>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

El chino que será lehendakari y otros guipuzcoanos de muchos colores


La agenda portátil de hoy:
Pomen Jin nació en China, es donostiarra y un día gobernará algo. ¿Sólo un chino puede suceder al ‘odonismo’?  / /  ¿Qué tienen en común Gran Hermano, Tolosa y una cárcel franquista? Cherchez Mirentxu!  // No metan a Nestor Basterretxea en el museo: es el más joven de los nuestros. Acaba de sufrir mucho: por eso ama aún más la vida  // Confidencial: el rumor del restaurante que no cierra…

 



Si lo ves en una sidrería parece un tipo de Astigarraga de los de toda la vida. En los saraos donostiarras se mueve como un Gran Gatsby de Ayete. Y cada minuto está pariendo ideas para la hostelería local: algunas salen adelante y otras se quedan en el jardín de los sueños. Se llama Pomen Jin, es chino y donostiarra y algún día será lehendakari. O algo así.


Su plaza fuerte en San Sebastián es el Tsi Tao, el restaurante asiático que ocupa el espacio del mítico Panier Fleuri y que comparte con otros socios locales. El negocio acaba de cumplir cinco años y el miércoles reunieron a amigos y clientes en fiesta de aniversario. El ‘todo Donostia’, que diría el antiguo, estaba ahí, desde el alcalde hasta los empresarios de moda pasando por los imprescindibles Mikel Ubarretxena o Pablo Llaso, con quien más empatizo a medida que más le pita el público de Illunbe. Y estaba también el popular Borja Sémperr, el político más divertido del paisito a partir de las ocho de la tarde.


Pero lo mejor fue el fin de fiesta, con Pomen cantando flamenco con músicos de Musikene que a ratos tocan jazz como Charles Mingus y a ratos se convierten en versiones koxkeras de Camarón. Un oriental por soleares y todo junto al Urumea.


Cada mañana encuentro un político o sociólogo en los medios tratando de rimar inmigración con integración. Paseen con Pomen y encontrarán un lehendakari; al menos, un alcalde. ¿Quizás sólo un chino pueda suceder al odonismo?


En la ganbara del KM no hay nominados. O sí


¿Qué tienen en común ‘Gran Hermano’, una cárcel de la postguerra franquista y Tolosa? Esperen: no respondan con un chiste porque el asunto no tiene gracia. Pero sí enjundia.


Ese lamentable concurso televisivo es hoy pasto de mujeres siliconadas y muchachotes musculados, pero hace años apareció ahí por sorpresa una mujer, elegante y donostiarra, que fue una especie de amatxo para esa tropa de frikis. Se llamaba (y llama) Mirentxu Alvarez,, y muchos la identificamos enseguida con la mujer que cada día recorría el bidegorri de La Concha pilotando una especie de triciclo para adultos.


Se hizo famosa y entró y salió de los platós. Un día descubrí la otra cara de su vida: es hija de David Alvarez, un dibujante y caricarutista nacido en Madrid y crecido en Tolosa que trabajó en el San Sebastián de la Belle Epoque y en la capital madrileña de la República. Murió fusilado en una cárcel franquista en la inmediata postguerra. Mirentxu tenía menos de dos años cuando el terror incivil terminó con su padre.


El historiador Mikel Lertxundi, que es como un documental de La 2 a la guipuzcoana, ha recuperado la obra de Alvarez en prisión con los trabajos de Pedro Antequera, otra biografía paralela, y ahora pueden verse en la ganbara del Koldo Mitxelena. El otro día recorrí la muestra con la propia Mirentxu y merece la pena: están ustedes nominados.


Nestor en el país de los Basterretxeas


Es uno de nuestros grandes artistas, pero también un hombre de acción, un personaje de Pío Baroja en posmoderno. Hay jóvenes a los que el nombre de Nestor Basterretxea les puede sonar a museo en la variante más coñazo de la palabra. Pero Basterretxea es todo lo contrario: un vitalista deseando aprender y experimentar a sus tiernos 87 años de edad.


Ayer se inauguró en la sala Kur de Donostia la exposición que recoge sus últimos trabajos. Tiene el vigor de un principiante y la sabiduría de un veterano. La vida le sigue añadiendo cicatrices: acaba de sufrir con la pérdida de su hijo, el añorado Txabi Basterretxea, a quien sus amigos siguen recordando en las salas de arte, en las mesas con mantel y en los paseos junto al mar.


La mejor medicina para Nestor es más arte y más vida. Ayer abrió su exposición entre amigos. Es guipuzcoano de Bermeo (o sea, menos guipuzcoano que nuestro amigo Pomen) pero el aire de Jaizkibel le acabará haciendo de la Real. Sólo hay que esperar a que crezca.


Sebastian bat bada Kuboan


Lo menos que se puede pedir a una exposición hoy en día es que provoque, para sacudirnos el muermo ambiental. La muestra abierta en la sala Kubo en torno a al figura del santo Sebastián provoca. Javier Balda y Fernando Golvano son los comisarios de una exposición que ha irritado en sacristías pero atrae espectadores. Hay de todo. Desde obras grandes de Vicente Ameztoy hasta algún relleno, y uno de echa menos los sansebastianes del enorme Nagel. Pero el conjunto es estimulante, aunque el personal se pare, sobre todo, en la obra de Ramón Zuriarrain que hace chanzas con la figura de Elorza. Bien está que el arte juegue con los políticos, incluso en esta esquina del mundo…


Confidencial: El rumor ha corrido como la pólvora: un mítico restaurante de la Parte Vieja donostiarra amenaza cierre. Pero dicen quienes saben que la cosa no está tan clara: el local en cuestión aún puede tener una segunda oportunidad con el mismo capitán al frente. En sólo unas semanas, la respuesta.


Adivinanza: ¿Qué emergente político guipuzcoano seguía ayer desde tercera fila el concierto del gran Rafael Berrio en la Fnac? Una pista: en el arco político miren hacia estribor..


Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31