que ha caracterizado el día de hoy: Confía en tu Equipo a las duras y las maduras. A las 7:30 estábamos en el puerto preparados para salir; no paraba de llover y hacía viento. Y, por lo tanto había, olas. No obstante, ahí estábamos todos. Txapete ha dicho: a las 9 parará  de caer agua y dejará de soplar el viento. Sin dudarlo, a las 8 ya estábamos en el agua.

No ha sido un dia ideal y mucho menos para nadar, pero he sido capaz de superar las inclemencias y cumplir el objetivo.

El mar estaba muy duro y a las 2 horas hemos tenido que volver a la Bahia de Txingudi y  al Bidasoa.  Pero he sido capaz de superar positivamente el entreno duro de tres días seguidos. Asi que otro punto de confianza para la saca. Gracias Txapete, Iñaki, Gabi e Inés, que a pesar de las inclemencias no lo habéis dudado.

Estoy muerto, aunque como dije ayer los dolores vienen y van. En las últimas 72 horas he pasado el 40% del tiempo en el agua, 35% durmiendo y el resto comiendo o trasladándome a zona de entreno.. He tenido buenas sensaciones y en los momentos de crisis no hacia más que pensar en todo lo bueno que me espera tras terminar: entreno, travesía,…

Ya sólo quedan dos semanas. Estoy preparado. ¡VAMOOSSS!

Ver Post >
Sobre el autor Jaime Caballero
Jaime Caballero nada con la Asociacion “Siempre Adelante”, recaudando fondos para los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sus familiares.