>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

El enigma Montanier y otros enigmas

La Agenda Portátil /¿Quién es en realidad Philippe Montanier? ¿Cómo es Sito Alonso? ¿Parece La Madame de Nueva York?

 ¿Quién es en realidad  Philippe Montanier? Ya conocemos al entrenador, pero aún sabemos poco del ser humano. Y eso está jugando en su contra en la racha negativa que atraviesa ahora mismo la Real Sociedad.

Ser entrenador de la Real no es fácil. Aparte de dirigir al equipo en el campo de fútbol te conviertes en personaje del imaginario de Gipuzkoa, como el dierctor del Festival, el obispo o el presidente de Kutxa. El anterior entrenador txuri-urdin, Martín Lasarte, lo entendió bien.

Yo no sé si Lasarte era buen entrenador (soy analfabeto en balones, al igual que todos los expertos que presumen de serlo) pero era un personaje:  hijo uruguayo del emigrante de Andoain, ex futbolista a quien llamaban Machete,  cinéfilo que quiso ser Errol Flynn, orador brillane que lanzaba mensajes como el célebre ‘no se desunan’.

El normando discreto que vive para el fútbol

Lasarte ya no está. Y llegó Montanier, un normando cosecha 1964 que también fue futbolista (portero, nada menos) y que vino precedido del título de ‘Le petit Guardiola’ que le adjudicó L’Equipe. Deportivamente empezó bien, pero los resultados fueron luego adversos. Y sabemos poco de ese hombre a quien sòlo vemos en el  banquillo con aire atribulado.

¿Quién es Philippe? Pregunto  y me hablan de «un tipo absolutamente normal que sólo vive para el fútbol». Reside con su esposa en una casa de Zorroaga y su única hija estudia Medicina en su país. Cuentan que a las ocho de la mañana ya está en Zubieta pensando  tácticas y estudiando videos con su inseparable compañero Michel Troin, su número dos, ‘alter ego’ y aún más enfermo de fútbol. El entrenador sale poco y apenas tienes amigos en San Sebastián. Aprecia el buen vino y a su padre le gusta tanto el champán que lo elabora artesanalmente en casa.

Montanier sigue aprendiendo castellano con aplicación. Aseguran que el problema del idioma es su gran frustración. «Es un hombre al que le gusta hablar, con sus jugadores, con las gentes del club, con los aficionados, y explicar sus posturas con detalle». Y aunque ha adquirido un buen nivel de castellano de manera rápida, aún no se siente cómodo.

«Es demasiado normal», resume una de las personas que más le ha tratado durante su estancia donostiarra. «Por un lado es lo que necesitaba la Real: un profesional serio dedicado a su trabajo sin hacer ruido, pero, por otra parte, los guipuzcoanos se habían acostumbrado a una tradición de ‘entrenadores personaje’ como Lasarte, Lillo o Clemente.  Montanier parece soso, pero el ‘glamour’ le llegará si los resultados acompañan».

En eso estamos.  Si se corrige la racha de resultados se quedará y terminará triunfando. Si no, entraremos en otra vorágine de cambios. ¿Por qué el francés cambia tantas veces de alineación y combina a los jugadores con formas aparentemente tan extrañas?, pregunto a Garganta Profunda. «Es un tipo cartesiano que ha querido probar sobre el campo todas las posibilidades. Ahora sabe a qué atenerse», me responde. Garganta, además de profunda, es optimista.
Deseo lo mejor a Montanier. Por él pero sobre todo por nosotros, los guipuzcoanos. Merecemos unos meses tranquilos.

Sito imprime carácter en Illumbe

Ser entrenador del Lagun Aro de baloncesto también supone una ‘responsabilidad social’ en Gipuzkoa. El anterior, Pablo Laso, así lo entendió, aunque una parte de la afición nunca llegó a comprenderle a él. Laso triunfa hoy en el Real Madrid y su banquillo en Illumbe lo ocupa ahora Sito Alonso, otro personaje que iremos descubriendo poco a poco.

Joven, culto y de ideas claras, ha imprimido carácter al equipo, aunque en su caso los resultados también están siendo malos. Y es una lástima. Quienes estuvimos el sábado pasado en Illumbe (o Donostia 2016 Arena, como se llama eso oficialmente) disfrutamos de un intenso espectáculo. Hoy el show vuelve a la cancha: ojalá ganen porque lo merecen. Y también lo merecen los varios miles de aficionados que, frente a viento y marea, mantienen pujante en Gipuzkoa el deporte de la canasta.

La Madame: Nueva York está en Donostia

Es uno de los acontecimientos recientes en la hostelería donostiarra. Se llama La Madame y está ubicado en la calle San Bartolomé, en un local donde en su tiempo hubo un pub y luego un local de «señoritas de moral distraídas, como decían los antiguos.

Los rectores de La Madame no están nada distraídos. La familia Montenegro-Sabadell promueve un negocio que lidera Maite Montenegro y su esposo Kevin Patricio. Los dos vienen de Nueva York y han traído con ellos un concepto distinto. Digamos que ‘neoyorquino’: un restaurante de cocina fusión, diferente y divertido (se nota ahí la mano de Kevin, de origen filipino, nacido en NY y ya vasco de ejercicio) que se convierte luego en lugar de copa tranquila, con variedad de cócteles y clientela también fusión. Un descubrimiento. Y luego dicen que Donostia es aburrida…

P.d. 1 . Mañana, la Behobia: pocas veces el adjetivo de «popular», tan gastado, cobra una dimensión tan gigantesca y real.

P.d. 2 . Este año vuelve a haber ‘Cook and Fashion’: el 1 de diciembre, en Miramar, con el diseñador Andrés Sardá de protagonista.
mezquiaga@diariovasco.com

Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930