>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Guía Michelin: se disparan las quinielas

La Agenda Portátil / Xarma, Frontón y Narru suenan para lograr su estrella / La estupenda Tintín y la expo de Mariscal insuflan vitalismo / Joaquín Goikoetxea, alma de Chillida Leku


 


 El 20-N se vota para el Congreso y el 24-N se conocerán otros ganadores: los distinguidos con estrella en la nueva Guía Michelin. Ese jueves, en el hotel Palace de Barcelona, se presentan las novedades de la guía roja. Será justo al día siguiente de que termine San Sebastian Gastronomika, que asoma en el calendario más potente que nunca. Las quinielas para la Michelin están disparadas, pero son sólo rumores: el secreto es hermético, como pudimos comprobar el año pasado, cuando la presentación de la guía se celebró en Donostia.


¿Euskadi ‘gana’ a  Cataluña?


Nadie sabe nada, pero todo el mundo opina. La rumorología en torno a la Guía Michelin (la de verdad, no confundir con la Guia Mitxelin que publicamos de vez en cuando en esta página como divertimento)  es más divertida que el propio reparto de estrellas.


Sumémonos a la fiesta de las quinielas:
1. Dicen las filtraciones que la Michelin será este año, otra vez, cicatera con las estrellas. Todo el mundo piensa que ya es hora de que el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz o Quique Dacosta, en Denia, logren su tercera estrella, pero dicen los Michelinólogos que este año tampoco toca. Aunque, a la vez, alguna garganta profunda apuesta que, esta vez sí, Aduriz tendrá su tercera. La merece.


2.  En el peculiar derbi que disputan las cocinas vasca y catalana a la hora de recibir estrellas, Euskadi puede recuperar este año el título de ganador (más concretamente Gipuzkoa,  donde está el 90% de las estrellas vascas). Cataluña pierde las tres estrellas del cerrado Bulli y se sospecha que el Racó de Can Fabes de Santi Santamaría también tendrá menos tras el fallecimiento del cocinero.


3. La rumorología llega a nuestra escena local. Suena con más fuerza que nunca la posibilidad de que el Xarma de Aizpea Oihaneder y Xabi Diez logre al fin su primera y merecida estrella. Ya es hora: el Mirador de Ulía de Rubén Trincado también fue eterno aspirante y el año pasado la consiguió al fin. Su propietario puede dar fe de que esto de la estrella, aparte de ego, trae clientes. Suenan también, como otros años, el Frontón de Tolosa y el Agorregi de Igara. Y cuenta el run-run que por el Narru también fueron vistos los inspectores…


(No en Gipuzkoa, pero con parte de rh guipuzcoano, se apunta también una posible estrella para el Nerua deJosean Martínez Alija  en el Guggenheim de Bilbao. Alija es el cerebro de una apuesta radical, valiente y única en territorio vizcaíno: el Nerua se ha convertido en uno de los fenómenos gastronómicos del otro lado de la autopista).


Pero es un juego, sí: nadie sabe, y quien parece saber algo augura que habrá pocas estrellas. Lo que parece seguro es que otro donostiarra, Martin Berasategui, mantendrá el honor de ser el cocinero de España, o eso, con más estrellas. El año pasado obtuvo siete para sus restaurantes (tres en la ‘casa madre’ de Lasarte, dos en el Lasarte de Barcelona, una en Sevilla y otra en Tenerife) y este año no andará lejos. 


 
Tintin y Mariscal nos invitan a vivir


Corren malos tiempos para la lírica, así que bienvenidas son las propuestas para el optimismo. He visto ‘Las aventuras de Tintín’ y he visitado la muestra de Javier Mariscal  en la sala Kubo del Kursaal: en los dos casos me ha arrastrado un feliz vitalismo.


Quienes leíamos a Tintín, ese periodista a quien nunca vimos escribir, entramos con miedo al cine a ver la versión de Spielberg. Pero si te dejas llevar, disfrutas: claro que no es el Tintín que tú leías mientras merendabas pan con  chocolate o esperabas a que te apagaran la luz antes de dormir, pero este otro Tintín también divierte. Sí, es como Indianas Jones (¿o fue Indiana Jones una copia de Tintín en su momento?, como ironiza Ricardo Aldarondo) pero nos gusta.


¿Y Mariscal? Pues ‘alegría de vivir’, o ‘bizi poza’, como titula su exposición: Mariscal es un niño grande que inventa mascotas, crea vajillas o muebles y dibuja compulsivamente. Su exposición en el Kursaal es divertida e imaginativa.  


 
El alma de Chillida-leku


La primera vez que visité Chillida-leku aún no se llamaba Chillida-leku: era la finca Zabalaga, y Eduardo Chillida  lo enseñaba como el escenario para un sueño. Un señor con aires de casero, pocas palabras y aspecto de buen tipo recorría el terreno a bordo de un tractor. Era Joaquín Goikoetxea, a quien podríamos definir simplificadamente como «el jardinero», pero que en palabras del propio Chillida era «el hombre más importante aquí».


Y lo fue. El papel de Goikoetxea, callado y eficaz, como una conexión del escultor con la tierra, resultó fundamental en la puesta en marcha del museo. Vivió con dolor la muerte del artista. Hace unos días ha fallecido y Chillida-leku se queda aún mas triste. Ha perdido otra de sus almas. 


P.d. 1 Antonio López. La exposición que «hay que ver»  ahora en el País Vasco es la de Antonio López en el Bellas Artes de Bilbao. Se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Pero entre la marea de visitantes se impone la fuerza de su realismo, impactante, como un hechizo.  


P.d. 2 Judith Jauregui. Hoy ensaya ante el público, en las matinés de Miramón, su ‘euskaltour’ con la OSE. La pianista guipuzcoana, la mujer que pone a Schumman en vaqueros, es un personaje en la música y fuera de ella. A finales de mes vuelve al Victoria Eugenia en un particular recital con José Sacristán. Ella sí que es ‘tres estrellas’.
  
mezquiaga@diariovasco.com



En twitter,  @Mitxelezquiaga


 

Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930